6 de septiembre de 2011

A hombros de gigantes

Acabo de llegar, a través de esta noticia, el vídeo de la participación de Louis CK, por el que estoy empezando a sentir absoluta devoción, en el homenaje a George Carlin, cómico como él, fallecido hace tres años, y que, por lo que cuenta aquí, le sirvió como ejemplo para, tras 15 años de carrera mediocre, repitiendo siempre las mismas bromas, atreverse a empezar de cero cada temporada, renunciando a la seguridad de trucos ya probados, por malos que fueran, y recreándose una y otra vez, escarbando cada vez más profundo (primero las obsesiones, después los miedos... hasta llegar a los huevos :)



(Aquí está la transcripción, a partir de la página 58 del pdf.)

Louis acaba emocionado, agradeciéndole a Carlin todo lo bueno que le ha pasado desde que tomó esa decisión. Esto hace que me caiga aún mejor, porque me gusta la gente que, por muy buena que sea, sabe que nada de lo que hace sería posible sin todos los que vinieron antes.

Es una de las razones por las que me gusta tanto la música: hace mucho tiempo que aprendí de Diego Manrique a verla como una gran tradición, en la que cada artista dialoga no solo con sus contemporáneos, sino con quienes le inspiraron, ya para recrear lo que otros hicieron antes o para oponerse a ello.

Por supuesto, he buscado en Youtube algo de Carlin. Creo que es obvio por qué Louis CK se inspiró en él :)

(Los vídeos están subtitulados en español.)



No hay comentarios: