22 de diciembre de 2005

La otra noche, durante el concierto de Sabina, volvió a mi cabeza una pregunta que me vengo haciendo desde que vi el documental sobre Dylan: ¿Existe un nuevo Dylan?. Si es así, ¿dónde está?

En No direction home, me impresionó ver la reacción del público contra Dylan cuando éste se pasó del folk acústico al rock eléctrico: los abucheos, el famoso "Judas!", los comentarios de los adolescentes ingleses que iban a sus conciertos de la gira del 66 diciendo que era un vendido.

Y ahora es un clásico, está más allá de la controversia, más allá del bien y del mal. No sólo eso: Dylan cambió por completo la forma de entender la música popular: cualquier tema puede tratarse en una canción, cualquier voz vale para cantar.

Pero tiene 64 años ( y Sabina, 56; Cohen, 71; Van Morrison, 60. Todos vacas sagradas, y viejas vacas), de toda esta polémica se cumplen ahora 40 años.

Yo sé que mis gustos son más bien clásicos, o antiguos, pero estoy abierto a lo nuevo (por lo menos, no estoy cerrado en banda, vale). ¿O no? A lo mejor, yo sería de los que abuchearían al Dylan cañero al verle "traicionar" al líder contestatario que (nunca) fue.

Creo que una de las razones por las que prefiero, con unas cuantas excepciones, la música de hace unas décadas es porque me importan mucho las letras, lo que las canciones dicen. Mis cantantes favoritos son poetas antes que músicos.

Y me temo que de ésos no abundan hoy, desde luego yo no encuentro muchos. Pero cada vez que lo hago (Ruibal, Drexler, Johansen, Bénabar) me llevo una gran alegría.

Seguiré buscando.

2 comentarios:

grankabeza dijo...

Pensándolo un poco más, de mi santoral que figura en los enlaces a la derecha de la página, la única excepción, el único que es antes cantante que ninguna otra cosa, es Van Morrison.

Es, de hecho, nada más, y nada menos, que un cantante de blues, un negro de Belfast.

Como yo soy un negro madrileño. :-)

Anónimo dijo...

Cantante o poeta, tanto da: Van ye el más grande entre los grandes. Puuuunto.