12 de enero de 2007

Empezado el día con alegría mala baba

Soy un radiófilo empedernido.

Me duermo todos los días acunado por el sonido de las tertulias políticas (magnífica la de Radio Nacional, dirigida por Fermín Bocos y con contertulios de amplio espectro, que discuten en ocasiones con dureza pero siempre con respeto) o los programas deportivos (alguna vez, hasta me he tenido que tragar los rollos taurinos para poder conciliar el sueño), me despierto y desayuno con las primeras noticias del día. Y me gusta cambiar de emisora, aunque debo reconocer que mi abanico no es muy amplio: mucha Radio Nacional (Radio 1, Radio 3, Radio 5) y algo de SER.

Y, en mis últimamente frecuentes desvelos nocturnos, incluso algo de COPE (el programa de madrugada, A cielo abierto, está muy bien).

Hoy he dormido de un tirón, que ya tocaba, pero mientras aún remoloneaba en la cama se me ha ocurrido ver qué me contaba el inefable Federico Jiménez Losantos.

Y no me ha sorprendido: además del inevitable toque de chulería que impregna todos los informativos de la COPE, ración doble de mala baba, de demagogia de la más barata.

El formato es el siguiente: alguien va leyendo las noticias del día y, de cuando en cuando FJL ordena parar, se despacha a gusto con su retahíla de siempre (Polanco-PRISA-ZP-ETA-11-M), y después pide una nueva noticia, para repetir el mismo rollo con otra sarta de epítetos a cual más apoteósico (En el ratito que le he escuchado, ha llegado a decir que Zapatero era el personaje más dañino en la historia de España de los últimos dos siglos... Debe estar casi a la par con un tal Francisco Franco).

Puf, me está saliendo un post casi tan manipulador como FJL. A ver cómo lo arreglo :-P

Reconozco que a mí Zapatero me parece, cada vez más, un bobo solemne. No aguanto su tono paternalista, su pésima retórica (solo superada por los ladridos de su antecesor), su idea mesiánica de la política, su confusión y opacidad.

Pero personajes como FJL, que aplican la lógica simplista, militar, del conmigo o contra mí, que basan su crítica en el insulto y la mofa, en la manipulación y la hipérbole, me parecen muy peligrosos para la convivencia.

Que tanta gente, incluso personas a las que quiero y aprecio, empiecen el día con su ración de mala baba, no sé si me da más rabia o pena.

Pues sí que lo he arreglado... Para paliar la demagogia he caído en la solemnidad. Je.

3 comentarios:

grankabeza dijo...

Un ejemplo de crítica sensata ;) y respetuosa pero contundente a la política antiterrorista y a la estrategia de comunicación de Zapatero es este artículo de Jose María Ruiz Soroa en El Correo de hace unos días.

elisewin dijo...

¿Qué pasa guapito que no tienes suficiente con un frente abierto?
Expandiendo el mensaje, abriendo los ojos de la sensatez al mundo!
un besito
l**
pd:eh,otr@s, vale la pena leer ese artículo,muy interesante...
(esto es sólo un ejercicio de macarrismo amateur;)

Mar dijo...

Paso de todos, de los de antes y de los de ahora. Paso. Sé que la política es importante, que hay que votar,que es un dcho y una obligabla bla bla... ¿Sensatez? Válgame el señó... Valiente panda de inútiles todos ellos, valiente espectáculo están dando.

Si, sé que si uno crítica algo al menos debe dar una alternativa, pero yo no cobro por eso, ni siquiera por soportarlos: a los de ETA, a los de Batasuna, a los del Pepé, a los de PSOE, al Cachuli y al Chapolín Colorao.

Los pinten como los pinten son todos del mismo color: negro humo.

Ea!! Posyá he rebuznao!!

Saludos.