5 de diciembre de 2008

Catalanófobo

Entre los varios sitios de los que saco artículos para mi resumen de prensa diario (que leo disfrutando de mi cruasán y mi primer café del día), está el blog del prolífico Vicenç Navarro, antiguo catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona, asesor de Hillary Clinton en cuestiones relacionadas con la reforma de la Seguridad Social, y actualmente catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra. (En realidad, no es un blog en sentido estricto, porque no se puede comentar lo que escribe, sino únicamente el lugar donde recopila los artículos que va publicando en distintos medios e idiomas.)

El más reciente lo dedica a poner de manifiesto la poca credibilidad que le merece The Economist, a propósito del informe que hace unas semanas publicó este semanario sobre la situación política y económica de España, y que causó cierto malestar en Cataluña porque en él se vertían críticas bastante gordas al govern de la Generalitat, y en particular a la política lingüística de éste y anteriores gobiernos.

Navarro, entre otras cosas, afirma que "el informe construye toda una imagen del gobierno catalán basada en las declaraciones del catalonófobo Sr. Fernando Savater".

Quien haya seguido mis desvaríos conocerá más que de sobra mi simpatía por Savater, así que comprenderá que salga raudo en su auxilio ante tan inicua ofensa...

Pero como sé que no le hace ninguna falta, que don Fernando sabe defenderse solito, simplemente diré lo que yo pensé al leerlo:

Aunque no tengo muy claro qué significa exactamente ser "catalanófobo" (¿odiar a los catalanes por el hecho de existir, como diría el señor Mas?¿no soportar el idioma catalán?...), y salvando todas las distancias, el calificativo que Navarro le dedica a Savater me recordó a quienes tildan de antisemita a cualquiera que critique las políticas del estado de Israel, o de antiamericano (sí, ya sé que debería decirse "antiestadounidense") al que se opone a la política exterior de los Estados Unidos.

Dicho lo cual, aprovecho este post para informar a mis queridos y queridas barcelonins i barcelonines, de pura cepa o de adopción, que esta tarde estoy por allí de nuevo dando la lata... ;)

5 comentarios:

C. dijo...

Bravissimo!!!

;)

Alba dijo...

Hola, apreciado catalanófilo!
He leído el artículo de Vicenç Navarro y estoy absolutamente de acuerdo con él. A mí, a diferencia de a tí, al leer que llama "catalanófobo" a Savater no me sugirió en absoluto lo que a tí. El artículo de The Economist no lanza "críticas gordas" al govierno catalán y a su política lingüística, sino absurdas y falsas afirmaciones malintencionadas desde una posición de derecha rancia y cansina, como que sólo en Catalunya el Partido Socialista tuvo más votos que el PP, o que es imposible ser profesor universitario en Catalunya sin hablar correctamente el catalán, o que el castellano se enseña como lengua estrangera. (no puedo reprimir un ojalá :P).
A mi modo de ver, catalanófobo es todo aquél que ataca el pueblo catalán y su dignidad targiversando la realidad de su situación lingüística, como hace tu querido Savater. Se pueden tener fobias por odio, cierto, pero más comunmente por desconocimiento, prejuicios, miedo, ignorancia, prepotencia; también por haber caído en posturas políticas incoherentes e incomprensivas. Para mí, es justo llamar catalanófobo a Savater. Loable en tantas cosas, pero sin duda rotundamente NO por su percepción del hecho catalán.
Porque, como ya sabes, considero grotesco firmar un manifiesto victimizando el todopoderoso castellano frente al maltratado catalán. No lo puede sostener nadie mínimamente inteligente que conozca la realidad catalana, a no ser que esté desgraciadamente envenenado por algún tipo de prejuicio catalanofóbico. Es mi opinión. ;)

saludos! y me alegro que te traten tan bien cuando vienes por mis tierras! :D

grankabeza dijo...

Mi menguante capacidad de concentración, y el espíritu navideño del que me siento imbuido, me impide contestar con detalle a mi querida polemista catalana.

Pero no puedo evitar hacer un par de comentarios:

Aunque he oído la expresión muchas veces, sigo sin saber qué es el "hecho catalán". A mí me resuena al "hecho religioso", que por cierto tampoco sé exactamente en qué consiste. Será por eso que soy ateo y a(nti)nacionalista.

Como "catalán" se refiere tanto a la lengua como al gentilicio, hay una confusión hasta cierto punto inevitable cuando se utiliza la palabra. Pero entiendo que para ti, Alba, el hecho catalán es el hecho nacional(ista) catalán, y que, por ejemplo, los ciudadanos catalanes que votan al PP o a Ciutadans no forman parte del mismo.

Respecto a los manifiestos, ya comenté algo en tu blog, y sigo pensando que no se trata de los supuestos derechos de las lenguas ("victimizando el todopoderoso castellano frente al maltratado catalán"), sino de los de los hablantes. En este caso concreto, de los catalanes castellanoparlantes.

Anónimo dijo...

Para mí, Alba es el claro ejemplo del fascismo excluyente desintegrador. Germen de toda decadendencia cultural que nos lleva de manera unívoca a la crispación social. Esa es la postura que hace que no haya progreso enriquecedor en la sociedad. Ella debe hablar por sí misma, pero no por el resto de catalanes. El término fascistoide "hecho catalán" es curioso, la verdad.

grankabeza dijo...

No me quiero poner serio, pero me parece que el insulto no ayuda demasiado a entenderse, ni a explicarse.

Y menos aún uno tan trillado como "fascista", que todo el mundo lanza a discreción sin pararse a pensar mucho en lo que realmente quiere decir.

Se puede argumentar perfectamente por qué ciertas ideas nacionalistas son excluyentes (como por ejemplo, desear que el castellano, lengua materna (o sea, propia, repito una vez más) de una gran parte, por no decir la mayoría, de los catalanes, se estudie en Cataluña como una lengua extranjera), pero insultando no llegamos a ningún lado.

Y yo, además, me aburro.

Querido anónimo (también es más divertido firmar los posts), ¿por qué te parece "fascistoide" la idea del "hecho catalán"? ¿tú entiendes lo que significa?