Ayer avisé que quería escribir algo sobre un par de cosas que he oído en los últimos días, así que este turroncillo no os pilla a traición.
Paul Krugman es premio Nobel en Economía y uno de los blogueros más influyentes del mundo. Además, parece un tío cachondo muy majete y muy normal. No solo me informa (como a Loudon Wainwright III) y me abre los ojos, sino que me cae bien.
En la entrevista que escuché el otro día cuenta cómo él, que ronda los sesenta, había seguido escuchando hasta hace poco la música de su juventud (los Beatles, Fleetwood Mac...) hasta que, hace unos años, decidió volver a buscar música nueva (a través de vídeos de actuaciones en directo en Youtube) y descubrió, con la inestimable ayuda de los muchos lectores de su blog, unas cuantas cosas que le gustaron, empezando por Arcade Fire. Krugman hablaba en un programa de música donde los locutores, los "rock doctors", una vez analizada la dolencia del paciente entrevistado, le recetaban música apropiada para ella (en su caso no acertaron). El caso es que Krugman en un momento dado explica el tipo de música que le gusta, diciendo que lo que más valora es que refleje la voz auténtica de una persona que siente la necesidad de expresarse, que no sea el producto de una sesión de brainstorming en una discográfica para ver cómo llegar a un mayor público potencial (por supuesto, él es mucho más elocuente, pero ahora mismo me da pereza buscar la cita en el podcast).
Esa es precisamente la música que más me gusta a mí (junto con la tradicional, fruto de sucesivas reelaboraciones y reinterpretaciones de un sustrato cultural comunitario, hala) y pensé en lo que decía Krugman (de hecho, estuve a punto de recomendársela en su blog) cuando escuché a la maravillosa Eilen Jewell en otra entrevista. Jewell lleva ya publicados cuatro o cinco discos y se pasa el año tocando de ciudad en ciudad (yo he tenido la suerte de ver dos conciertazos suyos en Madrid), y sin embargo dice lo siguiente, sin afectación alguna:
I'm still not sure that I consider myself a musician. I'm a person that plays music. It's not like "Ooh, I'm terrible at what I do", it's just that I love music, first I'm a music fan. I play music because I like to, not because I want to be a musician [...] I think a lot of musicians are infatuated with being musicians, and looking like musicians, and acting like [musicians].
I personally try to have it be all about the music, and when I do kind of go down the ego track that's when I realize this is not what I wanna be doing. I'm not an egotistical person and I'm not that infatuated with being a musician.
:)
(Por cierto, esto me ha recordado sobre la marcha a una página de Facebook que seguro que a Eilen le encantaría: "Tú no eres artista, tú eres gilipollas." Genial.)
De propina, porque vosotras lo valéis y sé que lo apreciáis (...), Eilen a dúo con su amiga Zoe Muth, que me-fli-pa:
Over Again
I drive through that town sometimes
Just to see if you still live there
I think I see you once in a while
I practice looking like I don’t care
I see you parked out front
And I slow way down
Without thinking about it
I check to see if you’re around
But that’s just habit
It’s a hard thing to break
My heart’s mine you can’t have it
And I’m over you anyway
I’m over you anyway
All over again
You can’t reach me, can’t even begin
I think you decided to write
When I get something in the mail
Maybe you’ve apologized
But it’s just another bill
You carved my initials on your truck
Big bold letters on the grill
I think you said it proved your love
I wonder if they’re legible still
But that’s just habit
It’s a hard thing to break
My heart’s mine you can’t have it
And I’m over you anyway
I’m over you anyway
All over again
You can’t reach me, never again
So high over you, all over again
You’ll never reach me
Never again
Eilen Jewell
Mostrando entradas con la etiqueta Paul Krugman. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Paul Krugman. Mostrar todas las entradas
30 de noviembre de 2011
4 de noviembre de 2011
There is a war
Tratando de enterarme de lo que está pasando y puede pasar con Grecia, con el euro, con la Unión Europea, me doy cuenta de que estoy perdidísimo. Tengo la sensación de que los medios de comunicación establecidos nos están escamoteando la historia de la crisis. A veces, sobre todo escuchando la radio, que es por donde más noticias (titulares) me llegan, pienso que no es tanto que decidan hacerlo conscientemente, sino que la gente que habla de estos temas en los medios en general no tiene ni puta idea de lo que dice, y no hace más que repetir lo que le llega de los centros de poder (el Banco Central Europeo, la Comisión Europea, los gobiernos...). O, en todo caso, son incapaces de salirse del paradigma que estos nos presentan y pensar de forma crítica sobre las consecuencias para la gente común, y no solo para los bancos, del impago de la deuda soberana, la oportunidad o no del referéndum griego.
Quizá suene muy antiguo, pero creo que al final lo que estamos viviendo es una guerra de clases encubierta. No puedo dejar de pensarlo al ver los gráficos que está publicando Paul Krugman en sus últimos posts (1 y 2) sobre la creciente desigualdad en las últimas décadas entre el 99% de abajo del que hablan los de Occupy Wall Street (dividido aquí en dos tramos: el 80% inferior y el 19% restante) y el 1% de superricos de arriba:
Los datos de Krugman se refieren a Estados Unidos. Me gustaría mucho conocer la situación en Europa y en España.
Quizá suene muy antiguo, pero creo que al final lo que estamos viviendo es una guerra de clases encubierta. No puedo dejar de pensarlo al ver los gráficos que está publicando Paul Krugman en sus últimos posts (1 y 2) sobre la creciente desigualdad en las últimas décadas entre el 99% de abajo del que hablan los de Occupy Wall Street (dividido aquí en dos tramos: el 80% inferior y el 19% restante) y el 1% de superricos de arriba:
![]() |
| Cambios en la distribución de los ingresos entre 1979 y 2007 |
Los datos de Krugman se refieren a Estados Unidos. Me gustaría mucho conocer la situación en Europa y en España.
23 de febrero de 2010
The Krugman Blues
I read the New York Times
That's where I get my news
Paul Krugman's on the op-ed page
That's where I get the blues
'Cause Paul always tells it like it is
We get it blow by blow
Krugman's got the Nobel Prize
So Krugman oughta know
When Paul goes on the News Hour
To talk to old Jim Lehrer
He looks so sad and crestfallen
It's more than I can bear
All the other experts
All seem way off beat (?)
And I guess I identify
With that pissed off look on Paul's face
Identify!
When Paul gets really bumped out
That's when I get scared
But when Paul says there's a glint of hope
I fear we've all been spared
Sometimes when he's on the TV in the background
You can spot his school logo
Paul teaches at Princeton
So Paul oughta know
He's gotta (no sé qué dice aquí...)
Paul's one unhappy perv
Krugman looks on down
(ni aquí...)
I know he wants to clue us in
Concerning our impending doom
But I got the Krugman blues
From all Paul's gloom
Once I saw Krugman on a train
Amtrak into DC
I recognised his sad face
'Cause I've seen in on the TV
He looked up from his laptop
When I said "hello, Paul"
I said "keep up all the good work, Paul
you bring me down, but way to go, Paul".
Loudon Wainwright III
(Vía openculture.com.)
21 de julio de 2009
Krugman
Llevo unos cuantos días escuchando todo lo que encuentro en la web (por ejemplo, esto) y en iTunes de Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en 2008, profesor en Princeton, columnista en el New York Times y bloguero estelar.
Me tiene alucinado la claridad con que se explica, cómo consigue enlazar conceptos, trazar analogías, explicar en un lenguaje llano todo este lío de la economía en el que yo por fin (creo que) empiezo a enterarme de algo, aunque sea poco.
Y además el tío es gracioso, consigue que sus conferencias sean entretenidas (para mí lo son, ¿qué pasa?).
Un ejemplo: hablando de cómo se desoyeron todos los avisos de lo que se nos venía encima, recuerda lo que alguien le dijo una vez:
Cheer up, things could be worse.
So I cheered up and things got worse.
[Anímate, las cosas podrían ir peor.
Así que me animé y las cosas empeoraron.]
Me tiene alucinado la claridad con que se explica, cómo consigue enlazar conceptos, trazar analogías, explicar en un lenguaje llano todo este lío de la economía en el que yo por fin (creo que) empiezo a enterarme de algo, aunque sea poco.
Y además el tío es gracioso, consigue que sus conferencias sean entretenidas (para mí lo son, ¿qué pasa?).
Un ejemplo: hablando de cómo se desoyeron todos los avisos de lo que se nos venía encima, recuerda lo que alguien le dijo una vez:
Cheer up, things could be worse.
So I cheered up and things got worse.
[Anímate, las cosas podrían ir peor.
Así que me animé y las cosas empeoraron.]
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

