2 de diciembre de 2008

El arte de presentar

De vez en cuando, buscando ideas sobre las que escribir en el blog, pienso en los asuntos de los que nunca hablo.

Uno de ellos es mi trabajo.

Quienes me conocéis sabéis que no es precisamente pasión lo que siento por mi curro, así que no temáis, no os voy a soltar un turrón sobre la protección de datos de carácter personal.

Pero sí quiero comentar una experiencia que tuve el otro día.

El viernes tuve ocasión de asistir, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) (¡casi ná!), a la II Jornada técnica en seguridad TIC, organizada por el Centro Criptológico Nacional (CCN).

El evento consistió en una serie de ponencias, las típicas presentaciones powerpoint sobre temas relacionados con los servicios que el CCN ofrece a todas las Administraciones públicas.

Lo cierto es que todas las ponencias, en mayor o menor medida, me resultaron interesantes, pero por encima de las demás destacó sin duda la charla de Gonzálo Álvarez, del CSIC, sobre Seguridad Web.

Y lo hizo tanto por su contenido como, sobre todo, por la forma: como él mismo explica en el (interesantísimo) blog que dedica al "Arte de presentar", en lugar de presentar datos y más datos, de tratar de comprimir en media hora escasa lo que él suele desarrollar en cursos de 25 horas, eligió contar una historia, poner un ejemplo concreto.

Y consiguió, con la combinación de técnicas audiovisuales (transparencias, demos con su portátil), su lenguaje verbal y no verbal, y un contenido apropiado para la audiencia a la que se dirigía, engancharnos a todos con la historia de Julián Moreno, vecino de un pequeño pueblo de Zamora (que bien podía haber sido Bercianos...), que decide modernizarse y comenzar a vender a través de la red los productos de la tierra que le han servido de sustento durante toda su vida, y sus aventuras y desventuras al enfrentarse al medio inhóspito que es internet.

Tanto éxito tuvo (fue la única de las presentaciones que mereció el aplauso espontáneo de la concurrencia), que todos los ponentes que subieron al estrado tras él aprovecharon para sus propias presentaciones la historia del bueno de Julián y sus peripecias.

Y también consiguió que yo me pasase la tarde de ayer explorando ese blog que menciono, de donde he sacado los posts anteriores y mucha más información interesante.

[Actualizo: Gonzalo ha puesto en su blog el vídeo de la presentación a la que asistí]

[Nueva actualización (15 de diciembre de 2008): Me informa Gonzalo de que dispone de dos becas para doctorandos, en temas de seguridad web o criptografía cuántica o criptoanálisis. El plazo de solicitud termina el 31 de enero de 2009. Toda la información está disponible aquí: www.iec.csic.es/gonzalo/beca.aspx]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesantisimo blog.
Ya sabes que por mi profesion y por mi naturaleza me intersa muchisimo este tema. Creo que se me da razonablemente bien, un instinto natural diria yo, modestia aparte. De todo lo que he leido sobre como hablar/presentar en publico, hubo algo que se me quedo grabado a fuego, y en lo que siempre pienso cuando voy a presnetar algo: Antes de empezar a hablar, la audiencia siempre quiere que lo hagas bien, las audiencias siempre estan polarizadas a favor del que va a exponer, en la inmensa mayoria de los casos.
Me resulta algo alentador y tranquilizador.
Una abrazo crack
D.