7 de junio de 2008

Aterciopelados

Dentro de algo más de diez días toca en Madrid un grupo (en realidad, creo que una pareja) de los más especiales entre los que hacen música en español.

Yo conocí a Aterciopelados hace ya unos cuantos años gracias a mi querida g, pero aún no los he visto en directo. Recuerdo que, más que su música, me deslumbró su utilización del idioma. Acostumbrado, salvo contadísimas excepciones, al lenguaje pobre, romo, limitadísimo, que se gastan los "artistas" españoles, estos colombianos me sorprendieron con letras sensuales, inteligentes, brillantes, como ésta:

El estuche

No es un mandamiento ser la diva del momento
Para qué trabajar por un cuerpo escultural
Acaso deseas sentir en ti todos los ojos
Y desencadenar silbidos al pasar
Mira la esencia no las apariencias (2)
El cuerpo es solo un estuche
Y los ojos la ventana de nuestra alma aprisionada
mira la esencia no las apariencias
que todo entra por los ojos
dicen los superficiales
lo que hay adentro es lo que vale
Siento en el aire un aroma espiritual
mensajeros alados intentando aterrizar
si abres el estuche lo que debes encontrar
es una joya que te deslumbrará
Mira la esencia no las apariencias (2)
90 60 90 suman 240
cifras que no hay que tener en cuenta
mira la esencia no las apariencias
no te dejes medir no te dejes confundir
agúzate hazte valer



O éstas otras:

Miénteme

Miénteme
Dime lo que quiero oir
Derríteme los tímpanos
Inventa para mi
Con tu jerga envolvente
Con tu lengua pegajosa
Hazme sentir que vuelan
en mi estomágo mariposas
engáñame
haz todas las patrañas necesarias
para hacerme creer
que estás a mi merced
con tus manos tan diestras
bajas pasiones engendras
hazme olvidar las penas
las angustias los dilemas
hazme feliz
feliz
sé que lo mismo les dices a todas
deshoja mis pétalos con tu boca
fugaz instante eterno
a fuego lento.


Reacio

Serénate baja la defensa sólo déjate llevar
No huyas de mí no soy la viuda negra
Y si decido devorarte te aseguro te gustará
Será que estás asustado
Por qué no comes de la palma de mi mano
No te manejo con el dedo meñique
No aguanto más demora
No soy tu dueña y señora
Te escapas de mis dominios
No sucumbes a mis encantos
Evitas deliberadamente
mi perímetro volcánico
Polarizas mi magnetismo
Eludes mi acción paralizante
Nunca vi a nadie tan reacio
Vamos muerde el anzuelo
Será que estás asustado...
Con esposas de peluche
Me aseguraré de retenerte
Y cuando acabe contigo
No sabrás ni de dónde vino
Y sólo atinarás a pedir más


Así que, aunque hace también mucho tiempo que se me pasó el furor, y ya no escucho apenas Caribe atómico o Gozo poderoso, sus mejores discos, estaré en Casa de América el día 19.

No hay comentarios: