15 de septiembre de 2011

Entrevistas

Hace unos días, causó bastante revuelo la vergonzosa actitud de Manel Fuentes durante la entrevista (en catalán) que realizó en su programa El matí de Catalunya Ràdio a Vicenç Navarro, a propósito de la reforma express de la Constitución y las distintas formas de abordar la contención del gasto público. (Aquí se pueden leer los comentarios de Navarro, en español y en catalán.)

Merece la pena escucharla, porque cuesta creer que un entrevistador pueda llegar a mostrar tal falta de respeto hacia un entrevistado. Para colmo, Fuentes derrocha condescencia con un tío que intelectualmente le da aproximadamente un millón de vueltas (termina diciéndole a Navarro: «Escúchese, aclárese y, si quiere, hablamos otro día», a lo que este, antes de que le cuelguen, consigue responder: «Es usted muy maleducado»).

Puede que la comparación no sea justa, porque en este otro caso ambos interlocutores están casi siempre de acuerdo, y además no hablan de actualidad política, algo que se presta naturalmente a la controversia, sino de formas de entender la ciencia y la enseñanza, pero cuando el otro día escuchaba la entrevista (en inglés) que Russ Roberts hacía a William Byers en su programa Econtalk a propósito del libro de este último, The Blind Spot. Science and the Crisis of Uncertainty, no pude evitar pensar en lo diferente que era la actitud del entrevistador, que trataba a Byers con respeto, que le permitía exponer tranquilamente sus puntos de vista (es verdad que esta entrevista dura más de una hora, frente a los 10 minutos de la de Navarro), que buscaba entender lo que el entrevistado tiene que decir, y que los oyentes lo hagan con él.

De hecho, en un momento dado Roberts y Byers hablan precisamente de cómo la conversación, de la que la entrevista no es sino una forma particular, es una de las mejoras maneras de pensar y aprender.

2 comentarios:

n. dijo...

En línea opuesta a lo de Fuentes y, además, con mucho e inteligente sentido del humor.

¿A cuántos años de distancia estamos del sector de los estadounidenses educados? Calculo que unos 35 y contando.

n. dijo...

Coño, se me fue: http://bit.ly/puV5lL