18 de julio de 2007

Como la vida misma

Hace unos días pensé escribir aquí unas reflexiones sobre la conducción en nuestro querido país, y ahora me encuentro con este artículo de El Mundo que clava los "pecados" del conductor español.

Tras leerlo, sólo me falta añadir uno que, en realidad, podría resumirlos prácticamente todos: hace falta pensar un poco más en el resto de conductores y recordar, pese a lo que pueda parecer, que son "personas humanas", y no entes cuya única misión en la vida es apartarse para que podamos circular como nos dé la gana.

Yo, que no conduzco rápido, pero tampoco especialmente despacio, y que procuro en general ser respetuoso con los demás y facilitarles la conducción en la medida de lo posible, llevo un tiempo buscando la mejor manera de hacer saber a los kamikazes que abundan por nuestras carreteras, que circulan a velocidades de vértigo, llevan el intermitente izquierdo permanentemente encendido, son raudos a disparar con las largas y parece que tienen prohibido por su religión pisar mínimamente el freno para respetar la distancia de seguridad cuando se interpone en su camino cualquier osado conductor que no corre tanto como ellos, estoy buscando, digo, cómo hacerles saber que ésa no es forma de conducir, que resulta agresiva y muy peligrosa, que genera cabreos innecesarios (los míos, al menos) y no facilita la fluidez del tráfico.

Cuando me cruzo con alguno de estos especímenes, mi reacción inmediata es relajar la marcha y tardar el doble en apartarme. Alguna vez he llegado incluso a pisar el freno, no con intención de reducir la velocidad, sino simplemente como aviso. Sé que ésta no es la forma, que aumenta la peligrosidad de la maniobra y, cuando al energúmeno de turno se le cruzan los cables, puede provocarnos más de un susto, así que mi última idea es, cuando alguien se me pegue, simplemente encender las luces de emergencia y que el sustito, si acaso, se lo lleven ellos.

Pero la verdad es que confío poco en que esta idea mía consiga transmitirles el mensaje a los cagaprisas... ¿Alguna idea mejor?

No hay comentarios: