Mostrando entradas con la etiqueta Eilen Jewell. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Eilen Jewell. Mostrar todas las entradas

30 de noviembre de 2011

Ayer avisé que quería escribir algo sobre un par de cosas que he oído en los últimos días, así que este turroncillo no os pilla a traición.

Paul Krugman es premio Nobel en Economía y uno de los blogueros más influyentes del mundo. Además, parece un tío cachondo muy majete y muy normal. No solo me informa (como a Loudon Wainwright III) y me abre los ojos, sino que me cae bien.

En la entrevista que escuché el otro día cuenta cómo él, que ronda los sesenta, había seguido escuchando hasta hace poco la música de su juventud (los Beatles, Fleetwood Mac...) hasta que, hace unos años, decidió volver a buscar música nueva (a través de vídeos de actuaciones en directo en Youtube) y descubrió, con la inestimable ayuda de los muchos lectores de su blog, unas cuantas cosas que le gustaron, empezando por Arcade Fire. Krugman hablaba en un programa de música donde los locutores, los "rock doctors", una vez analizada la dolencia del paciente entrevistado, le recetaban música apropiada para ella (en su caso no acertaron). El caso es que Krugman en un momento dado explica el tipo de música que le gusta, diciendo que lo que más valora es que refleje la voz auténtica de una persona que siente la necesidad de expresarse, que no sea el producto de una sesión de brainstorming en una discográfica para ver cómo llegar a un mayor público potencial (por supuesto, él es mucho más elocuente, pero ahora mismo me da pereza buscar la cita en el podcast).

Esa es precisamente la música que más me gusta a mí (junto con la tradicional, fruto de sucesivas reelaboraciones y reinterpretaciones de un sustrato cultural comunitario, hala) y pensé en lo que decía Krugman (de hecho, estuve a punto de recomendársela en su blog) cuando escuché a la maravillosa Eilen Jewell en otra entrevista. Jewell lleva ya publicados cuatro o cinco discos y se pasa el año tocando de ciudad en ciudad (yo he tenido la suerte de ver dos conciertazos suyos en Madrid), y sin embargo dice lo siguiente, sin afectación alguna:

I'm still not sure that I consider myself a musician. I'm a person that plays music. It's not like "Ooh, I'm terrible at what I do", it's just that I love music, first I'm a music fan. I play music because I like to, not because I want to be a musician [...] I think a lot of musicians are infatuated with being musicians, and looking like musicians, and acting like [musicians]. 

I personally try to have it be all about the music, and when I do kind of go down the ego track that's when I realize this is not what I wanna be doing. I'm not an egotistical person and I'm not that infatuated with being a musician.

:)

(Por cierto, esto me ha recordado sobre la marcha a una página de Facebook que seguro que a Eilen le encantaría: "Tú no eres artista, tú eres gilipollas." Genial.)

De propina, porque vosotras lo valéis y sé que lo apreciáis (...), Eilen a dúo con su amiga Zoe Muth, que me-fli-pa:



Over Again

I drive through that town sometimes
Just to see if you still live there
I think I see you once in a while
I practice looking like I don’t care

I see you parked out front
And I slow way down
Without thinking about it
I check to see if you’re around

But that’s just habit
It’s a hard thing to break
My heart’s mine you can’t have it
And I’m over you anyway
I’m over you anyway
All over again
You can’t reach me, can’t even begin

I think you decided to write
When I get something in the mail
Maybe you’ve apologized
But it’s just another bill

You carved my initials on your truck
Big bold letters on the grill
I think you said it proved your love
I wonder if they’re legible still

But that’s just habit
It’s a hard thing to break
My heart’s mine you can’t have it
And I’m over you anyway
I’m over you anyway
All over again
You can’t reach me, never again
So high over you, all over again
You’ll never reach me
Never again

Eilen Jewell

7 de julio de 2011

Cupido con una recortada



That little cupid, he’s a real sharp shooter
I don’t believe he’s got an arrow and bow
People all think he just couldn’t be cuter
But I saw him down at the gun show

