27 de marzo de 2011

Sí era miedo

Después de tanto rollo para enmascararlo, para vendérmelo, para hacerme creer a mí mismo que era otra cosa, ahora lo tengo claro (gracias!)

He detectado al menos uno de los mecanismos que utilizo: muchas veces, me convenzo de que no puedo conectar con la gente porque no compartimos el mínimo terreno común en el que encontrarnos, porque no nos entendemos.

Me estoy dando cuenta últimamente (ayer más que nunca) de que en general es una profecía autocumplida (ya he colado la expresión, que era de lo que se trataba...): decido que no puedo conectar para ahorrarme el esfuerzo de hablar de verdad de lo que importa y evitar el riesgo de exponerme y sentirme vulnerable, quizá rechazado. De sufrir, en suma.

Y así, me quedo en mi cueva, al calor gélido de mi música, mis voces, mis fantasmas. Conectando únicamente conmigo mismo en un bucle estéril y estático.

Lo dejo aquí escrito para que no se me olvide, para que me sea más difícil volver a engañarme.

Porque me he cansado, de verdad me he cansado: ayer llegó la esquiva primavera con su sol calentando de verdad (mi calva roja da fe) y, pese a los inevitables chaparrones de tristeza, el invierno queda atrás.

Pero ya está bien de escribir, Marquitos.

Haz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola GranKabeza
Vi tu blog listado en el blog de DUDAS, no se si eres amigo de Pedro Daniel, Carlos o Abel, quienes tienen el blog DUDAS.
Me intereso tu blog porque siento en manera similar tu intensidad, soy en algo parecido a ti en cuanto a la frustracion de que no siempre tiene uno en su entorno personas con quien uno pueda hacer intercambios. Veo que tenemos intereses similares tambien, en libros, temas, en cine, algo de musica.
Vivo en los EE.UU. Creci aqui y por viajes conozco otras maneras, manias, culturas y me pregunto como seria tu vida aqui si vinieras a vivir aqui.
Me pregunto como seria al menos los primeros 2 meses.

Sabras que en USA no tenemos las tertulias ni la compannia casi continua de amigos, de colegas, sabras que aqui somos exageradamente individualistas y agrega a esto la magnitud, la enormidad en distancias y las ciudades. Esto nos aisla MAS AUN. Es raro tambien que crecemos individualistas y no somos facil para vivir en culturas como por ejemplo en Espanna donde la compannia y la tertulia es parte de la idiosincracia del pais. Del continente Europeo.

Digo a mis amigos en otros paises que ellos viven con una continua, casi permanente cobija de seguridad, de apoyo, de convivencia.
Aqui no tenemos estas cobijas, no tenemos "the security blankets". Cuando la vida empuja al individuo a vivir en otra cultura como la de aqui de USA, el individuo descubre MUCHO de su interno que NO imaginaba existe.

Lo que observo es que cuando vienen Europeos y personas de otros paises a vivir aqui, al principio sienten algo similar a como parece tu lo sentiste estos dias.
Frustracion, busqueda, buscar y hacer sentido con su vivir. Incluso buscan como venderse a ellos mismos y venderse a los demas.
Como parece tu lo haces.

Es asi que al dejar la cobija de seguridad, algunos llegan casi a la locura sutil, llegan a la desesperacion y aqui vienen a enfrentar los dragones que no sabian habitaban en su interno.
Desde los annos 80s con las redes sociales, esto siento nos aparta mas porque es un hecho que ya uno no tiene que viajar tanto ni visitar tanto.
Esta la comunicacion pantalla a pantalla y esto corta lo tactil, corta la quimica cerebral del verse y tocarse unos con otros.
Simplemente como dices tu, la gente tiene su cueva y en su cueva tiene las pantallas. No hay ni que ducharse o bannarse ni salir ni hacer intentos ni conocer personas nuevas.
Soy instructor de Ingles a extranjeros. Lo que imagines en variedad, colores, texturas, sabores, manias, estilos, patologias, de todo he tenido en mis clases.
Y observo que mis alumnos sufren MUCHO aqui en el principio porque es como si se hubiese reventado la burbuja.
Al final de 6 meses noto tambien para ASOMBRO de una mayoria de mis alumnos, que ellos se hacen al sistema aqui y al final hasta piden EXTENSION en su contrato de su empleo para quedar aqui un anno MAS. Generalmente mis alumnos vienen aqui por 5 annos.
Muchos piden extension y algunos al final NO quieren regresar a su pais. Tuve un alumno de Turquia que vino a vivir aqui un anno y medio.
Jamas hizo amistades, jamas salia de su "cueva" y jamas se integro a la sociedad, el estilo de aqui.
Me dijo plenamente que no era necesario porque en su ordenador tenia TODO. Es una realidad.

Algo que podria sugerirte o transmitir, tal vez lo sabes. Te dire que conforme uno va viviendo, mucho uno lo mejora y mucho es hecho tambien con cambios en nuestra quimica cerebral. Nuestra parte glandular hormonal va estabilizando y aprende uno por ende a hacer mas significado en su vida.
Tienes grande material en tu blog y tambien tu sensibilidad es profunda y espesa. Esto es una razon tambien para frustracion cuando tenemos que fabricar sentido, la raison d'etre. Nuestra razon de ser o para ser.
Seguire siguiendote. :-)
p.s. Me gustaron las fotos de tu madre y la de tu Abuela. Parece esta con una mantilla Espannola en sus hombros? Maravillosa.

Kiyo

grankabeza dijo...

Qué sorpresa que me leas desde tan lejos, Kiyo.

Y más aún que me escribas :)

Ya sabrás cuánto me gusta la cultura estadounidense, la música, el cine, las series de televisión, Nueva York... Pero también soy consciente de que, en muchos aspectos, es una sociedad mucho más dura que las europeas, y la española en particular. Más individualista, como tú dices, y en la que la vida puede ser mucho más solitaria.

Yo me quejo mucho, y paso demasiado tiempo delante de la pantalla, en mi cueva, pero lo cierto es que tengo amigos y amigas con quienes compartir la vida. Si no lo hago más es por mi carácter. Pero es algo que quiero cambiar. Y ahora que llega la primavera, creo que es un muy buen momento :)

Muchas gracias por escribirme. Me alegro de que estos desvaríos míos te interesen.

Un abrazo.