30 de noviembre de 2011

Y entonces inevitablemente llegamos aquí. Maravilla:



María es la alegría y es la agonía que tiene el Sur...
Ser de naturaleza ciclotímica con un considerable ramalazo exhibicionista conlleva ciertos riesgos. Uno es el de sentir, cada cierto tiempo, que uno se ha sobreexpuesto, ha dicho o escrito cosas de más, dejándose llevar por la euforia, el puro flipe y la resonancia.

La reacción natural entonces es la de cerrar escotillas, bajar el periscopio y permanecer un tiempo sumergido, under the radar. Es la natural pero no es la mejor, porque tiene una parte teatrera, de tontería, que esta vez no me voy a tolerar. Así que capearé el temporal (en un vaso de agua) y seguiré desvariando a diestro y siniestro. Y al que le dé que me perdone.

De momento, me pongo a Carlos Cano (¡el más grande!) para escuchar una de las mejores frases de la copla:

Entornó la puerta y, pa' no llamarla,
se clavó las uñas,
se clavó las uñas en el corazón.


Y olé!

:)

We Could Make Such Beautiful Music Together




Esa es exactamente la sensación :)

(El disco homónimo entero de Bebo Valdés y Federico Britos en Spotify)
Ayer avisé que quería escribir algo sobre un par de cosas que he oído en los últimos días, así que este turroncillo no os pilla a traición.

Paul Krugman es premio Nobel en Economía y uno de los blogueros más influyentes del mundo. Además, parece un tío cachondo muy majete y muy normal. No solo me informa (como a Loudon Wainwright III) y me abre los ojos, sino que me cae bien.

En la entrevista que escuché el otro día cuenta cómo él, que ronda los sesenta, había seguido escuchando hasta hace poco la música de su juventud (los Beatles, Fleetwood Mac...) hasta que, hace unos años, decidió volver a buscar música nueva (a través de vídeos de actuaciones en directo en Youtube) y descubrió, con la inestimable ayuda de los muchos lectores de su blog, unas cuantas cosas que le gustaron, empezando por Arcade Fire. Krugman hablaba en un programa de música donde los locutores, los "rock doctors", una vez analizada la dolencia del paciente entrevistado, le recetaban música apropiada para ella (en su caso no acertaron). El caso es que Krugman en un momento dado explica el tipo de música que le gusta, diciendo que lo que más valora es que refleje la voz auténtica de una persona que siente la necesidad de expresarse, que no sea el producto de una sesión de brainstorming en una discográfica para ver cómo llegar a un mayor público potencial (por supuesto, él es mucho más elocuente, pero ahora mismo me da pereza buscar la cita en el podcast).

Esa es precisamente la música que más me gusta a mí (junto con la tradicional, fruto de sucesivas reelaboraciones y reinterpretaciones de un sustrato cultural comunitario, hala) y pensé en lo que decía Krugman (de hecho, estuve a punto de recomendársela en su blog) cuando escuché a la maravillosa Eilen Jewell en otra entrevista. Jewell lleva ya publicados cuatro o cinco discos y se pasa el año tocando de ciudad en ciudad (yo he tenido la suerte de ver dos conciertazos suyos en Madrid), y sin embargo dice lo siguiente, sin afectación alguna:

I'm still not sure that I consider myself a musician. I'm a person that plays music. It's not like "Ooh, I'm terrible at what I do", it's just that I love music, first I'm a music fan. I play music because I like to, not because I want to be a musician [...] I think a lot of musicians are infatuated with being musicians, and looking like musicians, and acting like [musicians]. 

I personally try to have it be all about the music, and when I do kind of go down the ego track that's when I realize this is not what I wanna be doing. I'm not an egotistical person and I'm not that infatuated with being a musician.

:)

(Por cierto, esto me ha recordado sobre la marcha a una página de Facebook que seguro que a Eilen le encantaría: "Tú no eres artista, tú eres gilipollas." Genial.)

De propina, porque vosotras lo valéis y sé que lo apreciáis (...), Eilen a dúo con su amiga Zoe Muth, que me-fli-pa:



Over Again

I drive through that town sometimes
Just to see if you still live there
I think I see you once in a while
I practice looking like I don’t care

I see you parked out front
And I slow way down
Without thinking about it
I check to see if you’re around

But that’s just habit
It’s a hard thing to break
My heart’s mine you can’t have it
And I’m over you anyway
I’m over you anyway
All over again
You can’t reach me, can’t even begin

I think you decided to write
When I get something in the mail
Maybe you’ve apologized
But it’s just another bill

You carved my initials on your truck
Big bold letters on the grill
I think you said it proved your love
I wonder if they’re legible still

But that’s just habit
It’s a hard thing to break
My heart’s mine you can’t have it
And I’m over you anyway
I’m over you anyway
All over again
You can’t reach me, never again
So high over you, all over again
You’ll never reach me
Never again

Eilen Jewell

Lost in translation

Es lo que tiene suscribirse en Google Reader a todo lo que a uno le parece mínimamente interesante, que de vez en cuando en el cedazo aparece una pepita de oro como esta lista de diez palabras intraducibles (al inglés), todas relativas a relaciones humanas (¿por qué será?...), recopilada en The Big Think, a la que llego desde la web de Melville House Books.

Mis favoritas:

Saudade (Portuguese): The feeling of longing for someone that you love and is lost. Another linguist describes it as a "vague and constant desire for something that does not and probably cannot exist." [Lo que me gusta no es solo la palabra, que es relativamente conocida aquí, sino esta descripción.]

Koi No Yokan (Japanese): The sense upon first meeting a person that the two of you are going to fall into love.

Ya’aburnee (Arabic): “You bury me.” It’s a declaration of one’s hope that they’ll die before another person, because of how difficult it would be to live without them.

Cafuné (Brazilian Portuguese): The act of tenderly running your fingers through someone's hair.


Aunque, si tuviese que elegir solo una, sería ésta (y su correspondiente explicación):

Mamihlapinatapei (Yagan, an indigenous language of Tierra del Fuego): The wordless yet meaningful look shared by two people who desire to initiate something, but are both reluctant to start.

Oh yes, this is an exquisite word, compressing a thrilling and scary relationship moment. It’s that delicious, cusp-y moment of imminent seduction. Neither of you has mustered the courage to make a move, yet. Hands haven’t been placed on knees; you’ve not kissed. But you’ve both conveyed enough to know that it will happen soon… very soon.

:)

29 de noviembre de 2011

Para que no se me olvide, y para crear (aún más) expectación, dejo aquí apuntado esto: tengo pendiente un post sobre Eilen Jewell, Paul Krugman y la música y los músicos auténticos.

Je.

28 de noviembre de 2011

Resonancias

Me importa mucho más
verte vibrar así,
que descifrarte


Jorge Drexler – Quienquiera que seas

Pero tratar de descifrarte
es algo que me hace vibrar
y eso me importa mucho

Low-tech Lady (II)

Cuando pienso en bailar, normalmente pienso en música con la que mover el esqueleto (putos ochenta), con la que acabar chorreando.

Pero ahora mismo también me imagino contoneándome* al ritmo de esta jodida maravilla, cuya letra puse aquí hace tiempo. Una de esas joyas sensuaaaaales ;) e inteligentes que encuentro muy de cuando en vez y que me incitan a seguir buscando. Y bailando :)

Ana Laan – Low-tech Lady

* Nada más lejos de mi intención que cortar el rollito sexy de la canción, pero se me han cruzado en este momento el comentario de g sobre la meatball-dancing party y la imagen mental del baile de la hamburguesa que me perdí (ay) y, evidentemente, no me lo podía callar.

Bailar

Ya sabéis cuánto me gusta escribir, darle vueltas a las palabras, retorcerlas, exprimirlas hasta sacarles su jugo.

Pues cada vez siento con más fuerza la necesidad de quitármelas de encima por un rato, de dejar de pensar y poder solo sentir.

Hay otras formas de hacerlo (al elegir el vídeo se me ha ocurrido alguna...), pero ahora mismo, lunes a las siete y media de la mañana, lo que necesito bailar.



Bailoteo que, por cierto, quiero pensar que algo ayudaría a paliar las consecuencias del exceso continuo que ha sido este fin de semana.

:)

27 de noviembre de 2011

Uf.

Mis mujeres

Ya he escrito aquí sobre las mujeres de mi familia, mi madre y mi abuela, y cómo en buena medida han hecho que sea como soy*. También he escrito por supuesto sobre mi hermana Clara y cómo me han marcado su presencia y su ausencia. Como cada 27 de noviembre, siento la necesidad de recordarla aquí.

Ayer, al mostrar esta foto a mis amigas, pensé en cómo me gustaría que Clara me viese ahora, cómo me gustaría compartir con ella esta nueva vida que estoy construyendo en otra ciudad, rodeado de personas bonitas, inteligentes y sensibles, vivas, como era ella.

Cómo me gustaría que hubiese conocido a mis otras mujeres, mis amigas, la familia a la que yo he elegido, con la que quiero seguir creciendo.


¡Un beso, hermana!


* Esta es una entrada sobre mujeres, como tantas en el blog. Siento que las relaciones con las mujeres configuran mi vida mucho más que las que tengo con hombres. Hay una gran excepción, mi padre, que entre otras muchas cosas me enseñó, junto con mi madre, sin sermones ni palabrería, con su continuo ejemplo diario y cotidiano, cómo un hombre y una mujer pueden relacionarse de igual a igual, uno de los mayores lujos que tenemos quienes vivimos ahora, como no me cansaré nunca de repetir.

26 de noviembre de 2011

A veces, los días grises, echo de menos que escribáis más comentarios en el blog, tengo la desagradable sensación de que esto es un monólogo (que lo es), de que soy como uno de esos locos que van por la calle hablando solos y a los que nadie escucha (salvo que hablen por un pinganillo enchufado al iPhone, claro). Me quedo con las ganas de saber qué os provoca lo que escribo, si os gusta, os emociona o simplemente pensáis: "ya está Marquitos con otra vez con el puto country", "ya se le ha vuelto a ir", "mírale, qué flipao"... :)

Más a menudo, sin embargo, pienso que en realidad mantenemos continuamente un diálogo sutil y asíncrono (tiene que haber una palabra mejor, y menos geek, pero no la encuentro) a través de nuestros blogs y presencias virtuales varias (ese otro engranaje, tomando prestada la expresión que Drexler utiliza en un sentido muy distinto :), que complementa y enriquece el diálogo presencial, físico, que tan bien se nos da.

Días mejores

Hay días buenos y hay días mejores. Y si alguien puede escribir una canción sobre ellos que no suene cursi o tonta ese es el señor Springsteen, con esa capacidad única para plasmar y comunicar entusiasmo puro. ¡Vamos ya!

Ayer me di cuenta de que el paseo para quitarme de encima el nubarrón estaba funcionando cuando me descubrí buscando su música. Quería escuchar otra canción, pero no la tenía y acabé en esta. Casi mejor :)

Better Days




Well my soul checked out missing as I sat listening
To the hours and minutes tickin' away
Yeah, just sittin' around waitin' for my life to begin
While it was all just slippin' away.
I'm tired of waitin' for tomorrow to come
Or that train to come roarin' 'round the bend
I got a new suit of clothes a pretty red rose
And a woman I can call my friend

These are better days baby
Yeah there's better days shining through
These are better days baby
Better days with a girl like you

Well I took a piss at fortune's sweet kiss
It's like eatin' caviar and dirt
It's a sad funny ending to find yourself pretending
A rich man in a poor man's shirt
Now my ass was draggin' when from a passin' gypsy wagon
Your heart like a diamond shone
Tonight I'm layin' in your arms carvin' lucky charms
Out of these hard luck bones

These are better days baby
These are better days it's true
These are better days
There's better days shining through

Now a life of leisure and a pirate's treasure
Don't make much for tragedy
But it's a sad man my friend who's livin' in his own skin
And can't stand the company
Every fool's got a reason for feelin' sorry for himself
And turn his heart to stone
Tonight this fool's halfway to heaven and just a mile outta hell
And I feel like I'm comin' home


These are better days baby
There's better days shining through
These are better days
Better days with a girl like you

These are better days baby
These are better days it's true
These are better days
Better days are shining through

Bruce Springsteen

25 de noviembre de 2011

Perro ladrador

Tanto madrugón (hoy a las seis, habiéndome acostado pasada la medianoche con media botella de vino y un par de gintonics en el cuerpo) empieza a pasar factura.

Hoy estoy ladrador y creo que podría llegar a dar algún bocado. Mejor me saco de paseo al campo a desfogarme.

(Re)Actualizo: Dicho y hecho. Mano de santo. Y además redescubrí ;) un lugar al que seguro que volveré :)

Ganas

Tierra / Frágil

Javier Ruibal, el cantautor gaditano de las odas exaltadas al amor, que en este blog no debería necesitar presentación :), tiene sin embargo dos canciones extraordinarias, por buenas y sobre todo por distintas, que me gustan mucho.

Una es suya, Tierra, que he gritado a pleno pulmón en la Galileo unas cuantas veces (qué tiempos aquellos... :-P):



La otra, que me ha venido a la kabeza pensando en el vídeo del que hablé ayer, es una versión del Fragile de Sting que Ruibal nunca ha llegado a grabar en disco y solo cantó en sus conciertos durante una temporada. Por desgracia, ni siquiera está en Youtube (quizá sea un rollo de derechos de autor, lo cual sería una pena), pero acabo de encontrar aquí la letra de la versión de Ruibal, que es bastante mejor que la original. Aunque la fuerza de la canción radica en gran medida en la interpretación del maestro, la pongo aquí:

Frágil

Toma el color que da el atardecer,
la sangre que el acero derrama al sol.
Cómo olvidar, seguirá estando ahí
por más que la borre el aguacero.

Así suele ser el final
a una vida de discusión,
nada mejor traerá jamás
la violencia,
si los hijos de una estrella furiosa
olvidamos nuestra fragilidad.

Cae y cae la lluvia
de otra estrella al llorar,
la estrella al llorar.
Llora para recordar
tu fragilidad.

Sting / Javier Ruibal

24 de noviembre de 2011

Aún me estoy adaptando a esto de trabajar en casa y sin horarios fijos. He descubierto algo que no habría imaginado y que quizá cambie en el futuro: me gusta trabajar por las tardes, mirar por la ventana, como hace un rato, y darme cuenta de pronto de que es ya noche cerrada.

Desde hace mucho tiempo he pensado que no solo soy un animal diurno, sino más bien matutino: mis mejores horas vienen entre el desayuno y el mediodía. Tantos años en Toledo, con el horario privilegiado de los funcionarios, no habían hecho más que reforzar esta sensación.

No es que haya dejado de pensarlo, sino que voy introduciendo matices: ahora mismo estoy matadillo (ayer me cebé otra vez con la gimnasia sueca) y voy avanzando muy lentamente por el texto, pero son más de las siete y aquí sigo, y aún estaré un rato más.

Mi búsqueda

A veces tengo la impresión de que me recreo en mi rollo con la música*, de que no es tan importante como quiero hacer creer, que forma parte de mi personaje pero no tanto de mi persona.

Pero hay días en que la necesito en vena para que mi kabeza carbure. (Sé que abuso de esa metáfora al referirme a la música; quizá sea también teatro, pero describe inmejorablemente la sensación que he tenido esta mañana cuando, estando como estaba, ha empezado a sonar Jersey Girl.)

Lo peor es cuando, como me pasa hoy, no consigo cubrir la necesidad genérica con ninguna música en particular, cuando nada me vale ;). Entro entonces en modo búsqueda y recorro Spotify de un artista a otro, picoteando, escuchando tres o cuatro canciones antes de darme cuenta de que no, tampoco es eso.

Y así pasa la vida.

:)


* Por curiosidad, acabo de ver que 358 de las 1531 (!) entradas que he publicado hasta ahora llevan la etiqueta "música", lo cual no está nada mal (y más teniendo en cuenta que en los primeros tiempos el blog no tenía etiquetas, por lo que ese número en todo caso es menor del total).

Para quienes vais de originales

"Existir es un plagio."

Emil Cioran

Hala, volved a por otra :)

(Vía Mike Cane)

Embrace vulnerability

Anoche por fin vi este vídeo:



Y me resonó con fuerza. De hecho, como consecuencia hoy me siento más expuesto y vulnerable que en muchísimo tiempo. Creo que eso explica esta sensación de agresividad con que me he levantado (eso, y que algún c***ón ha puesto la radio a toda hostia antes de las siete de la mañana: hoy tengo excusa para el madrugón :)

Pero predomina en mí una sensación positiva, por varios motivos: primero, porque tengo la impresión de haber avanzado desde que escribí este post, hace menos de un año. (Sé que, de un tiempo a esta parte, entre otras cosas utilizo el blog precisamente para exponer mis inseguridades, las que me atrevo a hacer explícitas y públicas; en eso pensaba también cuando hablaba hace unas semanas de las capas.) Segundo, porque ese proceso hace que cada vez me resulte más fácil sentir ternura* hacia los (las) demás y, gran y bienvenida novedad, hacia mí mismo.


* La mayoría de las cosas que escribo aquí o bien son bobadas o bien no consiguen expresar lo que siento o pienso. Esta es una de las excepciones, una de las entradas que más orgulloso me siento de haber escrito. Y de seguir tratando de practicar :)

23 de noviembre de 2011

Pensamiento en espiral


Una de las razones de este estado de euforia e incontinencia en que me encuentro (este mes ya es el más prolífico de toda la historia de este blog; contando la de anoche, esta es la quinta entrada del día, y aún quedan horas...), de mi entusiasmo, y algo que echaba muy en falta, son los momentos de realimentación en que a alguien se le ocurre una idea (para un blog, para un libro, para un plan) y cada uno va aportando algo, enriqueciéndola, dándole otra vuelta de tuerca, llevando a los demás a dar un paso más, a seguir recorriendo espirales que nunca sabemos a dónde nos pueden conducir.

Así, a veces llegamos a ideas delirantes, como la que al mismo tiempo iba a permitirme ganar un sobresueldo, hacer que pasase el invierno calentito y convertirme en leyenda de Barcelona. Otras son cosas más normales, como el mero hecho de que un plan que a mí me parecía algo friki tenga eco, y con ganas.

Todo me vale ;)

Durante



En cambio constante
todo se mueve y deja de ser
lo que era antes
A marchas forzadas
no hay nada viejo bajo este sol
todo dura nada
¿Quién quiere ser eterno?
¿quién quiere ser eterno testigo?
¿quién quiere estar girando por siempre
mirando su ombligo?
Historias cruzadas
cada cual en su propio ajedrez
su propia jugada
En cambio constante
nunca no hubo antes
no habrá después
tan solo durante
¿Quién quiere ser eterno?
¿quién quiere ser eterno testigo?
¿quién quiere estar girando por siempre
mirando su ombligo?

Jorge Drexler

(En Spotify)

Show Me The Place

Anticipo del próximo disco de Leonard, Old Ideas (además de Darkness, la canción que ha venido tocando en sus conciertos), más que canción es una plegaria :)




Show me the place where you want your slave to go
Show me the place I’ve forgotten I don’t know
Show me the place for my head is bending low
Show me the place where you want your slave to go
Show me the place help me roll away the stone
Show me the place I can’t move this thing alone
Show me the place where the Word became a man
Show me the place where the suffering began

The troubles came I saved what I could save
A thread of light a particle a wave
But there were chains so I hastened to behave
There were chains so I loved you like a slave

Show me the place where you want your slave to go
Show me the place I’ve forgotten I don’t know
Show me the place for my head is bent and low
Show me the place where you want your slave to go

The troubles came I saved what I could save
A thread of light a particle a wave
But there were chains so I hastened to behave
There were chains so I loved you like a slave

Show me the place
Show me the place
Show me the place

Show me the place help me roll away the stone
Show me the place I can’t move this thing alone
Show me the place where the Word became a man
Show me the place where the suffering began

Leonard Cohen & Jennifer Warnes

(La letra la encontré en leonardcohenforum.com; más información sobre la canción en 1heckofaguy.com)

Do it with style

Leonard anuncia nuevo disco para enero de 2012 con esta cita de su discurso de recepción del premio Príncipe de Asturias:

"As I grew older, I understood that instructions came with this voice. And the instructions were these... Never to lament casually. And if one is to express the great inevitable defeat that awaits us all, it must be done wtihin the strict confines of dignity and beauty."

Me gusta, lo hago mío. Trataré, a mi muy humilde escala, de seguir yo también los dictados de esa voz :)

Por cierto, dignidad y belleza aparecen también unidas en un poema/canción de Sabina que es de mis preferidos, especialmente en la versión macarra que ya puse aquí (Spotify), y que me va al pelo :-P:

[...]
Los calvos que se quitan el sombrero

Ante la dignidad y la belleza.
[...]

Entusiasmo

Teniendo en cuenta la hora desde la que llevo despierto (¡y sin siesta!), debería estar cayéndome de sueño, y lo estoy. Pero me ha dado el apretón y antes de dormirme necesito escribir, así que me dispongo a ello desde la cama, con el portátil en las rodillas, envuelto en mi música para que los pensamientos fluyan.

Acabo de tener una hermosa conversación con R sobre nuestras vidas en Madrid y Barcelona, los amigos de allí y los de acá, lo que nos falta y lo que nos sobra.

Le cuento lo contento y convencido que estoy de la decisión que tomé hace unos meses, tras tantos años mareando la perdiz. Le explico lo a gusto que me encuentro aquí y cómo siento que estoy empezando a florecer. Suena cursi, qué le vamos a hacer, pero es lo que hay: estoy despertando, abriéndome, recuperando las ganas. De ser mejor, de ser más. De crecer, de compartir, de reír. De amar.

Antes, con algunos de los amigos de aquí, una velada sencilla y calentita, de las que está habiendo tantas: comida, risas, guiños, vaciles (...) y una sensación tan bonita de que cosas buenas pueden pasar que me cuesta reprimir la emoción :)

22 de noviembre de 2011

We tell ourselves stories in order to live

Hace un ratito estaba cocinando y pensando algo que poner en el blog y me ha venido una idea que no es nueva, incluso es probable que ya lo haya dicho: escribo aquí para explicarme mi vida.

No creo que se me dé especialmente bien hacerlo, la verdad. Lo sé porque más de una vez me he pillado haciéndome trampas al solitario. Pero lo intento. Por eso me jode tanto cuando lo que me sale me suena falso, hueco. Aunque, siendo sincero, también sé que muchas veces no puedo aspirar a más :)

En fin, que volvía con esta idea en la kabeza y al meterme en Facebook me encuentro con una breve nota de la conversación que ayer mantuvo Joan Didion con Sloane Crosley en la New York Public Library, que dice así: "I don't write for catharsis; I have to write to understand."

Por cierto, el (magnífico) título de este post es precisamente el del libro que recopila toda la obra de no ficción de Didion, que lleva unas semanas cogiendo polvo en mi mesilla de noche (pero es taaan bonito y taaaan tentador y queda taaan bien ahí...).

En fin.
Me maravilla el poder evocador de la música: mientras traduzco, vuelvo a escuchar The Fall (Spotify), el disco que Norah Jones sacó justo durante mi primera visita a Nueva York, que escuché compulsivamente esos días y apenas he vuelto a oír desde entonces, y me sobrevienen sensaciones de la ciudad. No son recuerdos concretos, no hay imágenes ni sonidos definidos, pero siento de pronto que estoy de nuevo allí, that I go back to Manhattan.

Grande

geek [giːk] N (esp US) → cretino/a m/f

(Fuente: The Free Dictionary)
Siempre me he considerado un bicho diurno, pero ahora empiezo a pensar que quizá estaba equivocado, que soy noctámbulo pero por el otro lado, que mis mejores horas no llegan después del anochecer sino antes del amanecer.

Eso explicaría por qué ya no es que me levante antes de que salga el sol, sino que, si ayer abrí los ojos a las seis y media, hoy he salido de la cama una hora antes: aún no son ni las seis y ya estoy desayunado y dispuesto a darlo todo.

21 de noviembre de 2011

Coda

A veces se me revoluciona la kabeza, se me hincha la boca de palabras y acabo siendo incapaz de decir nada.

Es lo que tiene "hablar" solo cuando lo que uno quiere es conversar.

Creo que ha llegado el momento de sacar la kabeza de la pantalla por un rato.

:)

Natural-born blogger

Alguien me preguntó recientemente si no había cosas que no escribía aquí. Diría que, con la elegancia que me caracteriza (...), logré salirme por la tangente sin responder, pero la verdad es que, pese a lo que pueda parecer (van más de cincuenta entradas en apenas tres semanas), hay cada vez más cosas que me gustaría poner en este blog pero que acabo descartando porque me falta valor para hacerlo o me puede el pudor.

Así que, como ni siquiera el guasap me basta, he tomado el único camino posible para todo natural-born blogger que se precie: empezar otro blog. Secreto, bien sûr (ya no tanto; qué le vamos a hacer, cierto exhibicionismo es imprescindible para ser un buen nbb), aunque quizá, con suerte, algún día lo lea alguien más que yo. E incluso, ya puestos a pedir, me responda.

Pero de momento alterno entre los dos. Por si alguien no lo había notado, lo aclaro: las polladas las pongo aquí; las entradas sentidas, brillantes, verdaderas, en el otro. Of course.
Otra más de mis cositas: a veces (como ahora mismo...) escribo solo para que mis escasas pero fieles lectoras encuentren algo nuevo cuando vuelven por aquí.

Abro el editor de Blogger y me pongo a soltar cualquier cosa que se me pase por la kabeza; le doy vueltas, lo edito, muchas veces lo borro entero y vuelvo a empezar, otras incluso lo abandono por completo y vuelvo a lo que tengo que hacer (blogging as a higher form of procrastination), pero algunas veces acaba saliendo algo mínimamente decente (no es el caso hoy, sorry, pero lo voy a publicar de todas formas :). Y me quedo tan a gusto pensando que la próxima vez que alguna de vosotras esté aburrida en su curro, a media mañana de este lunes de resaca electoral (telita marinera, by the way), se meterá aquí y se encontrará este mensajito que no dice mucho más que "estoy aquí", "seguimos hablando" (vale, mejor dicho "sigo hablando"...).

Pues eso, que os sea leve la mañana :)

Is That a Fish in Your Ear?

Así se hace un tráiler de un libro:


Animation – Is That A Fish In Your Ear? – David Bellos from Penguin Books on Vimeo.


¿Que no?


(Vía Brain Pickings)

20 de noviembre de 2011

La trama y el desenlace

Como él mismo diría, he entrado en fase con Drexler, y entonces pasa lo que pasa, que escucho esta canción y no puedo dejar de ponerla aquí.

Porque estoy harto de que la kabeza se me vaya al desenlace cuando la chicha (la chica, había puesto...), la vida, está en (es) la trama.



Camino por Madrid en tu compañía,
Mi mano en tu cintura,
Copiando a tu mano en la cintura mía.
A paso lento, como bostezando,
Como quien besa el barrio al irlo pisando,
Como quien sabe que cuenta con la tarde entera,
Sin nada más que hacer que acariciar aceras.

Y sin planearlo tú acaso,
Como quien sin quererlo va y lo hace,
Te vi cambiar tu paso,
Hasta ponerlo en fase,
En la misma fase que mi propio paso.


Ir y venir, seguir y guiar, dar y tener,
Entrar y salir de fase.
Amar la trama más que al desenlace,
Amar la trama más que al desenlace.

Fue un salto ínfimo
Disimulado,
Un mínimo cambio de ritmo apenas,
Un paso cambiado,
Y dos cuerdas que resuenan con un mismo número en distintos lados,
O el paso exacto de dos soldados,
Como dos focos intermitentes,
Súbitamente así, sincronizados.

Dos paseantes distraídos
Han conseguido que el reloj de arena de la pena pare,
Que se despedace.
Y seguir que el rumbo que el viento trace.

Ir y venir, seguir y guiar, dar y tener,
Entrar y salir de fase.
Amar la trama más que al desenlace,
Amar la trama más que al desenlace.

Ir por ahí como en un film de Eric Rohmer
Sin esperar que algo pase.

Amar la trama más que al desenlace,
Amar la trama más que al desenlace.

Te vi cambiar tu paso,
Hasta ponerlo en fase,
En la misma fase que mi propio paso.

Amar la trama más que al desenlace,
Amar la trama más que al desenlace.

Camino por Madrid en tu compañía.

Jorge Drexler

19 de noviembre de 2011

Ayer fue un día de esos, un lujo que se está empezando a convertir en costumbre.

:)

Los días buenos



(Si alguien la quiere escuchar mejor, está también en Spotify.)

Claro que lo sé
Lo tengo más que claro
Los días raros son muchos
Y los días buenos, raros

Duró la efímera rosa
Lo que duran los suspiros
Lo que una mariposa
Dura fuera del Retiro

Y aunque no haya una razón
Todos a sus puestos
La vida puede que no
Se ponga mucho mejor que esto


Jorge Drexler

18 de noviembre de 2011

Politiquement correct

Con Bénabar me pasa como con unas cuantas personas más: estoy entregado, no soy crítico ni imparcial ni tengo ganas de serlo, me caen bien y me alegro de que se dediquen a lo que se dedican, aunque no siempre todo lo que hacen sea maravilloso.

Acaba de sacar esta canción que quizá no sea de sus mejores pero que me encanta. En ella va declarando sus ideas progresistas (en el mejor sentido de la palabra; el que yo le doy, claro) y les da una coz en la boca a los cavernícolas que desprecian muchas de ellas tachándolas de "políticamente correctas". (Algunos de esos trogloditas, por cierto, se encuentran en cierta izquierda paranoica, como por ejemplo muchos de los que creen que "hay demasiados judíos en los medios de comunicación y en las finanzas".)

Cada estrofa, después enunciar cosas como "no tengo nada contra las mezquitas / no me siento amenazado por los minaretes / no creo que los homosexuales / no sean normales / ni coquetos por definición" termina con variaciones de algo como "tú me llamas políticamente correcto / yo te digo 'que te jodan'".

Pues eso.

:)



J'aime mes parents,
j'aime mes enfants,
c'est bien pensant
J'aime pas la guerre ni la misère,
c'est énervant.

Tu trouves ça peut-être
politiquement correct...
Mais moi j't'emmerde !
Je ne suis pas raciste,
je suis droit de l'hommiste,
j'porte pas d'fourrure.
Je ne regrette pas la guillotine,
je ne suis pas misogyne,
j'trie mes ordures

Je suis, je le répète :
politiquement correct
Mais moi j't'emmerde !

Je n'ai rien contre les mosquées,
je ne me sens pas menacé par les minarets
Je ne crois pas que les homos
ne sont pas normaux
ou forcément coquets,
Je suis une tapette,
politiquement correcte
Et moi j't'emmerde !

Victime de la pensée unique, je suis,
je l'avoue, laïc, pendant qu'j'y pense
je précise que je ne crois pas
qu'il y aie trop d'juifs
dans les médias ou la finance
Je risque de te paraître,
politiquement correct
Mais moi j't'emmerde !

Ça va te sembler démagogue
mais je déconseille la drogue
même aux mineurs
Je milite pas, tiens toi bien,
pour l'extinction des dauphins
j'veux pas qu'ils meurent
Tu trouves ça naïf et
bête politiquement correct
Et moi j't'emmerde

Je ne parle pas à la concierge
ni à la femme de ménage
comme à des chiennes
Il faut respecter tous les gens
je l'enseigne à mes enfants
pour qu'ils deviennent
Un jour comme je le souhaite
politiquement correct
Et on t'emmerde.

Bénabar

Salvapantallas

Efecto burlete

Los últimos días me estaba levantando cada vez más pronto, siempre al amanecer o incluso antes, independientemente de a qué hora me acostase (que, para mis hábitos pre-Barcelona, era siempre tarde).

Ayer puse burlete en la ventana de mi habitación y hoy, aunque he abierto los ojos a las seis y he estado en un tris de salir de la cama, me he relajado y he amanecido a las nueve, como un marqués :)

17 de noviembre de 2011

Pesadez

Durante los años de la tristeza, del duelo, muchas veces sentí que la carga emocional que llevaba a cuestas podía convertirme para los demás en alguien pesado, alguien con quien uno prefería relacionarse en dosis moderadas para no sentirse abrumado.

Supongo que era una forma de expresar una inseguridad más profunda, porque ahora que hace ya mucho que dejé atrás esa pena y que conseguí soltar (gran parte de) ese fardo, en estos días de alegría, con numerosos momentos de exaltación incluso, vuelve una duda parecida: ¿Y si los demás se cansan de mí? ¿Y si les abruman mi entusiasmo, mis flipes absurdos, mis risas continuas, mis mensajes plagados de emoticonos y exclamaciones?

Supongo que podría esforzarme por aplacar esos accesos, reprimir mis ganas de comunicar cualquier bobada que me guste, contenerme con los emoticonos (esto lo intento, aunque no se note...) y dosificar mi humor coñón ;). Pero no sé si es lo que quiero, así que la otra opción es aceptar que esta duda forma parte del pack, viene de serie conmigo, in joy as well as in sorrow, till death do us part.

Mis ojos de rayos X




Meus olhos de raio X
Cegaram de medo
Pois tua alma
É de chumbo e segredo

[Mis ojos de rayos X
Se cegaron de miedo
Porque tu alma
Es de plomo y secreto]*

Lenine

*O eso entiendo yo, que he tenido que buscar varias palabras en el diccionario :)

Cuerpos




(Vía elisewin)

Mi cuaderno de buenos momentos

De pronto se me ha ocurrido que aquí hay básicamente dos tipos de entradas: mis desvaríos, donde doy rienda suelta a mi diarrea mental (me miro el ombligo: yo yo yo...), y otras en las que doy cuenta de lo que me gusta*, me emociona o me impresiona (miro al mundo).

Últimamente tengo la sensación de que abundan mucho más las primeras que las segundas. Y eso sí que no me gusta.

:)


* El mejor regalo que he recibido en mi vida no lo aprecié lo suficiente en su momento, aunque creo que este blog es mi forma de agradecerlo: B. me regaló una vez un "Cuaderno de buenos momentos" donde había ido anotando precisamente eso, los instantes alegres de una época muy oscura de mi vida. Me lo dio con la condición de que yo siguiese escribiendo y no lo hice. Unos años más tarde comencé el blog y, aunque no lo hice originalmente con esta idea, sí tomé la decisión hace ya tiempo de que, como Facebook ;), no tendría botón de "No me gusta". No lo he cumplido a rajatabla, como nada de lo que me propongo, pero estoy bastante satisfecho con el resultado: me gusta leerme y recordar tantos descubrimientos y encuentros. Tantos buenos momentos.


(Vía Brain Pickings)

16 de noviembre de 2011

El otro día colgué una entrevista con Leonard de la que me sigue resonando una frase con la que, en el contexto de la entrevista, él hablaba de las relaciones entre hombres y mujeres: "this confrontation involves some serious risks to the versions of oneself".

Creo que sé a lo que se refiere y estoy de acuerdo con él, pero me gusta darle a su frase un sentido más general: se trata de arriesgarse a poner en entredicho la versión que uno tiene de sí mismo.

Pues bien, aunque a ratos me cuesta un huevo no dejarme dominar por mis inseguridades, como diría el sabio, estamos trabajando en ello.

Mi camino

Hace años que asumí que mi kabeza tiene tendencias obsesivas, que entro continuamente en bucles de distintos olores, sabores y tamaños, pero hasta muy recientemente no he decidido hacerles frente.

El otro día me enseñaron un par de técnicas para romper estos ciclos de pensamientos recurrentes, y tras alguna pequeña prueba creo que me pueden servir, pero hoy, que el enésimo día gris y húmedo me había agarrado por dentro y no me soltaba, acabo de descubrir mi camino. Pasa por la cocina.

Acabo de tirarme un buen rato preparando una de las recetas que tenía pendientes mientras escuchaba música (hoy, ni podcasts, para que os hagáis una idea de lo grave de la situación) y salgo renovado, contento, dispuesto a no dejarme vencer de nuevo por el plomizo cielo barcelonés pero teniendo claro además que, si necesitase reponer fuerzas, ya sé lo tengo que hacer (aparte de meterle un bocado al bizcocho, claro).

:)
Quizá sea porque me rodeo de mujeres, o puede que le pase normalmente a todo el mundo, pero me llama la atención: por mucho que yo crea que sé disimular e incluso mentir, que puedo ser, si me lo propongo o sin quererlo, indescifrable e impredecible, incluso misterioso (...), alguien (alguna) me acaba confirmando siempre, sin excepción, que se me ve venir desde lejos.

Y lo mejor es que, si lo pienso un poco, prefiero que sea así.
Aviso a mis infatigables lectoras:

La previsión para hoy incluye una alta probabilidad de aguacero de desvaríos. Me he despertado hace un ratito y, mientras mi cuerpo se revolvía presa de las agujetas, mi kabeza ya estaba pensando unas cuantas polladas que poner aquí.

Bear with me.

Gay bear, of course.

Paciência




Mesmo quando tudo pede
Um pouco mais de calma
Até quando o corpo pede
Um pouco mais de alma
A vida não para...

Enquanto o tempo
Acelera e pede pressa
Eu me recuso faço hora
Vou na valsa
A vida é tão rara...

Enquanto todo mundo
Espera a cura do mal
E a loucura finge
Que isso tudo é normal
Eu finjo ter paciência...


Lenine

Entre las múltiples virtudes que me engalanan, para qué negarlo, no está esta. Desde luego, no conmigo mismo. Quizá porque a mí en todo caso me pasa lo contrario: no es que el cuerpo me pida más alma, sino que el alma (la kabeza) me pide más cuerpo.

15 de noviembre de 2011

El BIBSD acaba de llegar a nivel naranja. Para evitar que la cosa vaya a mayores, dosis de Mr. KK al canto:



Comin' from the heartbeat, nothin' but the truth now
Everything is sweeter closer to the bone

Kris Kristofferson
Tarde de charleta y tiendeo menudo por Gràcia con g.

Así hasta un día como el de hoy, con la pinta de mierda que tenía, acaba siendo bonito.



:)
Llevaba semanas intentando arrancar y ayer por fin me decidí a retomar mi gimnasia sueca (g. dixit). Era una toma de contacto tras demasiado tiempo sin hacer ni el huevo pero aun así, por lo que se ve, me pasé: hoy no sé si lo que tengo son agujetas o gripe, porque me duele todo el cuerpo.

De momento, me acabo de tomar una buena taza de agua calentita con miel y limón.


Like a rose


It's okay to feel good
That's the way it should be


Lucinda Williams

Pero a mí el iPod no me lo tocas, eh



(Vía Brain Pickings)

14 de noviembre de 2011

Ventajas de la ignorancia

La gran ventaja de la ignorancia es que permite de vez en cuando la alegría del descubrimiento. Yo escribo ahora mismo urgido por esa alegría, por el asombro de haber encontrado una escritura de la que hasta hace unos días no sabía nada y que ahora va conmigo como una voz nueva y fiel [...]. Uno, aunque no lo quiera, es tan provinciano que automáticamente considera falto de mérito o poco importante a un escritor por el simple hecho de que nunca ha escuchado su nombre. Como si uno lo supiera todo.

Antonio Muñoz Molina, en su artículo "El poeta en el mundo" el otro día en Babelia.

Lo que le pasa a MM con la poesía a mí me sucede con la música. Eso sí, mucho menos de lo que me gustaría; creo que porque no sé cómo buscar.

Del último de mis descubrimientos ya hace tiempo y desde entonces nada de lo que he escuchado (que no son tantas cosas, no nos flipemos) se me ha quedado pegado como las canciones de Zoe Muth:



(Su último disco, Starlight Hotel, está en Spotify.)

Hiding in plain sight

Mucha gente cree que a los jóvenes no les importa su privacidad, que son unos completos exhibicionistas, que se dedican a retransmitir en las redes sociales su vida en directo con todo lujo de detalles.

Yo, que ya ni aunque quisiese podría considerarme joven (de esos :-), y que tengo mucho de exhibicionista, sin embargo creo que quienes así piensan están muy equivocados.

Como también lo está quien piense (como a veces me pasa a mí) que lo importante de mi vida está en este blog. Como diría Leonard, salvando las insalvables distancias, este blog es, en todo caso, la ceniza de mi vida, los restos que quedan cuando se consume.

Mi vida de verdad está en otra parte.

En el whasssap* guasap**.

:-P


* Con tres eses porque yo soy de Madrí, ¿vale?

** Ver comentario de g. más abajo.

13 de noviembre de 2011

Fluir

Un día más, me he despertado demasiado pronto. Tras el desayuno y un breve rato de mamoneo ante el ordena (estoy a dieta, you know), blog incluido, me he dispuesto a leer en el sofá (en el iPad: pdf + jazz).

A los cinco minutos ya estaba sobado y me despierto ahora, tras media hora de sueño musical, pensando que quizá la música me acompaña tanto porque impregna con su ritmo mis pensamientos, hace que fluyan.

En fin, sigo durmiendo, digo... leyendo.
La vida, parece que no hago más que repetírmelo, es para mí una larga conversación. En general, por cierto, una conversación de besugos, pero (pasa, a mí me ha pasado :) de vez en cuando uno se encuentra con alguien con quien no solo parece que se entiende (el bichito cabrón en mi kabeza lee esto y salta: "A saber lo que está pensando en realidad, lo que ha querido decir, lo que ha entendido"), sino con quien, al hablar, uno se siente más inteligente (suena muy pedorro, pero es la palabra que me sale), capaz de expresar cosas que uno ni siquiera sabía que sabía.

(Cuántos paréntesis, ¿no?)


11 de noviembre de 2011

Uy

...the smell of you still in my hands
as I bring the cup up to my lips...
Me estoy dando cuenta de que me gusta tanto hacerlo que a veces escribo por el mero placer de hacerlo. Y me flipo y empiezo a hinchar las frases y ya no importa tanto que expresen lo que siento o pienso como que suenen bien, que tengan fuerza, que encajen.

A eso es a lo que me refiero con el BIBSD.

Creo.

:-P
Ayer se encendió la luz roja y comenzó a sonar la estridente sirena de mi BIBSD.

Me puse a buscar frenéticamente el botón de stop, pero, a pesar de las muchas veces que lo he necesitado, siempre olvido dónde está e incluso si existe, por lo que no puedo descartar que el problema aún persista.

El cualquier caso, siguiendo escrupulosamente el protocolo de seguridad, dejo aquí el preceptivo aviso a mis lectoras.

10 de noviembre de 2011

Albóndigas de la mia mamma



Hoy he hecho albóndigas por primera vez en mi vida. He seguido la receta de mi madre :) y, aunque la pinta puede que no sea la mejor (y la minifoto del móvil no ayuda), la verdad es que las ocho o nueve que me he zampado estaban bien buenas...

¡Ahora, a por las croquetas!

Work on stuff that matters

Desde que lo vi esta mañana, poco después de escribir el post, tenía intención de poner este vídeo que mencioné allí. En él, Brewster Kahle explica en una de las míticas charlas TED lo que hace en el Internet Archive para llevar toda la cultura (libros, música, vídeos...) que hemos ido acumulando a lo largo de la historia a cualquier lugar adonde llega internet. Sé que es largo (20 minutillos) y ni crixto se lo va a tragar, pero merece muchísimo la pena (y está subtitulado en español).

Ahora que lo pienso, lo que cuenta Kahle sintoniza de maravilla con el manifiesto Holstee al que me acabo de referir. Es evidente que a Kahle le encanta lo que hace; pero es que, además, lo que hace, como diría Tim O'Reilly, es importante, it matters:

This is your life

Los tipos de Holstee, creadores del manifiesto que ya puse aquí justo al venirme a vivir a Barcelona, que vuelve a emocionarme al releerlo y que quiero convertir en mi credo vital (¡toma!), acaban de pasarlo a vídeo. Reconozco que el rollo ciclista no es lo que a mí más me motiva (aunque también creo que debería probarlo), pero se compensa con creces con el contenido y con el fondo neoyorkino (cómo no...)



He tratado de reprimirme, porque últimamente me repito más que de costumbre, pero no puedo evitar volver a poner aquí el póster:

Lágrimas

Quienes me conocéis lo habréis visto más de una vez: en el momento más inesperado, los ojos se me llenan de lágrimas. Normalmente trato de disimularlo con alguna excusa ("se me ha metido algo en el ojo", "me molesta la luz"), pero creo que pocas veces cuela. Lo cierto es que soy un llorón, o un "lagrimón", porque tengo una facilidad extraordinaria para soltar una lágrima por las cosas más peregrinas.

Me acaba de pasar (me está volviendo a pasar solo de pensarlo...) con la sobredosis de portentos que me he metido en vena en estos últimos diez minutos, mientras desayunaba aún de madrugada (ahora empieza a amanecer; estas cosas también me pasan a menudo).

He visto este vídeo sobre las tripas de internet, en particular sobre el súper nudo de comunicaciones situado en un edificio en Manhattan delante del cual creo haber pasado alguna vez (y que confundo por cierto con la megasede de Google en NYC, del mismo estilo y que también aparece brevemente en el vídeo):



Al vídeo he llegado, como a tantos otros sitios fantásticos últimamente, gracias a la web Brain Pickings, donde también he encontrado esta entrada sobre las "bibliotecas repensadas", que me ha acabado llevando a la web de la New York Public Library, en particular a una serie de charlas que tienen lugar, imagino, en su imponente sede principal, en la 42 con la Quinta Avenida. Antes de ayer, participó en ellas Umberto Eco; hoy, 10 de noviembre, uno puede (si paga los 25 dólares de rigor), ver y escuchar hablar en directo a Gilberto Gil; la semana que viene, a Diane Keaton; dentro de diez días, a Joan Didion... (Esta es una de las muchas cosas que me fascinan de Nueva York, aunque sé que, si viviese allí, probablemente no tendría tiempo o dinero para aprovecharlas.) Para mi recocijo, he descubierto que muchas de esas charlas están disponibles en vídeo o como podcasts (iTunes) (por cierto, una de las más populares con diferencia parece ser la de Javier Marías; también están Salman Rushdie, Daniel Barenboim, Ferran Adrià o António Lobo Antunes...).

En esa misma entrada de Brain Pickings aparece un vídeo de Brewster Kahle, fundador del extraordinario Internet Archive. Hace unos meses puse aquí un vídeo de Kahle (mismo adjetivo, como el ajo...) en el que hablaba sobre el futuro del libro (entre otras muchísimas cosas, tan importantes o más, el IA organiza una conferencia anual sobre el futuro del libro titulada Books In Browsers, que es una de mis ideas del paraíso... :-P)

En fin, que esta mañana, de pronto, los ojos se me han llenado de lágrimas.

Hala.

9 de noviembre de 2011

Every part of me

Esta canción ya la he puesto aquí, seguro. Pero es que de pronto me han entrado unas ganas de enormes de ver a Steve Earle en directo y escucharle cantarla :)

Hay algo mágico en su voz, en su forma de cantar que me conmueve como poquísimos cantantes (muy probablemente esto ya lo he escrito aquí; no solo hablo siempre sobre lo mismo, sino que empiezo a decir lo mismo...). Acabo de escuchar también esta otra canción suya y se me han saltado las lágrimas (...)  (Ya puestos, aquí está el disco entero en Spotify.)



I love with you all my heart
all my soul, every part of me.
it's all I can do to mark
where you start and where I end you see.

Labored long in my travails, I left a trail of tears behind me.
Been in love so many times
didn't think this kind
would ever find me.

I love you with everything, all my weakness,
all my strength.
I can't promise anything except that my last breath
will bear your name.

And when I'm gone they'll sing a song
about a lonely fool who wandered
around the world and back again,
but in the end he finally found her.

I love you with all my heart,
all my soul and every part of me.

Across the universe I'll spin until the end and then I wonder,
if we should get another chance
could I have that dance forever under
a double moon and scarlet stars shining down on where you are.

And I love you with all my heart
all my soul and every part of me.

Steve Earle

Aviso a conversantes

Muchas veces pienso que si me gusta tanto picotear de aquí y de allá, leer todo tipo de cosas, estar al tanto, es solo para tener temas de conversación, como una antigua señorita de sociedad.

Porque, si durante mucho tiempo tuve la idea de que los hombres (as in men, not women) éramos contadores de historias, desde hace ya unos años pienso que hombres y mujeres, al menos los hombres y las mujeres que a mí me gustan, somos conversadores, que la vida es una larga conversación, con los demás y también con uno mismo.

Y hoy me descubro con renovadas ganas de hablar.

Avisadas quedáis.

8 de noviembre de 2011

Qué poquito hace falta para que un día pase de normalito, ni fu ni fa, a estupendo.

