14 de abril de 2010

Para él [Michael Oakeshott], educar consiste ante todo en iniciar a las personas en las aventuras de la autocomprensión, haciéndolas capaces de participar en la inacabable conversación cultural hecha de símbolos, creencias, indagaciones y sentimientos en la que históricamente crecemos y vivimos. No se compone de la escueta declaración "de que un ser humano es una inteligencia autoconsciente y reflexiva y que no vive únicamente del pan, sino de las indagaciones, las acciones y los enunciados concretos en los que los seres humanos expresaron su comprensión de la condición humana". Lo que debe transmitir la enseñanza no es una simple y atareada preparación para el presente sino distanciarnos de él en beneficio del desarrollo de nuestra condición esencial. Componente básico de la idea de "escuela" es "el alejamiento del mundo inmediato y local del estudiante, de las preocupaciones de momento de ese mundo y de la dirección que éste le da a la atención del estudiante, ya que tal es el significado correcto de la palabra schole (y no 'tiempo libre' ni 'ocio')".

Fernando Savater, ayer en su artículo La educación liberal en El País.

3 comentarios:

elisewin dijo...

uau!
si es que cuando Fernando vuelve a ser "ese profesor" que tanto me enseñó con Amador, lo flipo. Ya sabes que cuando habla de otros temas, también lo flipo...;P
Me lo apunto como profe, sobretodo el tema de alejarse del contexto local...hoy que está tanto de moda, puf.

petonets*

grankabeza dijo...

Savater nunca dejó de ser ese profesor, lo que pasa es que algunos alumnos son duros de mollera y aún no consiguen asimilar sus enseñanzas en otros asuntos...

;-P

elisewin dijo...

AAAhhh,
le mato!

;P
(a golpes de mollera, of course)