14 de mayo de 2009

Food for thought

Extraordinaria e interesantísima la conferencia sobre "Europa y España ante el nuevo orden internacional" [pdf] del profesor Emilio Lamo de Espinosa en la Escuela de Administración Regional de mi Junta en Toledo.

Mi camarada A. me ha puesto como deberes que escriba aquí una crónica.

Y lo haré.

Pero ahora sólo dejo esta nota, mientras se sedimenta el alud de datos, ideas, reflexiones y sigo buscando el mejor antónimo para "provincianismo", porque ésa sería la palabra con la que querría resumir la sensación con la que vengo de la charla.

[He puesto en el blog de turrones una entrevista con él de hace unos tres años sobre los nacionalismos en España]

Varias ideas de la charla:

1. Estamos viviendo el final de una era de excepcional dominación europea (occidental) del mundo, que ha durado alrededor de 500 años.

La colonización del resto del mundo por las potencias europeas y las ventajas tecnológicas de la revolución industrial, entre otras varias causas, han hecho que durante los últimos siglos se abriese una enorme brecha entre la riqueza de estos países y la del resto del mundo.

Pero esta tendencia se está invirtiendo, y el abrumador peso demográfico de Asia (China, India, Bangladesh, Indonesia...) y también de América (Estados Unidos, Brasil, México) está imponiéndose: Europa está pasando de ocupar el centro del mundo en el que China ocupaba el Extremo Oriente a conventirse en el Extremo Occidente (y España, en el Extremo Occidente de Europa) en un mundo cuyo centro de gravedad se sitúa en el Pacífico.

2. España tomó impulso con la Transición, cuando se logró que el país dejase de mirarse el ombligo y volviese sus ojos hacia Europa ("Europa como solución") y cuando también desistimos de intentar resolver los problemas de nuestros padres para enfrentarnos a los de nuestros hijos.

Pero este impulso se está perdiendo, y volvemos a despilfarrar energías tratando de zanjar cuestiones esencialistas mientras se reabren disputas que parecían ya olvidadas.

No hay comentarios: