26 de julio de 2010

El futuro de la música

A poco que alguien se haya pasado por este blog (basta con echar un ojo a la nube de etiquetas que hay abajo a la derecha), se habrá dado cuenta de que tengo una relación particular con la música.

Recientemente, se me ha ocurrido una forma de canalizar de alguna manera esta obsesión mía hacia algún fin práctico y, aprovechando que tengo que preparar un trabajillo para la evaluación del primer módulo del máster, he pensado hacerlo sobre el futuro de la música.

Iba a decir "el futuro de la industria musical", pero no es eso lo que me interesa. Creo que, en cierta medida, la industria musical que conocemos es fruto de una época que ya ha pasado, de producción cultural industrial, que diría Benkler.

A mí, más que saber qué va a ser de las grandes discográficas, o qué va a pasar con la SGAE, lo que me interesa es hacerme una idea de cómo pueden ganarse la vida los músicos en este nuevo escenario de "economía de la información en red" (Benkler de nuevo).

De hecho, si menciono a Benkler es porque la idea se me ocurrió al escucharle en las jornadas que tuvieron lugar en Medialab-Prado hace unas semanas.

Precisamente estos días estoy dedicando unos buenos ratos a subtitular (primero en inglés; si hay fuerzas o alguien echa una mano, luego en español) el vídeo de la charla en la que Benkler muestra experiencias de modelos alternativos de relación con los fans, con los que artistas estadounidenses están experimentando para escapar del modelo tradicional, que evidentemente no lleva a ningún lado:



Y me lo estoy pasando pipa.

Por cierto, cualquier idea, sugerencia o comentario es más que bienvenida, of course.

:-P

No hay comentarios: