3 de diciembre de 2008

Hoy puede ser un gran día

Hoy no es un día especial, así que quizá el título del post desoriente a más de uno. Pero es que así se llama la canción de Serrat que quiero trascribir hoy aquí.

Normalmente, las canciones de tono tan exaltado me rechinan, hacen que me ponga mi disfraz de cínico, del que está de vuelta ("El que se precia de "haber vivido mucho" debe callar para no demostrarnos que no ha entendido nada", NGD), pero con ésta no me pasa. Serrat me transmite humanismo, sabiduría, materialismo (en el mejor y más corporal sentido de la palabra), hedonismo incluso...


Hoy puede ser un gran día,
plantéatelo así,
aprovecharlo o que pase de largo,
depende en parte de ti.

Dale el día libre a la experiencia
para comenzar,
y recíbelo como si fuera
fiesta de guardar.

No consientas que se esfume,
asómate y consume
la vida a granel.
Hoy puede ser un gran día,
duro con él.

Hoy puede ser un gran día
donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último
que te toca vivir.

Saca de paseo a tus instintos
y ventílalos al sol
y no dosifiques los placeres;
si puedes, derróchalos.

Si la rutina te aplasta,
dile que ya basta
de mediocridad.
Hoy puede ser un gran día
date una oportunidad.

Hoy puede ser un gran día
imposible de recuperar,
un ejemplar único,
no lo dejes escapar.

Que todo cuanto te rodea
lo han puesto para ti.
No lo mires desde la ventana
y siéntate al festín.

Pelea por lo que quieres
y no desesperes
si algo no anda bien.
Hoy puede ser un gran día
y mañana también.

Hoy puede ser un gran día
duro, duro,
duro con él.

Joan Manuel Serrat


En realidad, la versión que he escuchado hoy es ésta, con la que arrancó el mítico concierto de los dos pajarracos en el Palacio de los Deportes, intercalando estrofas de Hoy puede ser un gran día con otras de Ocupen su localidad, de Sabina:

2 de diciembre de 2008

El arte de presentar

De vez en cuando, buscando ideas sobre las que escribir en el blog, pienso en los asuntos de los que nunca hablo.

Uno de ellos es mi trabajo.

Quienes me conocéis sabéis que no es precisamente pasión lo que siento por mi curro, así que no temáis, no os voy a soltar un turrón sobre la protección de datos de carácter personal.

Pero sí quiero comentar una experiencia que tuve el otro día.

El viernes tuve ocasión de asistir, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) (¡casi ná!), a la II Jornada técnica en seguridad TIC, organizada por el Centro Criptológico Nacional (CCN).

El evento consistió en una serie de ponencias, las típicas presentaciones powerpoint sobre temas relacionados con los servicios que el CCN ofrece a todas las Administraciones públicas.

Lo cierto es que todas las ponencias, en mayor o menor medida, me resultaron interesantes, pero por encima de las demás destacó sin duda la charla de Gonzálo Álvarez, del CSIC, sobre Seguridad Web.

Y lo hizo tanto por su contenido como, sobre todo, por la forma: como él mismo explica en el (interesantísimo) blog que dedica al "Arte de presentar", en lugar de presentar datos y más datos, de tratar de comprimir en media hora escasa lo que él suele desarrollar en cursos de 25 horas, eligió contar una historia, poner un ejemplo concreto.

Y consiguió, con la combinación de técnicas audiovisuales (transparencias, demos con su portátil), su lenguaje verbal y no verbal, y un contenido apropiado para la audiencia a la que se dirigía, engancharnos a todos con la historia de Julián Moreno, vecino de un pequeño pueblo de Zamora (que bien podía haber sido Bercianos...), que decide modernizarse y comenzar a vender a través de la red los productos de la tierra que le han servido de sustento durante toda su vida, y sus aventuras y desventuras al enfrentarse al medio inhóspito que es internet.

Tanto éxito tuvo (fue la única de las presentaciones que mereció el aplauso espontáneo de la concurrencia), que todos los ponentes que subieron al estrado tras él aprovecharon para sus propias presentaciones la historia del bueno de Julián y sus peripecias.

Y también consiguió que yo me pasase la tarde de ayer explorando ese blog que menciono, de donde he sacado los posts anteriores y mucha más información interesante.

[Actualizo: Gonzalo ha puesto en su blog el vídeo de la presentación a la que asistí]

[Nueva actualización (15 de diciembre de 2008): Me informa Gonzalo de que dispone de dos becas para doctorandos, en temas de seguridad web o criptografía cuántica o criptoanálisis. El plazo de solicitud termina el 31 de enero de 2009. Toda la información está disponible aquí: www.iec.csic.es/gonzalo/beca.aspx]

La crisis financiera de 2008. Una perspectiva histórica



(Vía elartedepresentar.com)

1 de diciembre de 2008

RSS for dummies



(Vía elartedepresentar.com)

El vídeo está muy bien, pero yo, en lugar de utilizar como lector o "agregador" una página web, recomiendo usar un complemento para Firefox como Sage o Sage-too.

Aunque quizá eso sea ya demasiado avanzado para algun@s de mis lector@s...

That don't make it junk

I fought against the bottle,
But I had to do it drunk –
Took my diamond to the pawnshop –
But that don’t make it junk.

I know that I’m forgiven,
But I don’t know how I know
I don’t trust my inner feelings –
Inner feelings come and go.

How come you called me here tonight?
How come you bother
With my heart at all?
You raise me up in grace,
Then you put me in a place,
Where I must fall.

Too late to fix another drink –
The lights are going out –
I’ll listen to the darkness sing –
I know what that’s about.

I tried to love you my way,
But I couldn’t make it hold.
So I closed the Book of Longing
And I do what I am told.

How come you called me here tonight?
How come you bother with my heart at all?
You raise me up in grace,
Then you put me in a place,
Where I must fall.

I fought against the bottle,
But I had to do it drunk –
Took my diamond to the pawnshop –
But that don’t make it junk.

Leonard Cohen