30 de septiembre de 2011

Estoy toqueteando el diseño del blog, probando las nuevas plantillas dinámicas de Blogger. (Aunque he puesto por defecto la "timeslide", podéis cambiar la vista eligiendo entre siete que aparecen en la parte superior izquierda.) Creo que están pensadas para blogs más visuales que el mío, aunque creo que no quedan del todo mal, y tienen la gracia de que se pueden ver un montón de entradas a la vez.

Sin embargo, es probable que vuelva en breve al diseño anterior, sobre todo porque con esta nueva plantilla no se pueden ver los "gadgets" (como los enlaces a los blogs de mis amiguitos), que sé que a algunas les son muy útiles. Y además, no se pueden cambiar fácilmente los colores del fondo y del texto; sólo permite elegir la imagen de fondo (que se supone que es una hoja de cuaderno, por si no se nota).

[Update: En efezto, quité las plantillas dinámicas, aunque no pude contenerme y tuve que cambiar colorines y tipos de letra para quedarme a gusto, qué le vamos a hacer...]

29 de septiembre de 2011

Vivir y escribir

Como tantas veces, tengo ganas de escribir pero no se me ocurre nada que me interese lo suficiente como para dedicarle un rato (de hecho, he estado a punto de volver a escribir sobre Zoe Muth, y en particular sobre esta canción, que voy a acabar convirtiendo en otro de mis himnos... ¡De la que os habéis librado! :-P)

Sin embargo, al contrario que en esas ocasiones anteriores, ahora no es porque no estén pasando cosas en mi vida (en un rato me voy para mi pisito a seguir montando muebles... el gran día está al caer :)

Me estoy dando cuenta últimamente de que hay más disociación de la que yo creía entre lo que vivo y lo que escribo. Tengo la impresión de que apenas he hablado del proceso de cambio de vida en el que estoy. Supongo que necesito digerirlo más para poder decir algo aquí.

Hala :)

25 de septiembre de 2011

Modas

"Hay almas ingenuas que se creen que no siguen las modas. Con esos espíritus puros es mejor no discutir porque viven convencidos de su diferencia. Bastaría que nos mostraran un retrato de hace veinte años para hacerles notar que hasta en las patillas se aprecia que uno es parte de su tiempo. En las patillas de los hombres y en las cejas de las mujeres. No se sabe quién convenció a las chicas de los setenta de que se las depilaran hasta esquilmar los poros, y quién nos convenció a las de los ochenta para que luciéramos las cejas en su máximo salvajismo. Este siglo XXI es el de los experimentos capilares. Ves a un hijo tuyo un día y te sorprende con unas patillas de escritor romántico y a la semana siguiente se ha dejado barba de cuáquero. Modas. Personalmente, convivo mejor con este eclecticismo presente que permite que uno componga a su manera su propio personaje. Modas. Todos las seguimos. Más aún los que se definen más refractarios a ellas. Viajo de un lado a otro del Atlántico y observo, con más ternura que sarcasmo, que todos los jóvenes se parecen. De la misma forma que se parecían esos jóvenes más papistas que el Papa que con su hippismo atildado inundaron Madrid en agosto, se parecen entre sí esos otros más audaces, creadores espontáneos de tendencias que más tarde copiarán las revistas del ramo."

Elvira Lindo, "Bares de viejo", en El País de hoy.

23 de septiembre de 2011

Ruibal & Barcelona

Hoy tengo cita con el maestro.

Aplacado ya con los años el furor inicial por su música, en los últimos tiempos prefiero dosificarlo. O quizá no sea eso, sino simplemente que hace tiempo que no me encuentro en ese estado de bendita ansiedad, casi a las puertas del éxtasis, que Ruibal tan bien describe en sus canciones. Sé que es inútil desearlo, pero cuánto me gustaría volver a sentirme así, y que su música vuelva a desatar torbellinos en mi interior.

Sea como sea, y aunque esta noche no arda Barcelona (¿o sí?), lo recibiremos como se merece :)

20 de septiembre de 2011

Personajes y personas

Ayer vi Diamante de sangre, una peli de hace ya unos años que creo recordar que en su momento recibió buenas críticas (y que en IMDB tiene un 8, una puntuación muy alta).

Me pareció entretenida, aunque muy poco creíble, tanto la historia en general como, en particular, el personaje de periodista intrépida que interpreta la hermosa Jennifer Connelly (¡ojazos!).



Cada vez que hablaba, salían de su boca frases que una persona real nunca diría, y menos aún en la situación en la que las dice (en mitad de África, hablando con gente que conoce tan bien como ella, o mejor, la miseria de la región). Todos sus diálogos están plagados de lugares comunes del peor buenismo progre occidental y su expresión de indignación es tan impostada que parece que ni ella misma se la acaba de creer. No se me ocurren ahora mismo ejemplos concretos (es un decir, porque en realidad eran todo abstracciones), porque tenían tan poca chica que ya se me han olvidado.

