Mostrando entradas con la etiqueta toledo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta toledo. Mostrar todas las entradas

14 de mayo de 2009

Food for thought

Extraordinaria e interesantísima la conferencia sobre "Europa y España ante el nuevo orden internacional" [pdf] del profesor Emilio Lamo de Espinosa en la Escuela de Administración Regional de mi Junta en Toledo.

Mi camarada A. me ha puesto como deberes que escriba aquí una crónica.

Y lo haré.

Pero ahora sólo dejo esta nota, mientras se sedimenta el alud de datos, ideas, reflexiones y sigo buscando el mejor antónimo para "provincianismo", porque ésa sería la palabra con la que querría resumir la sensación con la que vengo de la charla.

[He puesto en el blog de turrones una entrevista con él de hace unos tres años sobre los nacionalismos en España]

Varias ideas de la charla:

1. Estamos viviendo el final de una era de excepcional dominación europea (occidental) del mundo, que ha durado alrededor de 500 años.

La colonización del resto del mundo por las potencias europeas y las ventajas tecnológicas de la revolución industrial, entre otras varias causas, han hecho que durante los últimos siglos se abriese una enorme brecha entre la riqueza de estos países y la del resto del mundo.

Pero esta tendencia se está invirtiendo, y el abrumador peso demográfico de Asia (China, India, Bangladesh, Indonesia...) y también de América (Estados Unidos, Brasil, México) está imponiéndose: Europa está pasando de ocupar el centro del mundo en el que China ocupaba el Extremo Oriente a conventirse en el Extremo Occidente (y España, en el Extremo Occidente de Europa) en un mundo cuyo centro de gravedad se sitúa en el Pacífico.

2. España tomó impulso con la Transición, cuando se logró que el país dejase de mirarse el ombligo y volviese sus ojos hacia Europa ("Europa como solución") y cuando también desistimos de intentar resolver los problemas de nuestros padres para enfrentarnos a los de nuestros hijos.

Pero este impulso se está perdiendo, y volvemos a despilfarrar energías tratando de zanjar cuestiones esencialistas mientras se reabren disputas que parecían ya olvidadas.

20 de febrero de 2009

Historia de Hispania

Gran momento cultureta el que vivimos anoche mi querido A. y yo en Toledo, con ocasión de la conferencia magistral con que nos iluminó Jaime Alvar, catedrático de Historia Antigua de la Universidad Carlos III de Madrid.

Reconozco que yo me esperaba otra cosa, algo parecido a una narración de cómo eran las cosas por aquí en esa época.

Y sin embargo, fue más bien "meta-histórico", sobre cómo se construye el relato histórico, quién interviene, qué factores afectan a los historiadores, la relación de la Historia con la política, la religión, el poder en suma.

Quizá si viviésemos en algún lugar más tecnológicamente avanzado (pienso en Estados Unidos, claro), los organizadores de la charla habrían pensado en grabarlas y ponerlas a disposición del público general a través de la Web. De momento, esto es España, y lo único que se encuentra sobre el ciclo de conferencias del que formó parte la de ayer es esto.

Ya que no se puede acceder a la información, y teniendo en cuenta también que cualquier cosa que pudiera yo escribir traicionaría las brillantes, lúcidas y provocadoras palabras del profesor Alvar, copio una pequeña entrevista que he encontrado aquí [La Opinión de La Coruña] para que quede claro el tono de lo que ayer pudimos disfrutar:

-¿Hay que entender la historia como un curso unitario, una plácida versión continuista o como algo que se va amontonando?

-Yo no hubiera dicho amontonamiento sino algo acumulativo. En esta disciplina nunca las preguntas y las respuestas son las mismas porque la historia es puro cambio, no es maestra de la vida, como dijo Cicerón. Nunca se repite la historia porque nunca se dan las mismas condiciones.

-O sea que la investigación histórica es siempre una página abierta...

-Sí. Sistemáticamente nos tenemos que replantear el pasado porque nunca el presente es el mismo que antes. Nunca se puede escribir la historia definitiva de algo porque desde cada presente se le van a hacer diferentes preguntas.

-Con frecuencia se utiliza el pasado para justificar el presente...

-Permanentemente, porque si no el pasado no interesaría. Lo que interesa del pasado es su uso, su instrumentalización, lo que puede servir para la argumentación de hoy. Por eso reivindicaciones políticas u otras buscan sustento en el pasado, como si les prestara un marchamo de fiabilidad o prestigio. Los feminismos, por ejemplo, buscan matriarcados en el pasado.

-¿Y los nacionalismos?

-Evidentemente. Se ponen de manifiesto de mil formas diferentes como la inversión económica en yacimientos prerromanos que se identifican con las autonomías del presente. Los nacionalismos del siglo XIX y sus remanentes modernos, por ejemplo, buscan en la arqueología la confirmación de sus posiciones políticas e ideológicas.

-¿Qué relación hay entre ideología y construcción de la historia?

-Sólo el tonto de remate o el muy perverso puede afirmar que es posible observar con objetividad el pasado. La historia es pura ideología, no datos, fechas sino procesos.

-¿Nos representan los íberos a los actuales españoles?

-No hay relación alguna. Ellos no tenían conciencia de ser unidad etnocultural y nosotros no podemos reconocernos en una conciencia que no existió.

-¿Y qué decir de los celtíberos? ¿Son responsables del mapa cromosómico español?

-Eso es una invención del presente para identificarnos con una de las realidades etnoculturales del pasado y poder afirmar que el español es de unas características distintas al resto de los pueblos de Europa. Nacionalismos decimonónicos.

[...]

9 de octubre de 2008

That's all she rode

Lo que pretendía ser una oda a mi querido compañero de viajes ha acabado convirtiéndose, caprichos del destino, en una elegía.

El pasado martes, a eso de las ocho y media de la mañana, el Toledo acabó sus días en Toledo, como no podía ser de otra manera.

Afortunadamente, su pérdida es la única que hay que lamentar, porque no hubo desgracias personales.

Salvo porque tengo el cuello algo magullado, yo me encuentro perfectamente y, después de un par de días fuera, dedicados entre otras cosas a buscarle sustituto al Toledito, hoy vuelvo a mi apasionante curro.

21 de diciembre de 2007

Brindo por los que vuelven con las luces de otro día...

Andrés Calamaro, en Brindo por las mujeres.


Aquí estoy, como el año pasado, de empalmada tras la cena de Navidad del curro y el subsiguiente baile en el Hotel Beatriz, donde nos juntamos gente de todas las Consejerías de la Junta.

Y esa gran frase de Calamaro no hace más que resonar en mi cabeza cada vez que me cruzo con alguien y se me quedan mirando, supongo que en parte extrañados porque no llevo las gafas y en parte deslumbrados por esas luces largas que voy dando...


26 de diciembre de 2006

Toledo

A menudo, fruto de la no por tópica menos verdadera chulería madrileña, agudizada en mi caso particular por la superioridad natural de todo buen majariego, digo que Toledo no es más que un pueblo grande.

Y creo que no digo mentira.

Pero ya les gustaría a todos los pueblos ser como Toledo...

:P