20 de agosto de 2009

Contra todo pronóstico, estoy terminando de escuchar el curso sobre mercados financieros que imparte Robert Shiller en la universidad de Yale, que mencioné hace unas semanas.

De hecho, ya te acabado con las veintitantas sesiones normales, ahora estoy escuchando la conferencia que dio Lawrence Summers, Secretario del Tesoro con Clinton y ahora, con Obama, director del National Economic Council sobre las crisis financieras y qué políticas aplicar frente a ellas. Creo que está dirigido a economistas, son reflexiones sobre la profesión económica y sus implicaciones para la política en tiempos revueltos como éstos. Me pierdo muchas veces, pero me quedo con esta quote:

Like Bob Shiller, I was very struck when I encountered the assertion of Mike Jensen and others in the late 1970s that the efficient market hypothesis was the best-established fact in the social sciences. By the way, that didn't necessarily mean that it was a well established fact, but as Jensen used the term that was its meaning. I have to say that as I make that remark about social sciences, I'm reminded of the observation somebody once offered--that if you have to call it science, it isn't--cognitive science, Christian science, political science, social science--and so I have, ever since hearing that, never used the term economic science to refer to any phenomenon.

:-P

Y me reafirmo: he disfrutado, me ha entretenido, (algo) he aprendido.

Evidentemente, no es ésta la forma más eficiente de aprender, no basta con escuchar a un gran profesor (y Shiller lo es) para asimilar los conceptos, sin ni siquiera ver las ecuaciones, los gráficos.

Sé que me haría falta coger lápiz y papel (el ordenador para esto a mí no me vale) y trabajar sobre ello. Y también sé, casi con total certeza, que nunca lo haré.

Pese a lo cual, estoy muy contento de haber encontrado este curso y me siento agradecido a quienes han tenido la fantástica idea de incluirlo entre los pocos que hasta ahora están disponibles en la web de Open Yale Courses. (Ojalá todos tengan este nivel!)

Ahora tengo que buscarme una nueva diversión, a ver si hay suerte y encuentro algo tan interesante...

Seguiré informando.

No hay comentarios: