25 de febrero de 2009

Herdict



(Traduzco la sección "About us" de la web de Herdict)

"Herdict es un proyecto del Berkman Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard. La palabra "herdict" es una combinación de 'herd' (rebaño) y 'verdict' (veredicto, dictamen) y trata de reflejar el dictamen de los usuarios (el rebaño). La web de Herdict pretende ayudar a comprender lo que los usuarios de todo el mundo experimentan a la hora de acceder a la Web.

Fruto de la mente del profesor Jonathan Zittrain, la web de Herdict es una evolución natural de la Iniciativa OpenNet. Mientras que OpenNet se fija en el filtrado en Internet desde un punto de vista académico, Herdict utiliza el crowdsourcing para obtener información sobre las experiencias de los usuarios de todo el mundo y mostrarla en tiempo real.

¿Por qué utilizar Herdict?


Supongamos que tratas de acceder a un sitio y no lo consigues... normalmente, llamarías o mandarías un mail a tus amigos para ver si a ellos les pasa lo mismo. Con la web de Herdict, puedes ver - en tiempo real- si otros están informando del mismo fenómeno, obteniendo una idea más cabal de las posibles razones por las que el sitio no está accesible.

En otras palabras, Herdict presenta tu verericto, permitiéndote, a ti, usuario, controlar el proceso y tratar de entender qué está pasando."

(Y ahora del blog de Zittrain:)

"Herdict es una herramienta que utiliza el poder distribuido de la comunidad de Internet para proporcionar información sobre lo que los usuarios de todo el mundo experimentan a la hora de acceder a la red. La gente puede participar informando sobre sitios a los que no pueden acceder, comprobando sitios sobre los que otros han informado, o bajándose la extensión para el navegador e informando sobre sitios según van navegando."

Esto puede servir para ver en qué países, regiones, lugares, o a través de qué proveedores de acceso a la red (ISPs) hay problemas para alcanzar determinados sitios. La información agregada puede ayudar a determinar si se trata de un bloqueo político, de algún problema técnico, o de cualquier otro tipo de incidencia.

Yo me he bajado la extensión para Firefox, que aparece como una ovejita junto a la barra de direcciones que va cambiando de color según nos movemos de un sitio a otro, indicando diferentes situaciones en cuanto a la accesibilidad del sitio.

Me parece una aplicación extraordinariamente perspicaz de la capacidad que tiene la red de poner en común información de individuos aislados, haciendo que ésta adquiera muchísimo más valor.

No hay comentarios: