Oh, the Hindenburg, yeah, sometimes love's like that too
A cool idea, but not so well thought through
You get one short ride
And the flames ensue...
Richard Julian
16 de diciembre de 2008
15 de diciembre de 2008
Attention scarcity
Llevo unos días queriendo escribir sobre lo que internet está provocando en mentes con tendencia a la dispersión como la mía, pero no consigo concentrarme... :-P
10 de diciembre de 2008
Catalanófilo
Sé que tan absurdo como el concepto genérico de catalanofobia (o francofobia, o hispanofobia) es el de catalanofilia.
Pero si tuviese que definirme, además de francófilo y anglófilo (o, más bien, "americófilo"), me declararía catalanófilo sin dudarlo.
Aunque sólo fuera (que no lo es) por lo bien tratado que me siento (¡gracias g., c., e. y compañía!) cada vez que se me ocurre aparecer por esas tierras extrañas, y sin embargo tan próximas.
Pero si tuviese que definirme, además de francófilo y anglófilo (o, más bien, "americófilo"), me declararía catalanófilo sin dudarlo.
Aunque sólo fuera (que no lo es) por lo bien tratado que me siento (¡gracias g., c., e. y compañía!) cada vez que se me ocurre aparecer por esas tierras extrañas, y sin embargo tan próximas.
5 de diciembre de 2008
Catalanófobo
Entre los varios sitios de los que saco artículos para mi resumen de prensa diario (que leo disfrutando de mi cruasán y mi primer café del día), está el blog del prolífico Vicenç Navarro, antiguo catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona, asesor de Hillary Clinton en cuestiones relacionadas con la reforma de la Seguridad Social, y actualmente catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra. (En realidad, no es un blog en sentido estricto, porque no se puede comentar lo que escribe, sino únicamente el lugar donde recopila los artículos que va publicando en distintos medios e idiomas.)
El más reciente lo dedica a poner de manifiesto la poca credibilidad que le merece The Economist, a propósito del informe que hace unas semanas publicó este semanario sobre la situación política y económica de España, y que causó cierto malestar en Cataluña porque en él se vertían críticas bastante gordas al govern de la Generalitat, y en particular a la política lingüística de éste y anteriores gobiernos.
Navarro, entre otras cosas, afirma que "el informe construye toda una imagen del gobierno catalán basada en las declaraciones del catalonófobo Sr. Fernando Savater".
Quien haya seguido mis desvaríos conocerá más que de sobra mi simpatía por Savater, así que comprenderá que salga raudo en su auxilio ante tan inicua ofensa...
Pero como sé que no le hace ninguna falta, que don Fernando sabe defenderse solito, simplemente diré lo que yo pensé al leerlo:
Aunque no tengo muy claro qué significa exactamente ser "catalanófobo" (¿odiar a los catalanes por el hecho de existir, como diría el señor Mas?¿no soportar el idioma catalán?...), y salvando todas las distancias, el calificativo que Navarro le dedica a Savater me recordó a quienes tildan de antisemita a cualquiera que critique las políticas del estado de Israel, o de antiamericano (sí, ya sé que debería decirse "antiestadounidense") al que se opone a la política exterior de los Estados Unidos.
Dicho lo cual, aprovecho este post para informar a mis queridos y queridas barcelonins i barcelonines, de pura cepa o de adopción, que esta tarde estoy por allí de nuevo dando la lata... ;)
El más reciente lo dedica a poner de manifiesto la poca credibilidad que le merece The Economist, a propósito del informe que hace unas semanas publicó este semanario sobre la situación política y económica de España, y que causó cierto malestar en Cataluña porque en él se vertían críticas bastante gordas al govern de la Generalitat, y en particular a la política lingüística de éste y anteriores gobiernos.
Navarro, entre otras cosas, afirma que "el informe construye toda una imagen del gobierno catalán basada en las declaraciones del catalonófobo Sr. Fernando Savater".
Quien haya seguido mis desvaríos conocerá más que de sobra mi simpatía por Savater, así que comprenderá que salga raudo en su auxilio ante tan inicua ofensa...
Pero como sé que no le hace ninguna falta, que don Fernando sabe defenderse solito, simplemente diré lo que yo pensé al leerlo:
Aunque no tengo muy claro qué significa exactamente ser "catalanófobo" (¿odiar a los catalanes por el hecho de existir, como diría el señor Mas?¿no soportar el idioma catalán?...), y salvando todas las distancias, el calificativo que Navarro le dedica a Savater me recordó a quienes tildan de antisemita a cualquiera que critique las políticas del estado de Israel, o de antiamericano (sí, ya sé que debería decirse "antiestadounidense") al que se opone a la política exterior de los Estados Unidos.
Dicho lo cual, aprovecho este post para informar a mis queridos y queridas barcelonins i barcelonines, de pura cepa o de adopción, que esta tarde estoy por allí de nuevo dando la lata... ;)
3 de diciembre de 2008
Paraules de amor
Continúo con mi mood serratiano de hoy con esta joya de hace ya 41 años.
(Que, por cierto, tiene el mismo título que ésta de Bénabar, a la que se parece bien poco en el tono y en el contenido...)
O, mucho menos kitsch pero no por ello menos hermosa :), la versión de Tete Montoliu al piano, con Serrat sentado a su lado:
E incluso, ya puestos, la versión del concierto de los pájaros, con ese acentazo madrileño de Úbeda del Sabina:
Ella em va estimar tant...
Jo me l'estimo encara.
Plegats vam travessar
una porta tancada.
Ella, com us ho podré dir,
era tot el meu món llavors
quan en la llar cremàvem
només paraules d'amor...
Paraules d'amor senzilles i tendres.
No en sabíem més, teníem quinze anys.
No havíem tingut massa temps per aprendre'n,
tot just despertàvem del son dels infants.
En teníem prou amb tres frases fetes
que havíem après d'antics comediants.
D'històries d'amor, somnis de poetes,
no en sabíem més, teníem quinze anys...
Ella qui sap on és,
ella qui sap on para.
La vaig perdre i mai més
he tornat a trobar-la.
Però sovint en fer-se fosc,
de lluny m'arriba una cançó.
Velles notes, vells acords,
velles paraules d'amor...
Joan Manuel Serrat
(Que, por cierto, tiene el mismo título que ésta de Bénabar, a la que se parece bien poco en el tono y en el contenido...)
O, mucho menos kitsch pero no por ello menos hermosa :), la versión de Tete Montoliu al piano, con Serrat sentado a su lado:
E incluso, ya puestos, la versión del concierto de los pájaros, con ese acentazo madrileño de Úbeda del Sabina:
Ella em va estimar tant...
Jo me l'estimo encara.
Plegats vam travessar
una porta tancada.
Ella, com us ho podré dir,
era tot el meu món llavors
quan en la llar cremàvem
només paraules d'amor...
Paraules d'amor senzilles i tendres.
No en sabíem més, teníem quinze anys.
No havíem tingut massa temps per aprendre'n,
tot just despertàvem del son dels infants.
En teníem prou amb tres frases fetes
que havíem après d'antics comediants.
D'històries d'amor, somnis de poetes,
no en sabíem més, teníem quinze anys...
Ella qui sap on és,
ella qui sap on para.
La vaig perdre i mai més
he tornat a trobar-la.
Però sovint en fer-se fosc,
de lluny m'arriba una cançó.
Velles notes, vells acords,
velles paraules d'amor...
Joan Manuel Serrat
Suscribirse a:
Entradas (Atom)