27 de febrero de 2007

Eres como escribes

...así que, por crixto bendito, escribe bien:

sobretodo.

1. m. Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario.

2. m. Am. Abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas.


Así que, si no te estás refiriendo a un abrigo, escribe "sobre todo", sepa-rado.

:-P

26 de febrero de 2007

Un potpurrí de Chabuca con J.J. Cale...

Escucho en El Ambigú, por primera vez, a Chabuca Granda, cantante peruana autora de joyas que yo asocio de siempre a la voz de la gran María Dolores Pradera, como La flor de la canela o Fina estampa, y recuerdo que hace tiempo me bajé unos cuantos discos suyos (enfermedad...) y me los pongo, y al rato de estar escuchando su voz suave y grave, me viene a la mente la canción que Sabina dedica a su novia Jimena, peruana como Chabuca, y en concreto la línea que da título a este post, genuino desvarío, y así acabo escuchando, escucho ahora, el último disco de J.J. Cale, junto con su confeso admirador Eric Clapton.

Casi ná.

Pequeña aportación


Parece ser que en la blogosfera está de moda la camiseta (en argentino, remera) que dice "No one cares about your blog", pero no he encontrado la que me parece a mí más apropiada, y que aquí reproduzco (Paint mediante) como mi pequeña aportación al mundo del diseño...

;-)

23 de febrero de 2007

Autodeterminación

Sigo visitando con cierta frecuencia konpondu.net, la página que el lehendakari ha creado para fomentar la participación de la sociedad vasca en el (difunto) "proceso".

Como era de esperar, hay un cacao considerable de ideas, algunas a medio cocer. Uno de los tópicos que más se repiten es el del "derecho del pueblo vasco a decidir su futuro", que para muchos es el nudo gordiano del problema.

Leyendo lo que escribe la gente en ese foro, parece que todos los problemas de la sociedad vasca se arreglarán el día que consigan por fin "decidir su futuro". Desaparecerán entonces los conflictos entre ricos y pobres, "españoles" y "vascos", izquierda y derecha, y sólo habrá "paz" y "democracia"...

A mí este tipo de pensamiento me parece algo infantil, ingenuo, y sin embargo tiene consecuencias trágicas, porque aún hay gente que de alguna forma justifica o entiende la existencia de ETA mientras no "se reconozca" el "derecho" de los vascos a la autodeterminación.

Por eso me ha gustado tanto un esclarecedor artículo de Javier Villanueva, al que acabo de descubrir en esta página, en el que habla del referéndum que propició la independencia de Montenegro hace unos meses, del uso que del resultado tratan de hacer los nacionalistas (y los no nacionalistas), de la situación en Canadá y Quebec, con la famosa Ley de Claridad, y del derecho de autodeterminación de los pueblos tal como se entiende actualmente en el Derecho Internacional, que bien poco tiene que ver con las fantasías nacionalistas.

21 de febrero de 2007

Vivimos en un mundo ambiguo, las palabras no quieren decir nada, las ideas son cheques sin provisión, los valores carecen de valor, las personas son impenetrables, los hechos amasijos de contradicciones, la verdad es una quimera y la realidad un fenómeno tan difuso que es difícil distinguirla del sueño, la fantasía o la alucinación. La duda, que es el signo de la inteligencia, es también la tara más ominosa de mi carácter. Ella me ha hecho ver y no ver, actuar y no actuar, ha impedido en mí la formación de convicciones duraderas, ha matado hasta la pasión y me ha dado finalmente del mundo la imagen de un remolino donde se ahogan los fantasmas de los días, sin dejar otra cosa que briznas de sucesos locos y gesticulaciones sin causa ni finalidad.

Julio Ramón Ribeyro, Prosas apátridas

20 de febrero de 2007

Un enemigo del pueblo

El sábado pasado volví al teatro 10 años después de la última vez.

El teatro no me gusta, no me llega, no me emociona. Siempre me resulta exagerado, sobreactuado, no me lo creo.

Sin embargo, debo reconocer que la obra que vimos, Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, era muy buena. El texto, muy inteligente y aún más actual, escrito sin embargo en 1882. El montaje, para un ignorante como yo, sorprendente y llamativo. Pese a mis reticencias, los actores, sobre todo el protagonista, Francesc Orella, me gustaron bastante. Las actrices, salvo la bella Olivia, algo más flojillas.

Pero lo que más me gustó de la obra no estuvo en el escenario, sino en la grada: sentado tres filas por delante de nosotros, alguien al que no le iría del todo mal el apelativo que titula la función, si no fuese porque el enemigo del pueblo de Ibsen se enfrenta, por principios, a toda la sociedad de Trondheim porque nadie quiere aceptar que el negocio sobre el que se sustenta la ciudad, que da poder a los políticos, dinero a los comerciantes, audiencia a los periodistas, el balneario de renombre internacional, tiene sus aguas envenenadas.

Sentado a unas pocas filas de nosotros, digo, se encontraba el ínclito ciudadano Pedro José Ramírez Codina, Pedro J. para los amigos, o Jota Pedro para los enemigos, que son legión.

Ver su calva relucir desde tan cerca daba una lectura distinta a la obra, donde aparecían periodistas dispuestos a todo para derribar al corrupto gobierno municipal... hasta que el alcalde les hacía ver que con el balneario también se derrumbaría su cadena de televisión, sus números de audiencia, su influencia, su poder.

15 de febrero de 2007

Lo dicho

Toledo. 6:30 de la madrugada. 3 graditos. Y aquí un amigo, con el atuendo completo de profesional del running, dándolo todo.

Lo dicho, estoy volviendo.

12 de febrero de 2007

Estoy volviendo...

O al menos estoy haciendo por volver, que diría alguno.

Me aburro a mí mismo. Por eso me cuesta tanto escribir algo aquí. No consigo que las ganas de expresar alguno de los desvaríos que me pasan todos los días por la (gran)kabeza me duren lo suficiente para hacer el (pequeño, es cierto) esfuerzo de dejarlas aquí negro sobre blanco.

Pero no me gusta ver crecer las telarañas en mi rinconcito cibernético, así que vengo a contar lo que ahora se me ocurre.

En las últimas semanas he estado visitando con cierta frecuencia una página que el lehendakari Ibarretxe ha creado para que la sociedad vasca se implique en la solución del "conflicto", "desde el inicio hasta la consulta democrática en la que decidamos nuestro propio futuro".

Se trata de una especie de blog, en el que varios editorialistas escriben pequeños artículos sobre asuntos de actualidad relacionados con el "proceso", que son comentados por una variedad de individuos e individuas. Aunque supongo que el lehendakari, como muchos otros, no me considerará parte de la sociedad vasca, yo ya he aportado algún granito de arena :-P

A pesar del sesgo peneuvista que tienen quienes escriben los artículos (ante la profanación de la tumba de Gregorio Ordóñez, se preguntaban si lo que hicieron las jóvenes bestias era "¿Terrorismo o gamberrada?") y de la manía que le tengo a Ibarretxe (que más que un político parece un cura...), y pese a que dudo mucho que la iniciativa vaya a tener resultados prácticos, me ha gustado la idea.

Sobre todo, porque permite escuchar de primera mano voces que a mí normalmente sólo me llegan a través de los políticos y los medios de comunicación. Eso sí, la verdad que hay muchos topicazos (empezando por los que he soltado yo las pocas veces que he escrito), y algún elemento que no dice más que barbaridades.