Me hizo pensar en lo difícil que es conseguir que una historia particular, personal, trascienda sus limitaciones intrínsecas sin caer en despersonalizaciones como esta. Y en el arte de quienes logran contar historias universales a través de personas, no personajes.


16 de septiembre de 2011

Genio


Creo que hay genios en todas las actividades humanas, personas cuyas capacidades se adaptan perfectamente a ellas, que no las piensan sino que las sienten, que hacen fácil lo imposible.

Desde hace tiempo, no tengo ninguna duda de que Juan Carlos Navarro es un genio del baloncesto.

Con su exhibición de hoy no ha hecho más que confirmarlo (de nuevo).

Here we go again (again)!

Chrysler Building. New York.

Ya solo queda medio año para un nuevo chute de NYC, el cuarto en menos de tres años...

Je!

Palabras

To use words to point beyond words; to use well-formulated sentences to point out that there exist aspects of reality that are not captured by well-formulated sentences is a form of mental judo. It points to a different use of language than that with which we are familiar. Yet if we were talking about music, everyone would recognize the difference between the music itself and a description of the music. So it is with science and the natural world that science describes.

Reality is not a data bank, nor can it be reduced to a finite set of laws or to a deductive system. Any system inevitably misses something. Words, symbols, and systems are all incomplete. Strangely enough, what is missed is not so much some extremely complex and subtle theoretical structure, a kind of superstring theory. The essence of what is missed is something that is not at all abstract or complex. It is the very process of abstraction, the representation of reality by language and mathematical symbols, which misses something.

William Byers, en The Blind Spot

15 de septiembre de 2011

Entrevistas

Hace unos días, causó bastante revuelo la vergonzosa actitud de Manel Fuentes durante la entrevista (en catalán) que realizó en su programa El matí de Catalunya Ràdio a Vicenç Navarro, a propósito de la reforma express de la Constitución y las distintas formas de abordar la contención del gasto público. (Aquí se pueden leer los comentarios de Navarro, en español y en catalán.)

Merece la pena escucharla, porque cuesta creer que un entrevistador pueda llegar a mostrar tal falta de respeto hacia un entrevistado. Para colmo, Fuentes derrocha condescencia con un tío que intelectualmente le da aproximadamente un millón de vueltas (termina diciéndole a Navarro: «Escúchese, aclárese y, si quiere, hablamos otro día», a lo que este, antes de que le cuelguen, consigue responder: «Es usted muy maleducado»).

Puede que la comparación no sea justa, porque en este otro caso ambos interlocutores están casi siempre de acuerdo, y además no hablan de actualidad política, algo que se presta naturalmente a la controversia, sino de formas de entender la ciencia y la enseñanza, pero cuando el otro día escuchaba la entrevista (en inglés) que Russ Roberts hacía a William Byers en su programa Econtalk a propósito del libro de este último, The Blind Spot. Science and the Crisis of Uncertainty, no pude evitar pensar en lo diferente que era la actitud del entrevistador, que trataba a Byers con respeto, que le permitía exponer tranquilamente sus puntos de vista (es verdad que esta entrevista dura más de una hora, frente a los 10 minutos de la de Navarro), que buscaba entender lo que el entrevistado tiene que decir, y que los oyentes lo hagan con él.

De hecho, en un momento dado Roberts y Byers hablan precisamente de cómo la conversación, de la que la entrevista no es sino una forma particular, es una de las mejoras maneras de pensar y aprender.

13 de septiembre de 2011

Entourage

No es la serie más profunda o compleja, no asombra por su ambientación ni te mantiene en vilo con sus giros inesperados, pero lo cierto es que Entourage, la serie de HBO que sigue las vidas del "séquito" que rodea a un actor joven y guapo que llega Hollywood desde Nueva York para triunfar, llena de gente rica y tías despampanantes, que terminó el domingo tras ocho temporadas, consiguió hacer que me interesasen, o al menos me entretuviesen, las historias de su pandilla de protagonistas.

Creo que gran parte de su éxito se debe a dos grandes personajes, extraordinariamente interpretados: Johnny "Drama" Chase, el hermano mayor, mediocre e iluso, de Vincent, la joven estrella alrededor de la que gira la serie y Ari Gold, el agente de Vincent, energía en estado puro, una ametralladora de barbaridades sin fin.




9 de septiembre de 2011

Patético

El final de la segunda temporada de Louie, la serie con la que ya he dado la lata varias veces aquí, es de las cosas más patéticas que he visto en mucho tiempo. En sentido literal:

patético, ca.

(Del lat. pathetĭcus, y este de gr. παθητικός, que impresiona, sensible).

1. adj. Que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía.

Louie acompaña al aeropuerto a su amiga Pamela, de la que está enamorado pero que pasa olímpicamente de él (y se lo deja bien claro: se va a París para darle una nueva oportunidad a su ex).

Se despiden de una forma algo abrupta y él se queda mirando mientras ella se aleja. Cuando ya van a perder contacto visual, ella se para y le dice ¨Wave to me, you moron!" (¡Saluda, capullo!), primero en voz baja pero cada vez con más fuerza porque él está ya lejos. Tan lejos que Louie, que pese a todo le ha prometido que la esperará, entiende: "Wait for me!" (¡Espérame!).

En el plano final se le ve salir del aeropuerto con tal carita de tonto que uno ya está viendo el hostión que se va a pegar.

Pobrín :)

El son no ha muerto

Otra de esas canciones que se me meten de vez en cuando en la kabeza y no hay forma de sacarlas...



(El disco entero, Master Sessions Volume I, de Cachao, una verdadera joya, se puede escuchar en Spotify.)

6 de septiembre de 2011

A hombros de gigantes

Acabo de llegar, a través de esta noticia, el vídeo de la participación de Louis CK, por el que estoy empezando a sentir absoluta devoción, en el homenaje a George Carlin, cómico como él, fallecido hace tres años, y que, por lo que cuenta aquí, le sirvió como ejemplo para, tras 15 años de carrera mediocre, repitiendo siempre las mismas bromas, atreverse a empezar de cero cada temporada, renunciando a la seguridad de trucos ya probados, por malos que fueran, y recreándose una y otra vez, escarbando cada vez más profundo (primero las obsesiones, después los miedos... hasta llegar a los huevos :)



(Aquí está la transcripción, a partir de la página 58 del pdf.)

Louis acaba emocionado, agradeciéndole a Carlin todo lo bueno que le ha pasado desde que tomó esa decisión. Esto hace que me caiga aún mejor, porque me gusta la gente que, por muy buena que sea, sabe que nada de lo que hace sería posible sin todos los que vinieron antes.

Es una de las razones por las que me gusta tanto la música: hace mucho tiempo que aprendí de Diego Manrique a verla como una gran tradición, en la que cada artista dialoga no solo con sus contemporáneos, sino con quienes le inspiraron, ya para recrear lo que otros hicieron antes o para oponerse a ello.

Por supuesto, he buscado en Youtube algo de Carlin. Creo que es obvio por qué Louis CK se inspiró en él :)

(Los vídeos están subtitulados en español.)



4 de septiembre de 2011

Me encanta cómo canta Luz Casal

Y las canciones de Rosendo, también de Leño, tienen algo muy especial, son distintas de todas las demás de una forma que no sé explicar: escribe desde un sitio desde donde solo lo hace él, su voz se reconoce perfectamente en todo lo que hace.

En fin :)



(Mi canción favorita de Luz, ahora al menos, diría que esta.)

3 de septiembre de 2011

Mi música

Ya sabéis, queridas lectoras (sobre todo si me tenéis como amigo en Facebook), que últimamente me ha dado fuerte con Spotify. Me paso unas cuantas horas al día delante del ordenador traduciendo y, como en general soy capaz de trabajar bien mientras escucho música, eso significa que a diario puedo recuperar muchas de mis canciones clásicas y, escarbando un poco, también encontrar cosas nuevas. Si añadimos a eso mi tendencia natural al exhibicionismo cibernético, entenderéis perfretamente que esté buscando la manera de integrar Spotify con el blog.

Hasta ahora no he encontrado ninguna forma fácil y dinámica (busco algún tipo de widget, que estoy convencido de que tiene que existir), así que de momento he puesto en la barra de la derecha enlaces a varias de mis listas de canciones.

:)

1 de septiembre de 2011

A vida é tão rara...

...y el portugués brasileiro tan hermoso :)



Paciência

Mesmo quando tudo pede
Um pouco mais de calma
Até quando o corpo pede
Um pouco mais de alma
A vida não para...

Enquanto o tempo
Acelera e pede pressa
Eu me recuso faço hora
Vou na valsa
A vida é tão rara...

Enquanto todo mundo
Espera a cura do mal
E a loucura finge
Que isso tudo é normal
Eu finjo ter paciência...

O mundo vai girando
Cada vez mais veloz
A gente espera do mundo
E o mundo espera de nós
Um pouco mais de paciência...

Será que é tempo
Que lhe falta para perceber?
Será que temos esse tempo
Para perder?
E quem quer saber?
A vida é tão rara
Tão rara...

Mesmo quando tudo pede
Um pouco mais de calma
Até quando o corpo pede
Um pouco mais de alma
Eu sei, a vida não para
A vida não para não...

Será que é tempo
Que lhe falta para perceber?
Será que temos esse tempo
Para perder?
E quem quer saber?
A vida é tão rara
Tão rara...

Mesmo quando tudo pede
Um pouco mais de calma
Até quando o corpo pede
Um pouco mais de alma
Eu sei, a vida não para
A vida não para...

A vida não para...

Lenine