30 de junio de 2006

Más Gram Parsons (y Allen Ginsberg)

Ayer me di un homenaje, sin venir a cuento (bueno, por la mañana vi que había cobrado la paga extra...).

En fin, que volví de Toledo después de comer y me fui directamente al cine, a ver Una historia de Brooklyn, que no me pareció gran cosa.

A la salida, pasé por Tony Martin, la tienda de discos que hay en Martín de los Heros, muy cerca de los cines. Allí descubrí un disco de Gram Parsons, una pijada de coleccionista que me tuve que comprar... junto con un dvd sobre su vida y obra.

Después, pasé por la Librería Rafael Alberti, donde cayó en el zurrón Aullido (Howl), el primer libro de Allen Ginsberg, en edición bilingüe de Anagrama.

Como habíamos quedado para unas cañas por la zona y aún quedaba un buen rato, en lugar de volver a casa me metí en un bar a tomarme unas cervezas mientras empezaba el librito que acababa de comprar y que me causó gran impresión...

Llegué ya algo tocado a las cañitas con las nenas y Alberto, y la cosa no hizo más que "empeorar" hasta que a medianoche decidí que ya estaba bien, y me volví a casa dando un paseo de algo más de media hora a buen ritmo.

Así estoy hoy, escribiendo desde el curro y deseando que lleguen las 2 para poder salir escopetado a echarme la bien merecida siesta...

27 de junio de 2006

Tenderness



What can I do?
What can I do?
Much of what you say is true
I know you see through me
But there's no tenderness
Beneath your honesty

Right and wrong
Right and wrong
Never helped us get along
You say you care for me
But there's no tenderness
Beneath your honesty

You and me were such good friends
What's your hurry?
You and me could make amends
I'm not worried
I'm not worried

Honesty
Honesty
It's such a waste of energy
No you don't have to lie to me
Just give me some tenderness
Beneath your honesty
You don't have to lie to me
Just give me some tenderness

Paul Simon

23 de junio de 2006

Barcelona

Cuatro días estupendos, en inmejorable compañía, en una ciudad que voy haciendo más mía con cada visita. Y ya van unas cuantas...

Paseos, conversaciones, hasta bailes. Y librerías, por supuesto. Y restaurantes chic, y no tan chic. Y la Barceloneta, y Sant Cugat, y la película (vaya película...) en la azotea de Carlos.

Un lujo.

13 de junio de 2006

Garden State

Ayer fue el primer día después de mis varios exámenes.

Aunque no he estudiado mucho, no estaba tranquilo, no me parecía bien, por ejemplo, pasarme la tarde viendo pelis.

Pero ayer ya sí me lo podía permitir, así que eso hice.

Primero, según llegué de Toledo me metí en el cine a ver La condesa rusa, la última película dirigida por James Ivory, protagonizada por Ralph Fiennes. Muy bonita, pero muy lenta y bastante larga (¿por qué todas las películas actuales duran más de dos horas?).

Me enamoré de la protagonista, Natasha Richardson, que es un poco bizca, característica que tienen en común la mayoría de las mujeres que me dejan tonto...

Pero me quedé con ganas de más, así que de camino a casa pasé por el videoclub cultureta y saqué Garden State (traducida al español como Algo en común, que ya me dirás tú), que es como se conoce al estado de New Jersey.

Tenía pinta de ser del tipo de película que me gusta: pequeña peli americana, sin pretensiones, que se desarrolle en un pueblo o ciudad pequeña, tranquila, con ese humor tan característico de los americanos con el que yo conecto mucho.

Y acerté de pleno. La película me parece una maravilla: es romántica (la prota es nada menos que Natalie Portman, que no es bizca pero... uf), tierna, divertida, sencilla, bonita. Como la vida misma, como la parte buena de la vida.

Luego he visto que la dirige el propio protagonista, Zach Braff, y supongo que será muy autobiográfica. Es la historia de un joven (como tú y como yo, querido lector ;-) al que todos llaman por su apellido, Largeman, que vuelve a su pueblo natal tras diez años fuera, en Los Ángeles intentando llegar a ser actor, para acudir al entierro de su madre. Se reencuentra con sus viejos amigos (una panda de freaks, como todo joven yankee que se precie) y conoce a Sam (magnífica, magnífica, magnífica Natalie) que, por supuesto, también está algo zumbadilla.

Mucho diálogo sincero, creíble, normal, extraordinario, gracioso, emocionante y algo de amor (imprescindible, claro).

¿Existen realmente chicas como Sam?¿podría yo dar el pego como Largeman?

Ojalá :-P

9 de junio de 2006

"Si se les dirige una sonrisa, la devolverán, pero la suya será una sonrisa que habrá tenido que emplear mucho tiempo en abrirse paso hasta la superficie del rostro y, aun así, permanecerá en él tan sólo un momento"

Ryszard Kapuscinski, en Viajes con Heródoto

6 de junio de 2006

¡Bilingüe, más que bilingüe!

Según cuenta Victoria Prego, ése fue uno de los insultos, no sé si el peor (también, además del típico "hijos de puta", les dijeron "inmigrantes, volved a España") pero desde luego el más llamativo, con que una banda de fachas nacionalistas obsequiaron a Arcadi Espada y compañía anoche en Girona, cuando los agredieron antes de que Ciutadans de Catalunya celebrase allí un acto para pedir el "no" en el referéndum para la aprobación del nuevo Estatuto de Cataluña.

Un voto negativo que también pide ERC, todo sea dicho.