20 de julio de 2007

TJF

Después del conciertazo del lunes, era bastante probable que el de ayer, de Tiken Jah Fakoly en el Círculo de Bellas Artes, no estuviese a la misma altura.

Y así fue, por varios motivos, algunos estrictamente personales.

Para empezar, por muy bonita que sea la Sala de Columnas del Círculo, su acústica deja bastante que desear: no se distinguía bien la voz de TJF, y si el reggae es de por sí un estilo algo monótono (al menos para un concierto de casi dos horas, no te crezcas, N ;-), al no poder entender prácticamente nada de lo que decía, a mí se me hizo aún más pesado.

Lo único que sí se entendía, una y otra vez, era "Afrique" por aquí, "Afrique" por allá. Hasta lo ponía en la túnica con la que TJF salió al escenario, ilustrada con varias siluetas del continente.

Y eso me dio que pensar, desde mi más profunda ignorancia: ¿realmente existe allí en África ese sentimiento panafricano, de pertenencia a una entidad común? ¿qué vínculos existen entre los pueblos subsaharianos y los árabes y bereberes del sur del Mediterráneo? Yo, admitiendo otra vez mi absoluto desconocimiento, lo dudo bastante.

En fin, que lo mejor fue, y con mucho, la oportunidad de pasar un agradable rato con A y C.

No hay comentarios: