23 de junio de 2009

Las lenguas en España

Una vez más, magnífico artículo de Joseba Arregi.

¡Premio al que lo lea entero! (Aparte de n. y mi padre, que para ellos no tiene mérito... ;-)

Esta vez, sobre la pluralidad lingüística en España (pero también en Catalunya, Euskadi y Galicia).

Llamando a las cosas por su nombre, pero sin aspavientos, sin demagogia, poniendo al descubierto el intento por parte de ciertos sectores de hacer pasar por técnico lo que claramente es un debate político, y dejando también claro que nada de malo hay en que así sea.


Con Arregi me pasan dos cosas:

Siempre (iba a añadir "casi", pero sería faltar a la verdad) estoy de acuerdo con lo que escribe. (Lo cual, por cierto, probablemente no dice mucho bueno sobre mí... :-P)

Y además, me fascina la claridad con la que lo expone.

Como él cuenta en este artículo, proviene de familia euskaldun monolingüe y aprendió el castellano en la escuela. Ojalá quienes tienen (tenemos) el español como lengua materna supiesen (supiésemos) utilizarlo con la mitad de precisión y elegancia de la que Arregi es capaz.

2 comentarios:

n. dijo...

Cual cirujano de la situación lingüísitca de Expaña se expresa el amigo Arregi.

grankabeza dijo...

Si sabía yo que te iba a gustar...

Quizá te interese también este otro artículo de Arregi, sobre la financiación autonómica.