15 de noviembre de 2008

Edward Said



Creí que ya había escrito al respecto aquí, pero ahora no lo encuentro, así que supongo que no.

Después de las conferencias de Savater sobre Ética y de las de Sánchez Ron sobre historia de la ciencia, tuve que buscar algo con lo que amenizar mis viajes a Toledo, y pensé en Edward Said.

De todas las personas a las que he podido ver y escuchar en directo, Said es con toda probabilidad la que me ha causado una mayor impresión.

Hace siete años, con no sé qué motivo, la presentación de un libro o algo así, dio una charla en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a la que fui con mis padres.

Para presentarlo, Claudio Guillén se refirió a una hermosa leyenda judía según la cual existen en el mundo, en todo momento, siete hombres sabios. Y Said era uno de ellos.

No recuerdo los detalles de lo que dijo, pero sí sé que me impresionó el hecho de que, cuando llegó su turno para hablar, simplemente se levantó de su asiento, sin papeles, sin notas, se puso tras el micrófono y desplegó durante alrededor de una hora su extraordinaria elocuencia, su capacidad para llamar a las cosas por su nombre, para defender a "las víctimas de las víctimas" sin caer en victimismos, apelando a la justicia, a la solidaridad.

Buscando algo de Said que poder escuchar en el coche, encontré esta conferencia criticando la tesis del "choque de civilizaciones" de Samuel Huntington.

Y volví a disfrutar, cinco años ya después de su muerte, del verbo sentido y certero, de la honradez y humanidad, del añorado Edward Said.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

c'est drôle, chaque fois que je le vois je m'étonne qu'il soit blanc!
et ça m'a rappelé la fois où tu m'avais justement raconté ça...

attention, tu commences à te répéter, signe de vieillesse ou juste de tu "memoria de pez" ;)

grankabeza dijo...

Contrairement à ce que tu puisses penser, chère S, je n'écris pas ce blog que pour toi... et je suis sûr que de nombreux lecteurs trouvent trèeees intéressant le post sur Said!

:-P

Anónimo dijo...

Desolée, S., mais je n'arrive pas à comprendre exactement ce qui t'étonne. Devrait-il être d'une autre couleur?

M., merci pour ce post-ci.

R.

grankabeza dijo...

Merci pour le soutien, R. ;)

S. a une certaine tendance à croire que le monde (ou ce blog, for that matter) tourne autour de son nombril... :P

Anónimo dijo...

et mon nombril est bien beau ;)

grankabeza dijo...

et je le sais, je l'ai vu... de loin ;)