2 de junio de 2009

Almodóvar vs. Boyero & Hermoso

En las últimas semanas, desde el pase de Los abrazos rotos en el Festival de Cannes, se está desarrollando una interesante polémica entre Pedro Almodóvar y los corresponsales de El País al festival (Carlos Boyero, crítico de cine y Borja Hermoso, jefe de la sección de Cultura).

Sé que la cosa viene de lejos, y que ni a Boyero ni a Hermoso les gusta demasiado ni Almodóvar ni su cine.

A mí me pasa lo mismo. Y, por el contrario, soy lector asiduo de Boyero (aka fan) y más ocasional de Hermoso.

Yo no he leído todo lo que enlazo a continuación, pero quizá a alguien (...) le interese.

(Recomiendo el artículo de Enric González y lo que dice la Defensora del lector sobre la separación entre información y opinión, sugiriendo que los artículos de Boyero, por ser como son, figuren siempre claramente marcados como de opinión)

Los vídeos que Boyero y Hermoso grababan (con el móvil) desde Cannes cada día, incluido uno en el que Boyero dice: "No soy masoquista, no quiero ver otra vez Los abrazos rotos".

La crítica de Boyero sobre el pase de la película en Cannes (al que él no asiste, claro).

La entrada al respecto en el blog de Hermoso, recopilando la opinión de los principales periódicos franceses. (Y aquí, otra entrada en su blog que recoge a su vez lo que alguien en otro blog, con mucha mala leche y sentido del humor, escribe sobre la estancia de Boyero y Hermoso en Cannes.)

La entrada en el blog de Almodóvar criticando a sus críticos.

La noticia en El País sobre la respuesta del Comité de Redacción a Almodóvar, defendiendo a sus compañeros. (He aquí el documento en cuestión [doc], al que he llegado desde aquí.)

La carta que recibió Almodóvar de El País, que al parecer es distinta de lo que se publicó en el diario.

La respuesta de Almodóvar a esa carta.

Un comentario cachondo de Enric González.

Lo que dice sobre el asunto la Defensora del lector de El País.

La respuesta de Almodóvar a la Defensora del lector.

6 comentarios:

C. dijo...

Genial! Ahora ya me lo puedo empoyar del tirón. Pero no ahora... desde el trabajo...ups!

besos
C.

C. dijo...

empollar1.

(De en- y pollo).


1. tr. Dicho de un ave o de un aparato: Calentar huevos para sacar pollos.

Pues eso. Calentar huevos escribiendo "empoyar" así como me pita. Qué yo me dedico a esto..dios

grankabeza dijo...

Cuidadín, cuidadín... (también con ese "qué", eh)

;)

C. dijo...

Es lo malo de escribir en cautividad. Tengo comprobado que cuando estoy "temblona" se me crispa la ortografía. Merde!

Besos

C.

N. dijo...

Vaya, si lo sé no compro 'El País' esta semana...

Bonita recopilación de los pocos contenidos (por lo de Boyero, por lo de Zabaltza, por lo de Manrique) que estos días he leído de cabo a rabo.

¿No publicas nada sobre el artículo de Madrid y Barcelona de hoy? ;P

grankabeza dijo...

:)

No sé cuál es ese artículo que dices. Se me pasó.

De hecho, lo he buscado y no lo encuentro.