3 de febrero de 2006

Walk the line

Después del aluvión de posts de la semana pasada, ésta he tenido el blog un poco abandonado (por causas ajenas a mi voluntad, por supuesto).

Aquí vuelvo:

Anoche, segundo chollo de Radio 3, esta vez Walk the line (En la cuerda floja) en Kinépolis (pero en v.o., ojo, tonterías las justas).

Y en esta ocasión, hasta con papis incluidos, que ya me han dicho que esté al loro para cualquier otra oportunidad como ésta.

Bueno, al grano.

La peli está bien aunque, teniendo aún reciente Brokeback Mountain, no hay color. Éste es cine más convencional, una biopic bien hecha, con buenos actores (y cantantes, porque los protagonistas también ponen voz a las canciones que salpican y dan sentido a la película).

Sin embargo, la historia de amor entre los protagonistas a mí me conmueve, me la creo. Hoy me he acordado varias veces de ella (de la historia, de la chica, magnífica Reese Witherspoon). El desorientado Cash, jodidamente enganchado a las anfetaminas, pidiéndole una y otra vez a su "mejor amiga", su salvadora, su ancla, que se case con él. Y ella resistiéndose una y otra vez a lo inevitable, pero siempre al lado del atormentado, tierno y a veces cruel, man in black.

Y qué decir de las canciones del gran Johnny Cash, uno de los titanes de la música americana (la etiqueta de country se le queda muy pequeña). Hay algo muy fuerte, intenso y verdadero en sus letras y en su forma de cantar. Además, por supuesto, de su imponente imagen, todo vestido de negro, con esa voz profundamente masculina (como dice Bono, de U2, en el artículo sobre Cash en wikipedia que he leído mientras comía: "Every man knows he is, basically, a complete sissy compared to Johnny Cash").

De todas las canciones que aparecen en la película, me quedo con una que creo que no es de Cash, sino de su amigo Dylan, con quien la canta en dúo en algún disco. En Walk the line, paradójicamente, son dos "almas gemelas" las que cantan esta magnífica canción de antiamor:

It ain't me, babe

Go 'way from my window,
Leave at your own chosen speed.
I'm not the one you want, babe,
I'm not the one you need.
You say you're lookin' for someone
Never weak but always strong,
To protect you an' defend you
Whether you are right or wrong,
Someone to open each and every door,
But it ain't me, babe,
No, no, no, it ain't me, babe,
It ain't me you're lookin' for, babe.

Go lightly from the ledge, babe,
Go lightly on the ground.
I'm not the one you want, babe,
I will only let you down.
You say you're lookin' for someone
Who will promise never to part,
Someone to close his eyes for you,
Someone to close his heart,
Someone who will die for you an' more,
But it ain't me, babe,
No, no, no, it ain't me, babe,
It ain't me you're lookin' for, babe.

Go melt back into the night, babe,
Everything inside is made of stone.
There's nothing in here moving
An' anyway I'm not alone.
You say you're looking for someone
Who'll pick you up each time you fall,
To gather flowers constantly
An' to come each time you call,
A lover for your life an' nothing more,
But it ain't me, babe,
No, no, no, it ain't me, babe,
It ain't me you're lookin' for, babe.

No hay comentarios: