Me he dado cuenta de que muchos de los cantantes (compositores, en realidad) que más me gustan combinan ternura y sentido del humor. Pueden ser muy distintos en otras cosas pero si tienen eso, en las dosis precisas, es muy probable que me gusten.
Se trata de una forma particular de ternura: es simpatía y comprensión por las limitaciones y las miserias de los seres humanos, que, para evitar que pueda resultar empalagosa, hay que mezclar con la proporción adecuada de mala leche :)
Me pasa con Brassens o Bénabar. También con Kevin Johansen. Y me pasa últimamente con Hayes Carll, con el que me imagino perfectamente tomándome unas cañas y echándome unas risas. El tío es capaz de escribir cosas como Another Like You o She Left Me for Jesus, pero también otras como Long Way Home o esta que repito hoy aquí (Spotify):
Hayes Carll – Willing To Love Again
Y, para más inri, tiene una versión de una de las más grandes canciones de todos los tiempos, lo que hace que me caiga aún mejor.
Mostrando entradas con la etiqueta ternura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ternura. Mostrar todas las entradas
10 de julio de 2011
28 de diciembre de 2009
Lo mismo que provocó el post de ayer hace que tenga en mi kabeza hoy algo a lo que cada vez le estoy dando más valor: la ternura.
Y eso me ha llevado a releer lo que escribí al respecto hace un tiempo, que es una de las cosas de las que más orgulloso me siento (de haber escrito, de llevar tiempo viviendo).
Y eso me ha llevado a releer lo que escribí al respecto hace un tiempo, que es una de las cosas de las que más orgulloso me siento (de haber escrito, de llevar tiempo viviendo).
19 de noviembre de 2009
S., mi estupenda S., me hace llegar a traves de Facebook esta frase que le ha escuchado a un psicoanalista:
El summum de la virilidad es la ternura.
Hace tiempo, me habria parecido una cursilada intolerable. Ahora, me encanta. Y no quiero ni pensar lo que eso significa...
El summum de la virilidad es la ternura.
Hace tiempo, me habria parecido una cursilada intolerable. Ahora, me encanta. Y no quiero ni pensar lo que eso significa...
24 de julio de 2008
Ternura
Viniendo para Toledo esta mañana he escuchado de nuevo la primera canción a la que me refería en el post de ayer, Tenderness (que he subido aquí, por si alguien la quiere descargar aquí en Spotify), de Paul Simon y, como cada vez que la escucho, he vuelto a pensar en mi ex-amigo J., del que llevo ya más de dos años sin saber nada.
Creo que la letra de la canción lo retrata perfectamente: él, que por otra parte vivía completamente engañado, tenía la capacidad de calar a la gente, de ver cosas que todos tratamos de ocultar.
What can I do?
What can I do?
Much of what you say is true
I know you see through me
But there's no tenderness
Beneath your honesty
Right and wrong
Right and wrong
Never helped us get along
You say you care for me
But there's no tenderness
Beneath your honesty
Pero era incapaz de combinar ese don con otro probablemente mucho más importante: el de sentir ternura por los demás, comprender y simpatizar con sus defectos, sus limitaciones. Se sentía capaz de juzgar a todo el mundo, y todos acababan por supuesto siendo culpables. Porque nadie está libre de miedos, de taras, de complejos, de pequeñas o grandes miserias. Hay muy pocos héroes en la vida, e incluso ellos también tienen su lado oscuro, cosas de las que se avergüenzan y que tratan de mantener ocultas.
Honesty
Honesty
It's such a waste of energy
No you don't have to lie to me
Just give me some tenderness
Beneath your honesty
You don't have to lie to me
Just give me some tenderness
Sin ternura, la sinceridad es a menudo simplemente una forma de crueldad.
Pero a la vez que recuerdo a J., y a alguna otra persona como él, pienso en lo afortunado que soy yo, que me he rodeado de personas dispares, diversas, pero que, si tuviese que definirlas por algo, sería precisamente por su ternura. Y por su disposición para la alegría.
Así, podemos burlarnos los unos de los otros, incluso exponemos (algunas de) nuestras miserias en público para que los demás se cachondeen como nosotros lo hemos hecho de ellos antes y lo volveremos a hacer cuando nos toque...
Pero es así porque, quizá sin ser muy conscientes de ellos, respetamos los límites que marcan la ternura y el afecto que nos tenemos.
Creo que la letra de la canción lo retrata perfectamente: él, que por otra parte vivía completamente engañado, tenía la capacidad de calar a la gente, de ver cosas que todos tratamos de ocultar.
What can I do?
What can I do?
Much of what you say is true
I know you see through me
But there's no tenderness
Beneath your honesty
Right and wrong
Right and wrong
Never helped us get along
You say you care for me
But there's no tenderness
Beneath your honesty
Pero era incapaz de combinar ese don con otro probablemente mucho más importante: el de sentir ternura por los demás, comprender y simpatizar con sus defectos, sus limitaciones. Se sentía capaz de juzgar a todo el mundo, y todos acababan por supuesto siendo culpables. Porque nadie está libre de miedos, de taras, de complejos, de pequeñas o grandes miserias. Hay muy pocos héroes en la vida, e incluso ellos también tienen su lado oscuro, cosas de las que se avergüenzan y que tratan de mantener ocultas.
Honesty
Honesty
It's such a waste of energy
No you don't have to lie to me
Just give me some tenderness
Beneath your honesty
You don't have to lie to me
Just give me some tenderness
Sin ternura, la sinceridad es a menudo simplemente una forma de crueldad.
Pero a la vez que recuerdo a J., y a alguna otra persona como él, pienso en lo afortunado que soy yo, que me he rodeado de personas dispares, diversas, pero que, si tuviese que definirlas por algo, sería precisamente por su ternura. Y por su disposición para la alegría.
Así, podemos burlarnos los unos de los otros, incluso exponemos (algunas de) nuestras miserias en público para que los demás se cachondeen como nosotros lo hemos hecho de ellos antes y lo volveremos a hacer cuando nos toque...
Pero es así porque, quizá sin ser muy conscientes de ellos, respetamos los límites que marcan la ternura y el afecto que nos tenemos.
27 de junio de 2006
Tenderness
What can I do?
What can I do?
Much of what you say is true
I know you see through me
But there's no tenderness
Beneath your honesty
Right and wrong
Right and wrong
Never helped us get along
You say you care for me
But there's no tenderness
Beneath your honesty
You and me were such good friends
What's your hurry?
You and me could make amends
I'm not worried
I'm not worried
Honesty
Honesty
It's such a waste of energy
No you don't have to lie to me
Just give me some tenderness
Beneath your honesty
You don't have to lie to me
Just give me some tenderness
Paul Simon
Suscribirse a:
Entradas (Atom)