He appeared to be about two years of age
A really freaky thing to see
He was bragging about his sawed-off six gauge
Hidden right up his tattered sleeve

I asked him if the gun had a sight
How can you hit your mark that way
Little cupid, he just laughed outright
He said I don’t take aim I just bang bang bang
I don’t take aim I just bang bang bang

He fired off a few hot rounds
Right into the sorry crowd
No blood, no gore, no one hit the ground
They all just fell in love
With whoever they happened to be around

It’s funny, till it happens to you
But be sure you stay well out of his way
Love is careless, random and cruel
He don’t take aim he just ---
He don’t take aim he just bang bang bang

He don’t take aim he just bang bang bang
He don’t take aim he just bang. Bang. Bang

Eilen Jewell

18 de octubre de 2010

Eilen (year two)

No llegaba yo al concierto de anoche en las mejores condiciones (...), y la cosa tampoco empezó bien cuando la voz de Eilen apenas se oía en la primera canción.

Pero afortunadamente, aunque no llegó a las cotas gloriosas del del año pasado, el concierto acabó despegando y terminamos disfrutando de nuevo de la simpatía, la voz y la peculiar manera de interpretar de Eilen, ya fuese cantando a Billie Holiday (Fine and Mellow), a Loretta Lynn (Fist City versión Tomelloso, Don't Come Home A-Drinkin' with Lovin' on your Mind), al Van Morrison primigenio (I'm Gonna Dress In Black) o sus propias composiciones.

Como tantas otras veces, en tantos otros conciertos, vuelvo a sentirme afortunado de poder disfrutar de lujos tan accesibles pero en cierto modo tan improbables como poder escuchar en directo a esta chica de Idaho en Madrid, su "ciudad favorita en casi todo el mundo," adonde promete volver el año que viene.

We'll be waiting for you, Eilen.

:)

7 de septiembre de 2010


La familia de Pérrez-Sánchez al completo tiene pensado acudir al concierto de Eilen Jewell el próximo domingo 17 de octubre.

¿Alguien gusta?

31 de agosto de 2010

Eilen's coming back

Aunque al principio parecía que este año se saltaba Madrid, finalmente Eilen Jewell volverá a tocar aquí (Sala El Sol, domingo 17 de octubre).

Y ésa es una gran noticia, porque el concierto del año pasado fue grandioso.

Viene con disco nuevo bajo el brazo: Butcher Holler, el fantástico homenaje ("Gratitude is not enough, so I sing these songs for any who will listen") a su ídolo, Loretta Lynn.

Country del mejor: letras with an attitude, la orquestación perfecta (nada de horteradas!) y la voz inconfundible de esta chica de Boston que canta como dios.



Hala.

27 de julio de 2010

A puñetazo limpio



(El sonido del vídeo no es el mejor, sorry)

A you've been makin' your brags around town
That you've been a lovin' my man
But the man I love, when he picks up trash
He puts it in a garbage can
And that's what a you look like to me
And what I see's a pity
Close your face and stay outta my way
If ya don't wanna go to fist city
If ya don't wanna go to fist city
Ya better detour around my town
'Cause I'll grab you by the hair a the head
And I'll lift a you off a the ground
I'm not a sayin' my baby's a saint 'cause he ain't
N' that he won't cat around with a kitty
I'm here to tell ya gal to lay offa my man
If ya don't wanna go to fist city
Come on and tell me what you told my friends
If you think you're brave enough
And I'll show you what a real woman is
Since you think you're hot stuff
You'll bite off more than you can chew
If you get to cute or witty
You better move your feet
If you don't wanna eat
A meal that's called fist city
If you don't wanna go to fist city
You better detour around my town
'Cause I'll grab you by the hair a the head
And I'll lift you offa the ground
I'm not a sayin' my baby's a saint 'cause he ain't
N' that he won't cat around with a kitty
I'm here to tell ya gal to lay offa my man
If ya don't wanna go to fist city
I'm here to tell ya gal to lay offa my man
If ya don't wanna go to fist city

Loretta Lynn

2 de octubre de 2009

A shining Jewell: Eilen in Madrid

Una vez más, encuentro la magia del mundo en la música: fantástico concierto de Eilen Jewell esta noche en la sala El Sol.

Música evocativa y emocionante, la eléctrica guitarra de Jerry Miller, el derroche de simpatía de Eilen, alegría en vena y la deslumbrante sonrisa de esa chica del pañuelo azul que en mitad del concierto, rodeada de extraños, no le quitaba los ojos de encima a la cantante mientras dejaba que por su cuerpo fluyese la vida pura.

28 de septiembre de 2009

Dayna, Eilen

Agradable sorpresa al pasarme por casualidad por el myspace de Dayna Kurtz:

¡Toca en Madrid la semana que viene!

Eso, por supuesto, si no da una espantada como la de hace unos meses (a pesar de mi emoción, por causas que desconozco, no llegó a haber concierto).

Alrededor de cinco minutos he debido de tardar en comprarme entradas (aquí, 14,10 euros, gastos incluidos), aunque sea para un miércoles y encima me pille en pleno curso (de profe: cinco horitas diarias, a pachas con mi compi A., sobre el apasionante mundo de la protección de datos).

Qué ganas de volver a escuchar su tremendo vozarrón.

(Y antes, este jueves, a escuchar a Eilen Jewell con mis papis)

31 de agosto de 2009

Ya tengo mis entraditas (14 euros, compradas aquí) para el concierto de Eilen Jewell el 1 de octubre, jueves, en la Sala Sol.

:-)

29 de julio de 2009

Too hot to sleep...

Indeed.







Moon is high, shining down on the flowers
You and I while away the hours
Walk me down the sweltering street
I want to feel the city’s summer heat

They’re gonna play those old records till dawn
Let the music go on and on and on
It’s too hot to sleep anyway
So we might as well stay

It’s getting late, they’re closing their doors
Let’s go upstairs and dance some more
The words left unsaid can be told in time
You’ve gone to my head like sweet moonshine

Let’s play those old records till dawn
Let the music go on and on and on
It’s too hot to sleep anyway
So you might as well stay

Eilen Jewell

13 de junio de 2009

Procrastinación y Radio 3


Sólo quería poner esta foto del gran jefe, que acabo de encontrar aquí mientras procrastineaba en la web de Radio 3.

Pero como es más fuerte yo (can't help it), tengo que filosofar (y gandulear) un poco: qué puto lujo vivir en esta época digital en que tantísima música está al alcance de un click.

No quiero ni pensar la cantidad de joyas que me habría perdido (y que me pierdo still) de no ser por programas como El Ambigú, El Hexágono, Ruta 61, Cuando los elefantes..., y demás maravillas de esa Radio Nacional de la que deberíamos sentirnos orgullosos.

Porque no son sólo los programas de música (mi debilidad, es evidente), sino también los informativos, a años luz en rigor, pluralidad, vocación de servicio, de los del resto de las radios españolas.

De éstos, mis dos favoritos: 14 Horas, con Marc Sala y 24 Horas, con Rafael Bermejo, que escucho menos de lo que quisiera y debería.

En particular, la tertulia que modera Bermejo a partir de la medianoche, en la que consigue que haya verdadero debate (desde luego, mucho más que en otras parecidas) sin que se pierdan las formas, el respeto y hasta el sentido del humor.

[Edito: esta procrastinación puede acabar dando sus frutos prácticos :-P, descubro que Eilen Jewell tiene nuevo disco y viene a presentarlo a España dentro de unos meses:

Tue, Sep. 29 2009
La 2 de Apolo
Barcelona, Spain

Thu, Oct. 1 2009
El Sol
Madrid, Spain

También toca en Gijón y en Bilbao

Así que enchufo la canción que da título a su primer disco y me quedo tan pancho:

]