27 de febrero de 2007

Eres como escribes

...así que, por crixto bendito, escribe bien:

sobretodo.

1. m. Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario.

2. m. Am. Abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas.


Así que, si no te estás refiriendo a un abrigo, escribe "sobre todo", sepa-rado.

:-P

26 de febrero de 2007

Un potpurrí de Chabuca con J.J. Cale...

Escucho en El Ambigú, por primera vez, a Chabuca Granda, cantante peruana autora de joyas que yo asocio de siempre a la voz de la gran María Dolores Pradera, como La flor de la canela o Fina estampa, y recuerdo que hace tiempo me bajé unos cuantos discos suyos (enfermedad...) y me los pongo, y al rato de estar escuchando su voz suave y grave, me viene a la mente la canción que Sabina dedica a su novia Jimena, peruana como Chabuca, y en concreto la línea que da título a este post, genuino desvarío, y así acabo escuchando, escucho ahora, el último disco de J.J. Cale, junto con su confeso admirador Eric Clapton.

Casi ná.

Pequeña aportación


Parece ser que en la blogosfera está de moda la camiseta (en argentino, remera) que dice "No one cares about your blog", pero no he encontrado la que me parece a mí más apropiada, y que aquí reproduzco (Paint mediante) como mi pequeña aportación al mundo del diseño...

;-)

23 de febrero de 2007

Autodeterminación

Sigo visitando con cierta frecuencia konpondu.net, la página que el lehendakari ha creado para fomentar la participación de la sociedad vasca en el (difunto) "proceso".

Como era de esperar, hay un cacao considerable de ideas, algunas a medio cocer. Uno de los tópicos que más se repiten es el del "derecho del pueblo vasco a decidir su futuro", que para muchos es el nudo gordiano del problema.

Leyendo lo que escribe la gente en ese foro, parece que todos los problemas de la sociedad vasca se arreglarán el día que consigan por fin "decidir su futuro". Desaparecerán entonces los conflictos entre ricos y pobres, "españoles" y "vascos", izquierda y derecha, y sólo habrá "paz" y "democracia"...

A mí este tipo de pensamiento me parece algo infantil, ingenuo, y sin embargo tiene consecuencias trágicas, porque aún hay gente que de alguna forma justifica o entiende la existencia de ETA mientras no "se reconozca" el "derecho" de los vascos a la autodeterminación.

Por eso me ha gustado tanto un esclarecedor artículo de Javier Villanueva, al que acabo de descubrir en esta página, en el que habla del referéndum que propició la independencia de Montenegro hace unos meses, del uso que del resultado tratan de hacer los nacionalistas (y los no nacionalistas), de la situación en Canadá y Quebec, con la famosa Ley de Claridad, y del derecho de autodeterminación de los pueblos tal como se entiende actualmente en el Derecho Internacional, que bien poco tiene que ver con las fantasías nacionalistas.

21 de febrero de 2007

Vivimos en un mundo ambiguo, las palabras no quieren decir nada, las ideas son cheques sin provisión, los valores carecen de valor, las personas son impenetrables, los hechos amasijos de contradicciones, la verdad es una quimera y la realidad un fenómeno tan difuso que es difícil distinguirla del sueño, la fantasía o la alucinación. La duda, que es el signo de la inteligencia, es también la tara más ominosa de mi carácter. Ella me ha hecho ver y no ver, actuar y no actuar, ha impedido en mí la formación de convicciones duraderas, ha matado hasta la pasión y me ha dado finalmente del mundo la imagen de un remolino donde se ahogan los fantasmas de los días, sin dejar otra cosa que briznas de sucesos locos y gesticulaciones sin causa ni finalidad.

Julio Ramón Ribeyro, Prosas apátridas