20 de febrero de 2008

Desafinado

Hoy estoy teniendo un día raro, de ésos en que no me sale decir nada. Me he puesto a escribir algo más personal ;-) hace un rato, pero no hay manera.

Así que recurro a las canciones, que tanto juego me dan.

A menudo, tengo una sensación desagradable: la necesidad de escuchar música, pero no cualquier cosa, sino algo muy particular que no consigo identificar. Me pongo entonces a recorrer mis miles (¡miles!) de discos sin encontrar lo que busco. Quizá porque ni siquiera existe. Pero lo cierto es que nunca, o casi nunca, lo encuentro.

Esto me estaba pasando con demasiada frecuencia estos últimos días. Así que recurrí a mi venerado Manrique y desde ayer paso el viaje de ida y vuelta a Toledo escuchando de nuevo su programa, que me bajo de su podcast.

En fin, todo esto para decir dos cosas:

Una. He descubierto una nueva voz, Ana Laan, que a sus innegables cualidades intrínsecas, añade el morbo de ser la antigua pareja de Jorge Drexler, una de las deidades de mi politeísmo musical, a la que él dedicó alguna de sus mejores canciones en los discos por lo que yo lo conocí. Saca disco nuevo la semana que viene. Estaré atento para ver cuándo toca en Madrid.

Dos. La próxima vez que tenga esa inquietud y no sepa qué escuchar, recurriré a la música brasileña. Porque, cuando Diego ha cerrado su Madriguera con esta maravilla cuya letra transcribo, he visto la luz...

Desafinado

Se você disser que eu desafino amor
Saiba que isto em mim provoca imensa dor
Só privilegiados têm o ouvido igual ao seu
Eu possuo apenas o que Deus me deu

Se você insiste em classificar
Meu comportamento de anti-musical
Eu mesmo mentindo devo argumentar
Que isto é Bossa Nova, isto é muito natural

O que você não sabe nem sequer pressente
É que os desafinados também têm um coração
Fotografei você na minha Rolley-Flex
Revelou-se a sua enorme ingratidão

Só não poderá falar assim do meu amor
Este é o maior que você pode encontrar
Você com a sua música esqueceu o principal
Que no peito dos desafinados
No fundo do peito bate calado
Que no peito dos desafinados também bate um coração

Off key

When I try to sing you say I'm off key
Why can't you see how much this hurts me
With your perfect beauty and your perfect pitch
You're a perfect terror
When I come around must you always put me down

If you say my singing is off key my love
You will hurt my feelings don't you see my love
I wish I had an ear like yours
A voice that would behave
But all I have is feelings and the voice God gave

You insist my music goes aga
Yes, but rules were never meant for lovesick fools
I wrote this little song for you but you don't care

It's a crooked song oh but all my love is there
The thing that you would see if you would play your part
Is even if I'm out of tune I have a gentle heart
I took your picture with my trusty Rollaflex
And now all I have developed is a complex

Possibly in vain I hope you weaken, oh my love
And forget those rigid rules that undermine my dream of
A life of love and music with someone who'll understand

That even though I may be out of tune
When I attempt to say how much I love you
All that matters is the message that I bring
Which is my dear one I love you

Antônio Carlos Jobim

(La transcribo también en inglés porque ha sido esta versión, cantada por el propio Jobim, la que he escuchado hoy. Y me ha parecido una preciosidad. Casi a la par del original brasileiro.)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La próxima vez que nos veamos recuérdame que te deje un disco maravilloso con temas de Jobim grabado por músicos de lujo ( aún no te los voy a desvelar ).
Creo que te gustará!
Por culpa de él , y alguna otra cosa...,estoy pensando hacer una escapadita a Río.
( Lo de la firma me tiene intrigada, espero que me reconozcas...):-))))

E(T)

grankabeza dijo...

Me ha costado un pelín, pero no creas que tanta gente de la que lee esto puede "hacer una escapadita a Río", así que ya sé quién eres... ;-)

El disco que mencionas, ¿no será acaso éste?

Anónimo dijo...

Me resulta materialmente aprovechable haber sacado el tema. Ahora soy yo la que descubre un álbum.

Pues, querido amigo M, el cúmulo de música a tu disposición es desde luego un privilegio. Aunque revela cierta confusión,llena de sentido ;-P, es una maravilla poder descubrir cosas nuevas gracias a tu blog.

A ver si nos procuramos una velada musical entre AMIGOS( de los del gintonic, la música y la "verdad" de lo vivido ) ;-)

El disco del que te hablo es una preciosidad. Sutil y evocador.Mejor tenerlo entre las manos que sólo escucharlo.

E,

grankabeza dijo...

Bueno, bueno, menos misterio ¡y dime qué disco es ése! :-)

El de Coleman Hawkins, que es una joya, tiene para mí una importancia biográfica that goes beyond words...

Pero hacía muchísimo que no lo escuchaba.