6 de noviembre de 2008

Jesse Jackson emocionado al conocer la victoria de Obama


No sé qué pensar, qué sentir. Aparte de alivio porque la era de Bush junior toque a su fin, claro.

Por un lado, el cinismo (¿realismo?) me dice que no habrá grandes cambios, que son más importantes las instituciones que las personas, que la política exterior estadounidense persigue únicamente (como la de cualquier otro país y más aún si cabe por ser la potencia hegemónica) su "interés nacional", y que ese interés no varía porque en la Casa Blanca se siente Bush u Obama.

Por otro, reconozco como un hecho extraordinario, esperanzador, que Estados Unidos, donde hace apenas 45 años (¡!) la ley imponía la segregración racial, donde el racismo era ley y no sólo costumbre como en todas partes, haya elegido a Barack Obama, un "negro", como presidente. Y, por lo que parece, su historia, que no es la de los descendientes de esclavos, tampoco es desde luego la una persona cualquiera.

5 comentarios:

elisewin dijo...

"Obama rocks"!!
ayer en el metro de Barcelona una chica "negra" llevaba una chapa grande, redonda y verde con la foto de Obama y esta frase,me hizo ilusión y todo...:)
aunque en la sede del imperio la ilusión es efímera...

Anónimo dijo...

hm, je pense comme toi.

quant au fait qu'il soit noir, ce gars est un METIS et le fait qu'on le présente comme noir m'horripile assez, pas pq j'en suis une mais cette élision de sa famille "blanche" me parait incompréhensible, ou juste le signe d'une amérique qui veut se montrer tolérante et ouverte alors qu'on en est loin.

mais cela montre aussi qu'il a gagné ss jouer la carte raciale (il ne fallait pas s'aliéner l'électorat blanc) tt en étant identifié comme tel...

cynique, tu disais?!

grankabeza dijo...

A ver en qué queda, a ver qué hace, y no sólo quién es.

Estoy totalmente de acuerdo, la palabra correcta para definir a Obama es "mestizo", o "mulato".

Tan correcto sería decir que es "blanco" como llamarle "negro".

De hecho, eso es lo que decía el artículo que mencionaba yo el otro día.

Cuando lo leí pensé precisamente en ti, querida anónima, y en cómo ahora que estás en Ruanda te llaman "blanca" mientras aquí en Europa eres "negra".

Anónimo dijo...

Pues yo estoy de acuerdo en que las instituciones son más importantes que las personas, pero también creo que hay personas, hechos, que son símbolos, y estamos ante uno.

No soy utópica, no creo que vaya a haber cambios revolucionarios, pero me permito una pizquita de esperanza.

Al menos mejor que el anterior, lo hará, ¿no?

R

Anónimo dijo...

et oui, c'est la fameuse "one drop rule", valable quel que soit le camp et qui rappelle la stupide notion de pureté de race...

c'est très drôle, c'est ce sur quoi je travaille justement maintentant pr le projet (enfin, une des choses, bc my boss sucks so much, u've no idea)

bon ouik marcosito
un beso

PS: encontré a un rubio... ya te contaré ;)