Hace unos días, causó bastante revuelo la vergonzosa actitud de Manel Fuentes durante la entrevista (en catalán) que realizó en su programa El matí de Catalunya Ràdio a Vicenç Navarro, a propósito de la reforma express de la Constitución y las distintas formas de abordar la contención del gasto público. (Aquí se pueden leer los comentarios de Navarro, en español y en catalán.)
Merece la pena escucharla, porque cuesta creer que un entrevistador pueda llegar a mostrar tal falta de respeto hacia un entrevistado. Para colmo, Fuentes derrocha condescencia con un tío que intelectualmente le da aproximadamente un millón de vueltas (termina diciéndole a Navarro: «Escúchese, aclárese y, si quiere, hablamos otro día», a lo que este, antes de que le cuelguen, consigue responder: «Es usted muy maleducado»).
Puede que la comparación no sea justa, porque en este otro caso ambos interlocutores están casi siempre de acuerdo, y además no hablan de actualidad política, algo que se presta naturalmente a la controversia, sino de formas de entender la ciencia y la enseñanza, pero cuando el otro día escuchaba la entrevista (en inglés) que Russ Roberts hacía a William Byers en su programa Econtalk a propósito del libro de este último, The Blind Spot. Science and the Crisis of Uncertainty, no pude evitar pensar en lo diferente que era la actitud del entrevistador, que trataba a Byers con respeto, que le permitía exponer tranquilamente sus puntos de vista (es verdad que esta entrevista dura más de una hora, frente a los 10 minutos de la de Navarro), que buscaba entender lo que el entrevistado tiene que decir, y que los oyentes lo hagan con él.
De hecho, en un momento dado Roberts y Byers hablan precisamente de cómo la conversación, de la que la entrevista no es sino una forma particular, es una de las mejoras maneras de pensar y aprender.
2 comentarios:
En línea opuesta a lo de Fuentes y, además, con mucho e inteligente sentido del humor.
¿A cuántos años de distancia estamos del sector de los estadounidenses educados? Calculo que unos 35 y contando.
Coño, se me fue: http://bit.ly/puV5lL
Publicar un comentario