:)

5 de noviembre de 2011

Como sé que no es de buena educación internauta, y aunque me ha costado, me refreno para no copiar aquí el artículo entero pero, como me pasa tantas veces con MM, lo suscribo de pe a pa:

Cuanto mayor me hago menos me gustan las abstracciones y las vaguedades, menos me fío de ellas. En la política y en la literatura lo que busco y exijo es la precisión. Al pan pan, y al vino vino. Los tiranos y los ideólogos son vendedores de humo que acaban siempre envolviendo en una niebla de palabrería la crueldad tangible de sus propósitos. Palabras como “pueblo” esconden siempre una trampa, y da igual si se usan afirmativa o negativamente. Esas apelaciones a colectividades vaporosas que no tienen una imediata traducción estadística o legal me hacen saltar todas las alarmas. Yo no sé cómo son los españoles, igual que no sé cómo son los americanos, o los turistas, o los escritores, o los aragoneses, o los obreros, o las mujeres. Lo más que puedo llegar a saber es cuántas personas han votado una cierta opción en unas elecciones, o cuántas cumplen los requisitos legales que atestiguan una ciudadanía. La ciudadanía puede cambiar, igual que el voto. Nadie está condenado a ser nada por nacimiento. Nadie nace elegido.

Antonio Muñoz Molina, Esa mirada, en su blog.

4 de noviembre de 2011

There is a war

Tratando de enterarme de lo que está pasando y puede pasar con Grecia, con el euro, con la Unión Europea, me doy cuenta de que estoy perdidísimo. Tengo la sensación de que los medios de comunicación establecidos nos están escamoteando la historia de la crisis. A veces, sobre todo escuchando la radio, que es por donde más noticias (titulares) me llegan, pienso que no es tanto que decidan hacerlo conscientemente, sino que la gente que habla de estos temas en los medios en general no tiene ni puta idea de lo que dice, y no hace más que repetir lo que le llega de los centros de poder (el Banco Central Europeo, la Comisión Europea, los gobiernos...). O, en todo caso, son incapaces de salirse del paradigma que estos nos presentan y pensar de forma crítica sobre las consecuencias para la gente común, y no solo para los bancos, del impago de la deuda soberana, la oportunidad o no del referéndum griego.


Quizá suene muy antiguo, pero creo que al final lo que estamos viviendo es una guerra de clases encubierta. No puedo dejar de pensarlo al ver los gráficos que está publicando Paul Krugman en sus últimos posts (1 y 2) sobre la creciente desigualdad en las últimas décadas entre el 99% de abajo del que hablan los de Occupy Wall Street (dividido aquí en dos tramos: el 80% inferior y el 19% restante) y el 1% de superricos de arriba:

Cambios en la distribución de los ingresos entre 1979 y 2007

Los datos de Krugman se refieren a Estados Unidos. Me gustaría mucho conocer la situación en Europa y en España.

Indians


Bury the Hatchet trailer from cine-marais on Vimeo.


Treme: Music From The HBO Original Series, Season 1 (Spotify)

3 de noviembre de 2011

Pocas cosas me gustan tan poco como el provincianismo, que asocio a la ignorancia, la estrechez de miras y un cierto complejo de inferioridad (hala, eso pa' empezar). Y menos me gusta aún descubrirlo en mí, como me pasa con bastante frecuencia, sobre todo cuando leo o escucho cosas sobre Estados Unidos.

El ejemplo más reciente (de hecho, he dejado a medias el podcast para escribir esto) es una una gilipollez (lo cual dice bastante de mí), pero en cierta parte de mi kabeza resulta inconcebible que alguien le haga una entrevista de tú a tú a Tom Waits, como la que estaba escuchando hace un momento, de Terry Gross en el programa Fresh Air, de la NPR.

Para mí, Waits pertenece a un territorio mítico, onírico, irreal; no concibo que hace un par de días estuviese hablando con Gross tan tranquilamente sobre su último disco (acabo de enterarme, por ejemplo, de que el sonido que se escucha al principio de la canción Kiss me, que parece el siseo de un disco de vinilo, proviene en realidad de una barbacoa de pollo), como si fuese una persona como cualquier otra.

En fin.

La entrevista no tiene desperdicio, by the way. En un momento dado, Waits le hace una muestra de los ejercicios con los que prepara su voz para los conciertos (¡tremendo!). Y está llena de perlas como esta, en la que responde a una pregunta sobre cómo lleva el envejecer:

"I guess I've always lived upside down when I want things I can't have. My wife actually thinks I have a syndrome called Reality Distortion Field. It's kind of like drugs, only you can't come back from it. Reality Distortion is almost a permanent condition. Things come in and they go out: Presto, chango! To a certain extent, I did that with myself. As a kid, I did want to be an old-timer, since they were the ones with the big stories and the cool clothes. I wanted to go there. Now, I guess I want to bring that with me and go back in time."
“Las mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen, y la estupidez para amarlos a ellos.”

Coco Chanel

(Vía Patsybup's Ramblings)

2 de noviembre de 2011

Moving the goalposts

Otro motivo por el que no me creo la religión: a medida que la ciencia va avanzando, los creyentes (o mejor, quienes los pastorean) van "moviendo los palos" continuamente; todo vale con tal de evitar reconocer que su portería es un coladero:

In his china teapot analogy, the philosopher Bertrand Russell illustrates the futility of holding on to concepts that have no observable consequences. Russell asserts that he believes there is a small china teapot orbiting between Earth and Mars, which is too small to be discovered by the most powerful telescopes in existence. If a larger telescope is constructed and, after an exhaustive and time-consuming survey of the entire sky, finds no evidence of the teapot, Russell will claim that the teapot is slightly smaller than expected but still there. This is commonly known as “moving the goalposts.” Although the teapot may never be observed, it is an “intolerable presumption,” says Russell, on the part of the human race to doubt its existence. Indeed, the rest of the human race should respect his position, no matter how preposterous it appears. Russell’s point is not to assert his right to be left alone to his personal delusions, but that devising a theory that cannot be proved or disproved by observation is pointless in the sense that it teaches you nothing, irrespective of how passionately you may believe in it.

Brian Cox y Jeff Forshaw, en Why Does E = mc2?

Lista


Lista de cualidades que el arquitecto Eero Saarinen destaca de su mujer.

(Del libro Lists: To-dos, Illustrated Inventories, Collected Thoughts, and Other Artists' Enumerations from the Collections of the Smithsonian Museum; a través de Brain Pickings.)

1 de noviembre de 2011

Capas

layers

(Foto de rosmary@flickr)

Crecer es ir quitándose capas superfluas (de expectativas, de ideas preconcebidas, de fantasías, de complejos...) que nos impiden ser como somos (a saber lo que eso significa, pero bueno). Muchas veces, las capas nos ayudan a guardar las apariencias ante los demás; otras tantas, a hacerlo ante nosotros mismos. Estas son las que realmente cuesta quitarse. (Sí, al final es otra forma de volver a mi rollo de siempre: la pelea de verdad es contra uno mismo; por ser mejor.)

Esta idea es cada vez más importante para mí ([me] explica, por ejemplo, por qué soy tan pesado con Leonard Cohen... y también por qué me gustan ciertas personas mientras que otras me dan una pereza tremenda). Cómo me jode ponerme a escribir y sentirme incapaz de expresarlo como querría. Pero aquí dejo esto. Hala.