26 de febrero de 2008

Peret

La gente de mi edad tiene en general cierta tirria por la música popular española: hace unas semanas, propuse ir a escuchar a un cantaor, y varios de mis amigos me contestaron explícitamente que no les gustaba el flamenco.

A lo mejor no es tan raro, pero tengo la sensación de que, cuando el concierto es de otro tipo de música, la gente no suele contestar con una negativa genérica.

Y si el flamenco no tiene tirón, aunque sí un aura de música importante, de arte, qué decir de otras músicas populares como la copla o incluso la rumba catalana, que es más tolerada, pero siempre con condescencia, mirándola por encima del hombro, como algo barato, tosco, chusco.

Quien me conoce, ya sabe de (y probablemente ha sufrido :-P) mi devoción por Carlos Cano.

Y de mi creciente afición por la rumba catalana, tanto en su versión moderna, como en la original.

Como la del enorme Peret, que he venido escuchando esta mañana en una sesión más de las Canciones desnudas que monta Manrique en La Boca del Lobo, en Madrid, y luego emite en su programa de Radio 1, La Madriguera.

Yo, que soy un mitómano empedernido, que disfruto casi más con la mística que rodea la música y a los músicos que con los propios sonidos, he visto en esta reaparición de Peret como un referente fundamental de la música española de las últimas décadas, tras años de alejamiento de los focos (en su caso, parece que por decisión personal, por un ataque de fervor religioso...), algo parecido a lo que sucedió en Estados Unidos con los viejos bluesmen negros que fueron (re)descubiertos por los jóvenes blancos de los sesenta y pudieron vivir sus últimos años disfrutando de la admiración y el respeto que desde luego merecían y que se les negaron durante tanto tiempo.

P.S: por cierto, esta noche en La Boca del Lobo, nueva sesión de Canciones desnudas, esta vez con Antonio Bartrina, voz y alma de Malevaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno!no eres el único al que le gusta la rumba catalana.

Hay muchos grupos en la escena nacional que desde hace algún tiempo me suenan "Ketama" y, que al igual que ellos, creen ser los primeros en mezclar cantes y toques de ida y vuelta con el flamenco.

X Dios!!!Peret fue el primero en fundir el son, el tumbao cubano...
Lo malo es que la gente sólo conce "el borriquito". De todas formas me sigue gustando un montón.

Mis favoritas "El gitano Antón","La lágrima","Don Toribio","Cumaco San Juan", "A mi las mujeres ni fú ni fá"...

En los vídeos que descargamos para el 5 de enero hay mucha rumba.Te lo perdiste!! Cuando hagas una fiesta te llevas mi disco duro portátil y lo socializas.

A bailar!

E,