Mostrando entradas con la etiqueta Jorge Drexler. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Jorge Drexler. Mostrar todas las entradas

1 de diciembre de 2011

No voy a ser yo



El que se quede sin dar el paso, no voy a ser yo
Quien se canse de tus abrazos, no voy a ser yo
No voy a ser yo, no voy a ser yo

Tengo tiempo y tengo paciencia, y sobre todo
Te quiero dentro de mi existencia de cualquier modo,
Y aunque falte tal vez bastante, no voy a ser yo
El que se canse antes, no voy a ser yo

Hay gente que no debería enamorarse
Algunos no deberíamos dar el sí
Yo no veo otra salida, no quiero pasar la vida
Sin que la vida pase a través de mí...

Aunque me pierda completamente, no voy a ser yo
Quien se esconda de lo que siente, no voy a ser yo
No voy a pisar el freno, no voy a ser yo
El que se ande con más o menos, no voy a ser yo

Hay gente que no debería involucrarse
Con cosas que luego no pueden manejar
Yo no veo otra salida, no quiero pasar la vida,
Pisando una piedra y volviéndola a pisar...

Si querés un príncipe azulado, no voy a ser yo,
Si querés un 'bangundangunladu'*, no voy a ser yo

*en dialecto yamaní: caradura.

Jorge Drexler y Kevin Johansen

En Youtube he encontrado también el vídeo en que Drexler y Johansen la cantan en directo en el Conde Duque, en Madrid, en 2006. Antes de empezar, Kevin explica cómo tenía la idea de una canción en plan tío orgulloso ("si te vas a enamorar de un loser, no voy a ser yo; si te vas a enamorar de un hippie, no voy a ser yo"...) pero le pidió ayuda a Drexler, que le dio la vuelta por completo y la convirtió en una canción de "entrega absoluta".

De pronto, al escuchar eso (que ya escuché entonces en directo :), he pensado que a Drexler, fan confeso de Leonard, quizá se le ocurrió esa inversión al pensar en la mejor canción de amor de la historia (¡hala!), que dice precisamente lo contrario: "Soy yo" :)

28 de noviembre de 2011

Resonancias

Me importa mucho más
verte vibrar así,
que descifrarte


Jorge Drexler – Quienquiera que seas

Pero tratar de descifrarte
es algo que me hace vibrar
y eso me importa mucho

23 de noviembre de 2011

Durante



En cambio constante
todo se mueve y deja de ser
lo que era antes
A marchas forzadas
no hay nada viejo bajo este sol
todo dura nada
¿Quién quiere ser eterno?
¿quién quiere ser eterno testigo?
¿quién quiere estar girando por siempre
mirando su ombligo?
Historias cruzadas
cada cual en su propio ajedrez
su propia jugada
En cambio constante
nunca no hubo antes
no habrá después
tan solo durante
¿Quién quiere ser eterno?
¿quién quiere ser eterno testigo?
¿quién quiere estar girando por siempre
mirando su ombligo?

Jorge Drexler

(En Spotify)

20 de noviembre de 2011

La trama y el desenlace

Como él mismo diría, he entrado en fase con Drexler, y entonces pasa lo que pasa, que escucho esta canción y no puedo dejar de ponerla aquí.

Porque estoy harto de que la kabeza se me vaya al desenlace cuando la chicha (la chica, había puesto...), la vida, está en (es) la trama.



Camino por Madrid en tu compañía,
Mi mano en tu cintura,
Copiando a tu mano en la cintura mía.
A paso lento, como bostezando,
Como quien besa el barrio al irlo pisando,
Como quien sabe que cuenta con la tarde entera,
Sin nada más que hacer que acariciar aceras.

Y sin planearlo tú acaso,
Como quien sin quererlo va y lo hace,
Te vi cambiar tu paso,
Hasta ponerlo en fase,
En la misma fase que mi propio paso.


Ir y venir, seguir y guiar, dar y tener,
Entrar y salir de fase.
Amar la trama más que al desenlace,
Amar la trama más que al desenlace.

Fue un salto ínfimo
Disimulado,
Un mínimo cambio de ritmo apenas,
Un paso cambiado,
Y dos cuerdas que resuenan con un mismo número en distintos lados,
O el paso exacto de dos soldados,
Como dos focos intermitentes,
Súbitamente así, sincronizados.

Dos paseantes distraídos
Han conseguido que el reloj de arena de la pena pare,
Que se despedace.
Y seguir que el rumbo que el viento trace.

Ir y venir, seguir y guiar, dar y tener,
Entrar y salir de fase.
Amar la trama más que al desenlace,
Amar la trama más que al desenlace.

Ir por ahí como en un film de Eric Rohmer
Sin esperar que algo pase.

Amar la trama más que al desenlace,
Amar la trama más que al desenlace.

Te vi cambiar tu paso,
Hasta ponerlo en fase,
En la misma fase que mi propio paso.

