23 de febrero de 2007

Autodeterminación

Sigo visitando con cierta frecuencia konpondu.net, la página que el lehendakari ha creado para fomentar la participación de la sociedad vasca en el (difunto) "proceso".

Como era de esperar, hay un cacao considerable de ideas, algunas a medio cocer. Uno de los tópicos que más se repiten es el del "derecho del pueblo vasco a decidir su futuro", que para muchos es el nudo gordiano del problema.

Leyendo lo que escribe la gente en ese foro, parece que todos los problemas de la sociedad vasca se arreglarán el día que consigan por fin "decidir su futuro". Desaparecerán entonces los conflictos entre ricos y pobres, "españoles" y "vascos", izquierda y derecha, y sólo habrá "paz" y "democracia"...

A mí este tipo de pensamiento me parece algo infantil, ingenuo, y sin embargo tiene consecuencias trágicas, porque aún hay gente que de alguna forma justifica o entiende la existencia de ETA mientras no "se reconozca" el "derecho" de los vascos a la autodeterminación.

Por eso me ha gustado tanto un esclarecedor artículo de Javier Villanueva, al que acabo de descubrir en esta página, en el que habla del referéndum que propició la independencia de Montenegro hace unos meses, del uso que del resultado tratan de hacer los nacionalistas (y los no nacionalistas), de la situación en Canadá y Quebec, con la famosa Ley de Claridad, y del derecho de autodeterminación de los pueblos tal como se entiende actualmente en el Derecho Internacional, que bien poco tiene que ver con las fantasías nacionalistas.

3 comentarios:

Mar dijo...

No sé qué "reminiscencias" de algún pasado le queda a este pueblo... Un pasado que fue real, pero, ¿Qué pretenden ahora? Qué están pretendiendo desde hce tanto.

Que cada cual decida su propio futuro que no es tarea chica. Esa ingenuidad a la que haces referencia es tan "dulce caramelito de miel" comparada con la realidad... Una realidad que sería de chiste si no fuera por lo cruel.

Anacrónicos, ignorantes, enagenados... La única solución (creo) pasa por que les cierren el "chiringuito" a los "violentos" y se den cuenta de que la educación desde la infancia es el único modo de acabar con esa mala y absurda semilla que siguen sembrando.

Será que se aburren.

Pero a ver si despiertan del puñetero letargo de los sueños imposibles y se dan cuenta de que hay muertos, mutilados, asesinados, ajusticiados, extorsionados... A uno de esos/as que "sueñan" con decidir su propio futuro, les pondría yo un poster con la foto de Irene Villa en el momento del atentado, tratando de ponerse en pie y buscándose las piernas, en la pared del dormitorio.

A lo mejor en vez de sueños tienen pesadillas.

En este país llamado España, ese pueblo vasco es el único que tiene poder para cambiar las cosas, entregar a los asesinos, sacarlos de sus escondites. Cundopor fin tengan el valor de hacerlo, habrán comenzado a decidir su futuro.

Pero de verdad.

Y con suerte, mientras se dan cuenta y cogen aire, no muera nadie más.

Rebuzno extenso con tocada de la fibra.

Saludos.

P.D.: Interesantes tus incursiones.

grankabeza dijo...

Yo al contrario creo que el pasado fue inventado por Sabino Arana y compañía, hace algo más de cien años.

Me refiero a ese cuento del último pueblo indígena de Europa (¿?), que construye su identidad (¿qué coño es una identidad?) en torno a la lengua de los campesinos, que es lo que era el euskera entonces.

Estoy contigo, la única solución pasa por la educación. Y mientras les sigan inculcando a los jóvenes ese cuento chino, vamos de cráneo...

Mar dijo...

Pues comulgo contigo, que así está el patio... Un patio de locos obscenos: políticos, "indígenas", terroristas, víctimas exaltadas, y un público que observa atónito e impasible esta eterna "conversación" entre besugos cocinados.

Ni más ni menos absurdo que tantas cosas que por el mundo andan pululando.

Te cito: "Estoy contigo, la única solución pasa por la educación. Y mientras les sigan inculcando a los jóvenes ese cuento chino, vamos de cráneo..."

Y así nos va.

Saludos.