26 de enero de 2009

La música

Como siempre, magnífico el artículo de Diego Manrique en El País de hoy.

Yo, que no paro de bajarme música y series, no soy sin embargo de los que critican el famoso canon de la SGAE.

De hecho, la mayoría de los argumentos contra el canon me parecen bastante hipócritas.

Está claro que la industria discográfica tiene que adaptarse a nueva la situación en que vivimos, con internet de banda ancha en la mayoría de los hogares.

Pero ninguna persona sensata a la que le guste la música puede desear que la industria se hunda.

Probablemente los discos sean demasiado caros, y los conciertos también. Y es cierto que hay algunos músicos, bien pocos, que se han hecho ricos.

Pero si queremos que siga habiendo música nueva, buena, abundante, habrá que encontrar la manera de que la gente con talento le dedique tiempo y esfuerzo, y mejor aún si pueden vivir de ello.

7 comentarios:

guille dijo...

"... Según los estudios de la propia SGAE los artistas tan solo cobran un promedio del 6% por cada CD vendido, siendo el porcentaje restante para las entidades de gestión de derechos y discográficas..."

Ya estamos en el siglo del mp3, etc, y creo que puede haber soluciones para que los artistas sean compensados por la copia privada.

... y quizá no sea mala idea que la industria discográfica se hunda , y con ella la SGAE también, si se reemplaza por una "industria" gestionada más por los artistas (venta directa) y subvencionada (conciertos).

grankabeza dijo...

No sé qué decirte.

En principio, a mí lo de eliminar intermediarios me suena bien, pero no sé si entiendo la "solución" a la que enlazas.

Si el canon por copia privada se aplica directamente a la obra que lo genera, ¿quiere decir que sólo lo pagarían quienes efectivamente la compraran? ¿y qué pasaría con el 99,9% de la gente que se beneficia de esa copia "privada" sin pagar por la obra? No entiendo por qué eso sería bueno para los artistas.

A mí me parece más factible que de alguna forma se pague por la música como parte del pago por la conexión a internet.

Pero hablo por hablar (como siempre), tampoco lo he pensado demasiado.

Cuando escribí el post estaba pensando en varios familiares míos que despotrican contra el canon y la SGAE con el gran argumento de que la música y el cine españoles son muy malos...

Anónimo dijo...

Mi solucion:

http://www.musicme.com/

hay disponible mucha musica, que se puede esuchar gratis... y la que te gusta o escuchas con frecuencia, pues la compras.

EL problema esta en que tenemos mucho morro, y mucha necesidad de "atesorar" sin necesidad y crear nuestra propia biblioteca de babel...
Uno que "casi" no descarga (solo lo necesario o lo que no encuentro de otro modo)
D.

Anónimo dijo...

Hombre, la primera persona que conozco que se atreve a decir en voz alta (en letra alta) que no está en contra del canon. Hace poco no reenvié un e-mail de estos "revolucionarios", ejem, contra el canon y más de uno (sobre todo una) me tuvo por reaccionaria. El derecho de autor es uno de los derechos naturales e inalienables de la persona, y no todos los autores o músicos son Ramoncín, Luis Cobos o Antonio Gala. Afortunadamente.

Dicho esto, tampoco estoy a favor del canon indiscriminado, pero si sólo se les ocurren esos argumentos para luchar contra él...

Por cierto, saludos, que hace tiempo que no te leía.

Carmen

grankabeza dijo...

¡Eh! ¿Qué tiene de malo Antonio Gala?

Me alegro de saber que aún te pasas por aquí de vez en cuando. Por muy reaccionaria que seas...

;-)

Anónimo dijo...

¿Que qué tiene de malo? La verdad es que como persona humana me cae bastante bien, se toma muy poco en serio, lo cual me parece bastante sano y se ve poco en escritores y similares, pero es muuuuy cursi!!!!!

Cammen (double m on purpose)

grankabeza dijo...

Hoxtia, yo ni siquiera sabía que don Antonio fuese una persona humana!

Pero que es cuuuuursi sí que lo tenía claro. Y un poco hortera también.

Y lo que de que no se toma en serio, tú sabrás por qué lo dices...