Amar la trama más que al desenlace,
Amar la trama más que al desenlace.

Camino por Madrid en tu compañía.

Jorge Drexler

19 de noviembre de 2011

Los días buenos



(Si alguien la quiere escuchar mejor, está también en Spotify.)

Claro que lo sé
Lo tengo más que claro
Los días raros son muchos
Y los días buenos, raros

Duró la efímera rosa
Lo que duran los suspiros
Lo que una mariposa
Dura fuera del Retiro

Y aunque no haya una razón
Todos a sus puestos
La vida puede que no
Se ponga mucho mejor que esto


Jorge Drexler

30 de agosto de 2011

Zamba del olvido



Olvídame,
esta zamba te lo pide.
Te pide mi corazón
que no me olvides, que no me olvides.

Deja el recuerdo caer
como un fruto por su peso.
Yo sé bien que no hay olvido
que pueda más que tus besos.

Yo digo que el tiempo borra
la huella de una mirada,
mi zamba dice: no hay huella
que dure más en el alma

Jorge Drexler

(Y aquí en Spotify)

25 de mayo de 2011

¿Era sentir?



O, con otras palabras (...):

Tal vez no era pensar, la fórmula, el secreto,
sino darse y tomar perdida, ingenuamente,
tal vez pude elegir, o necesariamente,
tenía que pedir sentido a toda cosa.
Tal vez no fue vivir este estar silenciosa
y despiadadamente al borde de la angustia
y este terco sentir debajo de su música
un silencio de muerte, de abismo a cada cosa.
Tal vez debí quedarme en los amores quietos
que podrían llenar mi vida con un nombre
en vez de buscar al evadido del hombre,
despojado, sin alma, ser puro, esqueleto.
Tal vez no era pensar, la fórmula, el secreto.
sino amarse y amar, perdida, ingenuamente.
Tal vez pude subir como una flor ardiente
o tener un profundo destino de semilla
en vez de esta terrible lucidez amarilla
y de este estar de estatua con los ojos vacíos.
Tal vez pude doblar este destino mío
en música inefable. O necesariamente...

Idea Vilariño

24 de marzo de 2011

Cuidándome

La semana que viene, el gran Jorge Drexler da tres conciertos en Madrid (viernes, sábado y domingo).

Yo voy el sábado. ¿Alguien se apunta?

Y que sea lo que sea...



...con suerte, la experiencia será tan hermosa como el año pasado.

Je!

8 de mayo de 2010

El uruguayo más brasileño madrileño

Todo, el escenario circense, la banda, el ánimo del cantante y y el del público, contribuyó al magnífico concierto del señor Drexler anoche en el Circo Price.

La primera palabra que me viene a la kabeza puede que no parezca muy apropiada, pero es algo que cada vez valoro más: el concierto fue profesional. Me recordó en ese sentido al de Bénabar el año pasado en París.

Pero, afortunadamente, no se quedó en eso. Drexler venía a presentar en Madrid su disco más madrileño, dedicado a la ciudad a la que le trajo una canción, quince primaveras atrás... Y venía con ganas, como quedó patente.

Me gustaría decir unas cuantas cosas sobre Drexler y su música, pero ahora mismo estoy en clase del máster, maybe later.

Quería poner aquí el vídeo de una de las canciones con las que terminó el concierto, de forma apoteósica, pero parece que no deja incrustarlo... En fin.

19 de marzo de 2010

Un dia gris a Madrit...

...pero se siente que la primavera, con sus brotes y sus escotes (y sus muslos...), está a la vuelta de la esquina.

Ya era hora.


Mirando desde mi balcón las transeúntes,
Haciendo de cuenta
Que estoy tomando apuntes.
Y ella busca algo en su cartera
Y yo me digo: ya llegó la primavera
Y la maceta enfrente se llenó de brotes
Y allá abajo el barrio se llenó de escotes.

Jorge Drexler

16 de marzo de 2010

Llega el verano...

...aunque aún no haya empezado ni la primavera.

Drexler saca disco y sale de gira (Madrid, 7 de mayo; Barcelona, 9 de junio, entradas aquí)

Y Norah viene a España (Bilbao, 11 de julio, entradas aquí; Vigo, 14 de julio; Perelada, 16 de julio)


29 de octubre de 2009

Otro posible plan

Veo en la página de la Casa de América que, del 11 al 21 de noviembre ("excepto lunes, martes y domingos"), proyectarán allí un documental de Manuel Huerga sobre Jorge Drexler. En concreto, sobre la gira que hizo por Barcelona y alrededores que dio lugar a su último disco, Cara B.

20 de octubre de 2009

Sanar

Es la sensación que tengo de un tiempo a esta parte.

No hablo sólo de C., tampoco de B. Es algo más importante, más total.

Si no sonase tan espantosamente new age (y si tuviese alma, claro :-P), diría que mi alma ha sanado.

