11 de marzo de 2008

Idea

Maravilloso y extraño nombre: Idea.

Así se llama la poeta uruguaya sobre la que escribía Muñoz Molina el pasado sábado en Babelia: Idea Vilariño.

Esta tarde he pasado por la librería Visor, decidido a comprarme un libro, cualquier libro (la primera vez que me pasa, casi...).

Aún no había leído el artículo de Muñoz Molina (lo he hecho en el autobús de vuelta de Madrid), pero me había quedado con el nombre.

Me fío a ciegas del ubetense, así que, en un arrebato, en cuanto he visto el libro, "uno de esos volúmenes hermosos y austeros de Lumen", lo he metido en el zurrón, y ¡pa casa!

Y creo que he descubierto una de esas voces que no dejo de buscar...

Ya no

Ya no será,
ya no viviremos juntos, no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa, no te tendré de noche
no te besaré al irme, nunca sabrás quién fui
por qué me amaron otros.

No llegaré a saber por qué ni cómo, nunca
ni si era de verdad lo que dijiste que era,
ni quién fuiste, ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido vivir juntos,
querernos, esperarnos, estar.

Ya no soy más que yo para siempre y tú
Ya no serás para mí más que tú.
Ya no estás en un día futuro
no sabré dónde vives, con quién
ni si te acuerdas.

No me abrazarás nunca como esa noche, nunca.
No volveré a tocarte. No te veré morir.

Dónde

Dónde el sueño cumplido
y dónde el loco amor
que todos
o que algunos
siempre
tras la serena máscara
pedimos de rodillas

4 comentarios:

g dijo...

Uf.
Touché.
Quizá debería llevar más allá las sugerencias de Antonio Muñoz Molina (yo me deleito leyéndole, sin postergarle, pero luego no hago los deberes).
Idea... No me hace falta aprenderme el resto. Eso es un nombre.
Gracias por invertir "puntual e inusualmente" en cultura.

grankabeza dijo...

Ésta va a acabar haciendo parecer optimista a Cioran...

Uno siempre está solo
pero
a veces
está más solo


Podés creer que nada
le sirve nunca
a nadie
para nada


Quiénes somos
qué pasa
qué extraña historia es ésta
por qué la soportamos
si es a nuestra costa
por qué nos soportamos
por qué hacemos el juego


Alzar los ojos
al misterio abismal de las estrellas
que será a no dudarlo
algo tan sucio
tan mezquino y tan sucio
como esto


Y en ese plan.

O sea, para disfrutar ;)

g dijo...

Yo lo leo y estoy en mi salsa.
Qué le vamos a hacer, el primer párrafo me parece una verdad incontestable, algo con lo que hay que vivir, mejor que pelearse, y no implica que sea necesariamente malvivir.

grankabeza dijo...

Ya, ya, si ya nos conocemos tú y yo y nuestros turrones...

Lo de la soledad lo suscribo completamente.

Pero el último que copié, el de las estrellas, hay que estar muy jodida para escribirlo... :-)