No sé por qué ha sido. Lo único que tengo claro es que el tiempo ayuda. Mucho.

Y que, pese a todo, ha merecido, va a merecer la pena.




Las lágrimas van al cielo
Y vuelven a tus ojos desde el mar
El tiempo se va, se va y no vuelve
Y tu corazón va a sanar
Va a sanar
Va a sanar

La tierra parece estar quieta
Y el sol parece girar,
Y aunque parezca mentira
Tu corazón va a sanar
Va a sanar
Va a sanar
Y va a volver a quebrarse
Mientras le toque pulsar

Y nadie sabe por qué un día el amor nace
Ni sabe nadie por qué muere el amor un día
Es que nadie nace sabiendo, nace sabiendo
Que morir, también es ley de vida.

Así como cuando enfríe
Van a volver a pasar
Los pájaros, en bandadas,
Tu corazón va a sanar
Va a sanar
Va a sanar

Y volverás a esperanzarte
Y luego a desesperar
Y cuando menos lo esperes
Tu corazón va a sanar
Va a sanar
Va a sanar
Y va a volver a quebrarse
Mientras le toque pulsar

Jorge Drexler

21 de septiembre de 2009

Empezando la semanita con alegría



Horas

No queríamos dormir
nos queríamos comer el mundo
No podíamos dejar de estar a solas ni un segundo
Ida y vuelta de la cama
a la alfombra voladora
nos bastaba con dejar pasar
dejar pasar las horas

Horas, horas,
colgados como dos computadoras
Horas, horas,
meta echar carbón en la locomotora

Recorriendo aquel edén
de sólo dos metros cuadrados
¿Que será de aquel colchón, de aquel colchón tan maltratado?
Allá íbamos tu y yo
llevados por el remolino
nos dejábamos caer, caer,
caer hacia el destino
Durante horas, horas,
colgados como dos computadoras
Horas, horas,
meta echar carbón en la locomotora

No queríamos dormir
nos queríamos comer a besos
No queríamos dejar de cometer ni un solo exceso
Nos venía a saludar en el balcón la luna llena
Nos bastaba con dejar morir
dejar morir la pena

Horas, horas,
colgados como dos computadoras
Horas, horas,
meta echar carbón en la locomotora

Jorge Drexler

8 de septiembre de 2009

Llueve






Llueve y el cielo y la tierra se mojan entre sí,
se atragantan las alcantarillas
Llueve, llueve y en todos los balcones de Madrid
se está mojando la ropa tendida.
(Si llueve la gente se ponde a cubierto)
(Si llueve el pasto se pone contento)
Llueve y parece que mañana va a seguir así.
Lo asegura Meteorología.
Llueve, llueve y en todos los rincones del país
la tierra está agradecida.

(Si llueve la gente se pone a cubierto
y el pasto se pone contento)

Llueve sobre el río,
llueve sobre el mar.
Llueve y no parece
que vaya a parar.

Llueve y el cielo y la tocan entre sí.
Se escucha el rugir del aguacero.
Llueve, llueve y en todos los rincones del jardín
se alborotó el hormiguero.
(Si llueve la gente se pone a cubierto)
(Si llueve el pasto se pone contento)

Llueve y parece que mañana va a seguir así,
cuando ya ganaba la sequía.
Llueve, llueve y en todos los rincones del país
la tierra está humedecida.

(Si llueve la gente se pone a cubierto
y el pasto se pone contento)

Llueve sobre el río,
llueve sobre el mar.
Llueve y no parece
que vaya a parar.

Jorge Drexler

[Edito al día siguiente: Sí, me dejé llevar por la emoción. La lluvia duró cinco minutillos escasos, un poco más y no llego a hacer la foto... Seguimos esperando la tormenta que ponga fin de una vez a este tórrido e interminable verano mesetario...]

11 de junio de 2009

"No tiene ninguna relación con lo que hice antes, es todo lo opuesto de mis discos, más lúdico y expansivo y menos intimista. Es una oportunidad para experimentar nuevos sonidos alrededor del ritmo afrouruguayo. Tocaré repertorio mío y canciones tradicionales del candombe. Tengo muchas ganas: es el pretexto perfecto para disfrutar, aprender y buscar nuevos sonidos"

¿Alguien se apunta?

:-)

Las entradas, aquí.

16 de abril de 2008

¡Oh!

'Cara B' fue grabado durante una semana de actuaciones en Cataluña, con un repertorio propio y ajeno de Drexler y con la única compañía de su guitarra y el público que asistió a los teatros. Sus propias canciones conviven con versiones de Caetano Veloso, Leonard Cohen, Marlango, Javier Ruibal o Kiko Veneno. La edición es una caja con 2 cds y un dvd con el videoclip de la nueva versión de 'Todo se transforma', y un extracto de la película que está realizando Manuel Huerga sobre toda esta grabación.